CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Secretos del Arreglo, Gabriel González: "Hay una alta gama de ejercicios que le hacen bien el caballo chileno"

Secretos del Arreglo, Gabriel González:
El Mejor Arreglador de la Asociación O'Higgins comentó su buen año en San Manuel de la Punta, sus inicios en el oficio y su método de trabajo.

Gabriel González fue uno de los corraleros más destacados de la última temporada. Corriendo por el Criadero San Manuel de la Punta con Manuel Ignacio Mallea fueron parte de la Final de Chile y eso lo catapultó a integrar el Ranking Nacional de Jinetes. También está sumando sus primeros reconocimientos como arreglador, oficio que heredó de su padre y abuelo, y en donde a punta de esfuerzo se está haciendo un nombre propio, siendo elegido Mejor Arreglador de la Asociación O'Higgins.

En "Secretos del Arreglo" de Caballoyrodeo.cl, conversamos con González respecto a su excelente campaña, sus orígenes en el oficio, su método de trabajo, respecto a quiénes fueron sus maestros y también sobre qué consejos entregaría a quienes desean incursionar en esa linda labor.

- ¿Contento por haber recibido el premio de Mejor Arreglador de la Asociación O'Higgins?

"Lo que pasa es que este premio uno lo mira con otros ojos porque vive de esto. Uno se levanta todos los días, conoce sus caballos de memoria, trata de empezar de cero cada semana, cada lunes y eso es lo bonito que tiene, para mi gusto, este deporte también. Aparte que vengo de una generación de arregladores. Mi papá es arreglador, mi abuelo arreglador, así que es un premio bonito para uno y la familia también. Ellos se llaman Pedro González Salas y Rubén González Rodríguez".

- ¿Desde cuándo que te dedicas a esto?

"Yo aproximadamente salí hace unos 10 años de mi casa, con una mano adelante y una atrás buscando alguna oportunidad para dedicarme a esto, que era lo que siempre me gustó. Más o menos tenía como 21 años cuando salí. La primera pega que tuve yo fue de ayudante de "Panchito" Parada, 'Coligüillo' Parada, con él partí yo.

Aunque mis inicios como deportistas fueron en el Criadero Oña Laura, donde mi papá lleva 17 años hoy en día, en donde me entregaron todas las herramientas para empezar este bonito desafío. Cuando tenía 14 o 15 años comencé a correr con Martín Toro".

- ¿Cómo se fue dando tu carrera de arreglador?

"Yo estuve corriendo con un amigo, porque me dedicaba solamente a eso, ya que en la semana no tenía tiempo para trabajar de lleno en el tema de los caballos. Así que tenía una pega durante la semana y los fines de semana de jinete. Partí con Hugo Caneo. Después fui a Misia Mary de Enrique Ramos, pero a lo mismo. Comencé corriendo y termine trabajando el último año que estuve ahí. Luego estuve con 'Nico' Touma, quien hoy día es un  tremendo amigo mío. Con él fue de frentón preocuparse 24/7 de lo que son los caballos. 'Nico' Touma me dio la oportunidad y estuvimos trabajando firmes ahí con Alberto Delgado también y el Criadero Ramahueico, y fue un año bastante bueno en general para todos. Después estuve con Fernando Bustamante, quien tiene su campo en Los Angeles, entonces trabaja 15 días allá y 15 días en Santiago.

Y ahora estoy en el Criadero San Manuel de la Punta, a cargo de un criadero con harto renombre, con hartos caballos, con buena exigencia y harta competencia. 'Más consolidado', porque uno sabe bien lo que está haciendo, aunque siempre hay cositas que mejorar porque uno nunca termina de aprender en esto. Pero ya sabe el teje y maneje del tema de los caballos".

Imagen foto_00000002

- Tuvieron una buena campaña en San Manuel de la Punta…

"Gracias a Dios sí. Yo llegué un año antes de la pandemia. La collera de yeguas la armamos nosotros, si bien estaban hechas y trabajadas las yeguas. El primer año las clasificamos en San Clemente y después vino la pandemia y las corrimos en el Champion de Chile que se hizo en octubre. Después del Champion de Chile se completaron en tres rodeos las yeguas, clasificamos de nuevo en San Clemente y corrimos la Final de Chile este año que fue un sueño para todos, para el criadero también. Creo que las yeguas se merecían esto, porque le ponen harto de su parte y nosotros hacemos la pega para mantenerlas bonitas y que estén en un buen nivel siempre. Creo que fue un tremendo premio para todo el equipo, para 'Nacho' que es harto sacrificado. 'Nacho', amigo mío, viene de María Pinto a practicar en la semana, a solucionar algunos detallitos y a correr en la semana. Después los fines de semana, donde nos toque correr, él va. 'Rafita' olvídate, está muy contento por sus yeguas y su criadero.

No sé si el criadero había tenido una actuación tan buena con una collera. El siempre ha tenido caballos en el Ranking. Un producto de él normalmente está en el Ranking cada año, ya sea corrido por sus jinetes o caballos que se vendieron en algún remate. Pero como collera, creo que es la mejor actuación que ha tenido el criadero. Y uno está a cargo de esto, entonces tiene el corazón llenito en ese sentido".

- ¿Cómo es tu trabajo en el día a día?

"Acá tenemos los horarios más o menos bien marcados. Nosotros partimos el día laboral 08:00 o 08:15 de la mañana. En verano es sí o sí a las 08:00, en invierno es más distendido el tema del horario por el frío, porque la idea es que el caballo ni la persona pasen tanto frío en el invierno. Normalmente empezamos a las 08:00 y cuando es víspera de rodeo yo empiezo a topear del día martes al viernes y voy intensificando. Topeo bien suavecito el día martes, el día jueves es la última apretadita y el viernes una soltadita en el toro, en donde los caballos se vayan mansitos y sueltecitos, y nos fuimos para el rodeo. Pero no habiendo rodeo o teniendo un fin de semana de competencia, nos vamos bien relajaditos. Lo que más me preocupo yo es que los caballos estén bien físicamente. Les doy harto galope para que los caballos suden harto. Trabajo mucho en baja y el topeo yo lo hago el día viernes y sábado para que siempre tengan el contacto con el novillo en la semana".

- ¿Caballos nuevos también trabajas?

"Sí, yo me estoy dedicando cien por ciento al tema del caballo, a mí me lo entregan manso y de ahí para adelante los termino yo, hasta que los entrego corriendo. Todo bien suavecito, porque soy un convencido de que los caballos son los que le enseñan a uno y marcan los tiempos, y uno debe administrarlos no más. Cuando uno le tiene tanta pega al caballo y le haces un ejercicio, y el caballo responde bien, y luego se le hace otro ejercicio, y de nuevo responde bien rápidamente, el caballo está diciendo que hay que soltarlo, porque está absorbiendo demasiado conocimiento en poco tiempo. Obviamente hay casos y casos, pero hoy en día el caballo viene con mucha habilidad del vientre. Uno en la amansa se da cuenta que tipo de caballo es. Acá lo hago todo paso a paso, gracias a Dios acá nadie me apura, así que todos los días le voy enseñando un detallito al caballo para que absorba de la mejor manera lo que uno le va transmitiendo a ellos en base a repeticiones y ejercicios que uno le va enseñando producto del conocimiento variado que uno tiene. Yo le meto por ejemplo ejercicios de doma india, de rienda internacional y de todo un poco, porque hay una alta gama de ejercicios que le hacen bien al caballo chileno, que no son solo del trabajo de arreglo chileno. Todos les podemos meter un poquito más o menos de otras escuelas también. Eso va dando frutos y es paso a paso. Todos los viejos y grandes arregladores dicen que tiempo al tiempo no más, que al final es así, porque si uno se apresura un poco en algunos ejercicios el día de mañana los caballos lo cobran".

Imagen foto_00000001

- ¿Qué herramientas ocupas para la boca?

"Yo normalmente para los caballos en general ocupo mucha guatana de lazo que no sujete tanto, sino darle harta vida a la boca del caballo. El resto me manejo harto con 'ochito' y 'filete' también ocupo harto. Pero la idea es que sea todo lo más suave posible en la boca del caballo, ese es mi sistema. Ojalá siempre tener a los caballos. Acá, gracias a Dios y el trabajo, tenemos el 95 por ciento de los caballos en frenados".

- ¿Qué arregladores admiras o te han enseñado?

"Yo tengo muy buen contacto con don Luis Morales, 'Pocholo' Morales. A mi él me encanta. Me encanta como tiene los caballos. Yo siempre me ando fijando en el detalle y tengo muy buena relación con él. De repente lo llamo para cuando tengo alguna duda con una cosa o para pedirle un consejo. El es un ejemplo a seguir y me encanta lo que él ha hecho a lo largo de su carrera. Como arreglador, cuando yo trabajaba con don 'Pancho' Parada, era un lujo verlo trabajar y como tenía los caballos en la interna. Son gallos que son de una técnica exquisita. A mí me gusta el caballo fino, que corra bonito, que ataje trabajando y no golpeando. Son detallitos que uno va mirando y va aprendiendo con el tiempo. Aunque con quien más he aprendido en el trabajo del caballo, es con mi papá, quien siempre me va buscando el detalle y con él intercambiamos opiniones, tratando de solucionar o mejorar algunos ejercicios. Ellos tres me han ayudado mucho en lo que estoy haciendo ahora. Insisto, a uno le queda mucho por aprender, yo no me siento arreglador bueno porque me falta trayectoria para eso y me falta hacer muchos caballos. Así que  este premio es un incentivo para tratar de seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo".

- ¿Qué consejo le darías a la gente que está partiendo en este oficio?

"Al final el único consejo que puedo dar es lo que hice yo, que fui un gallo perseverante. A mí no me la vinieron a dejar a la casa, yo la salí a buscar. Gracias a Dios me encontré en el camino con gente buena y gente no tan buena, pero de todos supe rescatar algo y hoy día estoy tratando de hacer lo mejor posible. Creo que eso es, no sentarse en el sillón de la casa a esperar a que uno le toquen la puerta. Cuando uno cree tener pasta para algo, hay que salir a buscarlo. Apretar los dientes, cerrar los ojos. Obviamente yo tenía a mi familia que me respaldaba atrás, pero me la jugué, salí de la casa buscando un sueño. Y ahora me dan el premio de Mejor Arreglador de la Asociación O'Higgins, que es una tremenda institución, de mucha historia, y también estar entre los 10 mejores jinetes de Chile, para mí es un sueño".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital