CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Infante: Es importante hacerse notar, que vean la fuerza de la gente del Campo Chileno

Francisco Infante: Es importante hacerse notar, que vean la fuerza de la gente del Campo Chileno
El presidente, Francisco Infante, y el vicepresidente, Edmundo Hermosilla, adelantaron algunos detalles de esta marcha.

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Francisco Infante, junto a su vicepresidente, Edmundo Hermosilla, lanzaron de manera oficial la convocatoria para una gran movilización familiar a nivel nacional que se llevará a cabo el 26 de agosto y que busca que el mundo del campo y sus tradiciones demuestren su importancia en nuestro país, a la cual se plegó en pleno la Confederación del Rodeo Chileno.

Infante dijo en CaballoyRodeo en Vivo que "estamos atrasados 20 años" en relación a las manifestaciones, "y por eso la importancia de lo que estamos haciendo en este minuto, que tiene que ser potente, a nivel país y tenemos que representar al campo con todas sus tradiciones".

"El sábado recibí en la casa, en el campo, al presidente de la Firocri, Mario Hernández, que contó que ya iniciaron los trámites y movimientos para que la marcha tenga mucho éxito. Ellos son de la zona de Melipilla, Talagante, y con mucho entusiasmo. El entusiasmo de esta gente contagia y eso tenemos que transmitir hoy a toda la gente de Ferochi y toda la gente que ve este programa. Lo mismo vimos en muchos de los presidentes que asistieron a la reunión, la gente tiene muchas ganas de manifestarse, estaban esperando esta instancia para salir a la calle y creo que es el momento oportuno", apuntó el máximo dirigente corralero.

Además, aportó que "nos habló Alfredo Moreno (Echeverría) y fue bastante claro en decirnos la importancia que tiene esta marcha, porque independiente del resultado del 4 de septiembre, después van a venir una serie de negociaciones y ahí es donde la visibilidad de la gente del campo marca la diferencia".

"Los políticos siempre están muy preocupados de dónde están los grupos mayoritarios. Lo vemos en la campaña presidencial del actual Presidente que en la segunda vuelta se tiró una vuelta de carnero, porque era muy contrario al rodeo y en la campaña salió diciendo que nosotros éramos los que más cuidábamos a los animales y los políticos siempre andan buscando los grupos de donde van a obtener más votos, entonces es importante hacerse notar, que vean que hay más gente en la calle, que las banderas chilenas se muevan por el campo y nuestras tradiciones. A eso convocamos, y con mucha fuerza", señaló.

Edmundo Hermosilla, por su parte, entregó más detalles y especificó que "hemos estado conversando con las seis federaciones de rodeo y se decidió participar activamente para movilizarnos y esa movilización la vamos a hacer el viernes 26 de agosto entre las 11:00 y las 12:00 horas. Queremos declararnos en estado de movilización para mostrar a todos los chilenos que en la propuesta constitucional no hemos sido debidamente reconocidos. Algunos somos del campo, otros aman el campo, pero la mayoría de los chilenos vive del campo. Los alimentos, las carnes, la fruta, las verduras, si no exisitera campo nadie pensaría que vamos a importar todo desde afuera".

"Me atrevo a decir esto de forma tan categórica porque hubo tres o cuatro iniciativas muy concretas a la Convención Constitucional para que se reconocieran el campo y sus tradiciones en sus más diversas expresiones. Más de 50.000 personas firmaron apoyando esas propuestas de iniciativas populares. Cero se consideraron, nada. Pensamos que eso noe s posible, nosotros también somos chilenos y por lo tanto pensamos que también debemos estar", complementó.

Luego, el vicepresidente de la FDN afirmó que "las comparaciones son odiosas y malas, sin embargo respecto a los pueblos originarios, a los que respeto y valoro, sí están reconocidos sus valores y cultura. En cambio, nosotros nada. Nosotros lo único que decimos es que por favor respeten lo que tiene que ver con la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios, pero también que respeten en lo que nosotros creemos, también nuestra propia cultura. Esa es la esencia de la movilización del día 26, por eso nos estamos declarando en estado de movilización".

"Ese día 26 vamos a tener una movilización pacífica y familiar donde el campo lo único que quiere decir es que pedimos que no se olviden de nosotros, que nos consideren, nos valoren. No somos de izquierda ni de derecha, independinete de lo que uno queira votar o no, pero lo que decimos es que en la propuesta constitucional no estamos siendo reconocidos", siguió Hermosilla.

"Han existido y existen otras iniciativas que tambíen vamos a apoyar, por ejemplo el 13 en Cauquenes, el 14 en Peñaflor, el 19 de agosto en Parral con Marcela Sepúlveda, el día 28 también se van a desarrollar algunas actividades que se están preparando. Es una movilización que va a convocar a la gente del campo y la gente que valora nuestras tradiciones, aunque no sea del campo, para manifestarnos en las ciudades en forma pacífica y familiar en torno a esos días, la última semana de agosto. Esa es nuestra convocatoria y en eso estamos comprometidos como presidentes de asociación, directorio, y están comprometidas las seis federaciones de rodeo, lo que es un hecho bastante inédito, pero siento que nos han obligado a esto", argumentó.

"Tenemos una vocería de la mejor, como es Alfredo 'Tito' Moreno, todos lo conocemos, campeón de Chile de rodeo entre otras cosas. El ya está recorriendo Chile, explicando su posición y entusiastamente se ha unido a nosotros para ser vocero estos días. Acá no importa el tamaño de la manifestación, importa si somos pocos o muchos, importa que vamos a dar testimonio de algo objetivo y veraz", manifestó.

"El día viernes 26 de agosto están todos invitados, vamos a dar a conocer la lista de todas las ciudades a lo largo de Chile. Hasta en Arica vamos a tener. Vamos a dar a conocer durante esta semana todos los lugares específicos, a más tardar el próximo martes", expuso.

Tras eso, sostuvo que "lo más importante es llevar a la familia y como hechos públicos, nos basta una bandera chilena. Si tiene una chupalla, ojalá de chupalla, si tienen su mantita de huaso, ojalá su mantita de huaso, pero si no tienen, basta con la bandera chilena para hacerse presente en la manifestación".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital