CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Secretos del Arreglo, Pablo Soto Tejos: "Con harta pega se pueden obtener resultados"

Secretos del Arreglo, Pablo Soto Tejos:
Fue elegido Mejor Arreglador y Mejor Jinete Profesional de la Asociación Linares en la Temporada 2021-2022.

Pablo Soto Tejos fue elegido Mejor Arreglador y Mejor Jinete Profesional de la Temporada 2021-2022 en la Asociación Linares. Premios que resaltan la buena labor que hizo trabajando caballos durante la temporada. Por ese motivo, conversamos con él para la sección "Secretos del Arreglo" de Caballoyrodeo.cl, en donde nos contó su forma de trabajar y la manera en que prepara a los caballos nuevos y antiguos.

- ¿Contento por los premios que recibió como Mejor Arreglador y Mejor Jinete Profesional de la Asociación Linares?

"Es un premio que yo lo recibo con mucha humildad y muy contento a la vez, porque detrás de esto hay mucho trabajo, una vida dedicada al caballo, entonces recibir estos reconocimientos a uno lo ayudan, lo motivan, sirven para seguir trabajando. Estoy muy contento la verdad".

- Fue una buena temporada…

"Sí, fue una buena temporada con mi hermano gracias a Dios. Los potros los pudimos completar en pocos rodeos, logramos la clasificación al tiro en la Serie Potros de San Clemente. Bueno, en Rancagua quizás quedamos con un gustito a poco, pero siempre de todo esto hay que tomar experiencia, sirve para ir creciendo como persona, como arreglador y jinete. Estoy muy contento por lo logrado".

- ¿Cómo están para esta temporada que va a empezar?

"Ahí estamos preparándonos ya, trabajando algunos de talles. De hecho hoy día estamos aquí probando algunos caballos. Yo este año corro con mi jefe, que se llama Camilo Correa, quien será mi nuevo compañero esta temporada. En la Temporada Chica por ahí logramos un segundo lugar y un primer lugar con dos colleras de él, así que estoy contento por lo logrado. En el invierno trabajamos caballos nuevos y hace un mes tomamos los caballos firmes de competencia para esta temporada, y ahora estamos sacando detallitos. Estoy tranquilo, con muchas ganas y ojalá las cosas se vayan dando de a poco".

- ¿Cómo es tu trabajo en el día a día en el oficio del arreglo?

"Me dedico a esto, vivo del arreglo del caballo, trabajo todos los días los caballos. Hoy en día como estoy contratado por don Camilo, trabajo media jornada con él y luego trabajo la otra jornada, después de almuerzo, en mi casa. Ahí trabajo otros caballos de forma particular, de amigos y clientes que siempre han estado conmigo. Eso hago diariamente".

Imagen foto_00000001

- ¿Cómo preparas a los caballos nuevos? ¿Cuál es el trabajo que les haces?

"Bueno, al principio, como todo el mundo. Con cuidado al principio, haciendo los ejercicios básicos. Así como el caballo va avanzando, uno le va pidiendo al caballo, hasta ir avanzando en las etapas. Luego se les da un reposo, después se retoma, se avanza otro poquito, hasta llegar el punto en que los sacamos a correr y los maduramos para exigirlos en la competencia".

- ¿Qué ejercicios básicos son los que realizas?

"Harta troya, derecho, que el caballo aprenda lo que es básico, lo que es rienda. A poner bien las manos, las patas, el Ocho, que aprenda a hacer los cambios de mano, que tengan buena posición de cabeza. Que el caballo se desplace lo más ordenado posible. Y después uno los va sobando, los va acomodando. Como dije anteriormente, el caballo le va diciendo a uno lo que va necesitando y así cómo él va avanzando, uno también va avanzando en los ejercicios. Va exigiendo de a poco".

- ¿Qué herramienta ocupa para la boca?

"Al principio todos ocupamos guatana, después pasamos al 'filete' o un riendero, hasta llegar al freno. Un caballo enfrenado, es un caballo terminado. Uno lo hace en el proceso del topeo, las corridas y luego después para la competencia. Yo siempre trabajo de esa manera, trabajo con esos bocados al principio, y después uno siempre tiene algún otro bocado que le acomode a los caballos, hasta llegar al freno. A mí en lo general, me gustan todos los caballos enfrenados. Por lo general saco todos mis caballos enfrenados".

- ¿Cómo se ejercitan los caballos más maduros, los de competencia?

"También. Harto salir a caminar, harto trote, sobarlos bien de las paletas, tratar de que el caballo quede lo más acomodado posible dentro de los recursos de uno. Y los ejercicios que conocemos todos. Trotar para adentro, para afuera. Galopear al derecho, al revés. Y por ahí uno se va acomodando y depende del caballo lo va ejercitando. No todos los caballos necesitan lo mismo".

- También presentar el toro con el topeo…

"Sí, obviamente, se hace un par de topeos en el picadero. Yo ocupo harto picadero, no ocupo mucha medialuna. En mi casa, en realidad, no tengo medialuna. Así que trabajo en un picadero grande, un picadero cuadrado. Ahí ocupo harto los espacios, harto las esquinas. Uno se adapta a lo que tiene y hasta aquí hemos funcionado de esa manera".

Imagen foto_00000002

- Es importante también la alimentación y salud de los caballos…

"Sí, porque de ahí parte todo. Partimos con los buenos herrajes, el buen piso en la pesebrera. Tratar de tenerlos bien desparasitados, bien alimentados, porque en realidad este es un deporte extremo, de harta competencia, entonces uno tiene que tener a los caballos de la mejor manera para que después puedan rendir acorde a lo que uno les va pidiendo".

- ¿Qué arregladores tiene como referentes?

"Sí, uno mira a la vieja escuela y hartas personas a las cuales admirar y respetar.  En realidad, en este al principio partí un poco solo, porque yo no vengo de familia de arregladores. Mi papá, si bien, cría caballos, lo hace de una manera no tan grande, sino de forma más bien reducida. Siempre hemos criado nuestros caballos, nos ha gustado el tema, entonces por ahí partió el gusto por los caballos. Pero referentes de arregladores, uno siempre escucha a los más antiguos. Aunque hoy en día tengo un amigo que ha estado siempre en las buenas y en las malas también, y que me ha ayudado muchísimo. Es don Pato Carreño, y si hay alguna persona que yo puedo darle gracias hoy día y que me ha ayudado, ha sido esa persona".

- ¿Qué le aconsejarías a los más jóvenes?

"En un principio, cuando uno es joven, de repente, se lo toma un poquito apasionado, comete errores. Pero este tema hay que llevarlo con calma, ir trabajando. Día a día ser lo más responsable posible, trabajar bien a conciencia y no apurarse. Por ahí parte todo, llevar las cosas con calma. Hay caballos que avanzan más rápido y otros más tardíos, entonces hay que tener tolerancia para ir esperándolos. Este es un tema de harta pega y es la única manera en que uno puede conseguir resultados. Con harto trabajo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital