CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Secretos del Arreglo, Christian Pooley: "Hay que tener cuidado de no apurar el proceso"

Secretos del Arreglo, Christian Pooley:
El ex campeón de Chile fue elegido Mejor Arreglador de la Asociación Cautín de la Temporada 2021-2022.

Christian Pooley, Campeón de Chile en 2008, fue elegido en la Temporada 2021-2022 como Mejor Arreglador de la Asociación Cautín por la buena campaña que tuvo corriendo junto Felipe Rivas. En la sección "Secretos del Arreglo" de Caballoyrodeo.cl quisimos conocer cómo trabaja a los mancos, qué ejercicios les realiza, quiénes son sus referentes en el oficio y qué consejos les entrega a quienes están incursionando en esta labor.

- ¿Contento por haber sido escogido Mejor Arreglador de la Asociación Cautín?

"Estoy contento y feliz por el premio. He trabajado harto los caballos y da gusto que lo reconozcan a uno también"

- Fue una buena campaña…

"Claro y fue súper especial, porque fue corta. Hubo menor rodeos, rodeos de un día que son buenos, pero a la vez son más fuertes, porque hay que jugárselas todas en un puro día no más".

- ¿Con ganas de que parta la nueva temporada?, ¿Cómo se están preparando?

"Por supuesto. Esta semana tomamos a los caballos más viejos, que estaban encerrados. Ahora se tomaron, los comenzamos a caminar y les haremos estado físico, pensando en que el '18' haya rodeo. Acá cuesta un poco más que haya rodeo, depende de cómo ande el tiempo, porque ha llovido mucho".

- ¿Cómo es su trabajo día a día?

"Hoy día tengo a los caballos de competencia ensillándose y tengo varios caballos nuevos. Unos que quedaron del año pasado se están topeando y la idea es dejarlos a fines de agosto o principios de septiembre con unas corridas, que paren el toro y de ahí soltarlos. Son potros bien simpáticos y nuevos, así que hay que tener cuidado de no apurar el proceso, porque si no después te lo cobran".

Imagen foto_00000003

- ¿Cómo empieza usted los caballos?

"Con los caballos nuevos trato de cambiar absolutamente el chip de cómo se corren, porque es totalmente distinto. Porque a veces se comete el error de querer correrlos luego y se apura la gente en los procesos. La idea es enseñarles todo sano y a la buena, enseñarles a hacer los ejercicios para que después, cuando haya que ponerlos a punto, los mancos respondan. Cada vez que van creciendo se les va poniendo más presión. Ahora está la garantía que son todos los caballos de buena clase y es súper fácil empezarlos y atravesarlos, así que creo que hay que dedicarle más tiempo a todo lo que se hace antes de atravesarlos, porque con la clase que tienen ellos nacen con ganas de atravesarse. Así que hay que tener paciencia no más y darles tiempo. Salen hartos caballos nuevos, pero duran muy poco ahora".

- ¿Qué ejercicios les realiza en ese proceso?

"Yo aprendí de varios profesores, de don Genaro Ayala y de Julio Ramos también. Aprendí a que los caballos hagan ochos y que aprendan a hacer los ejercicios, que no los hagan por obligación. Con Genaro corrí nueve años. Cualquier cosa tengo amigos y les pregunto, y voy sacando ideas".

- ¿Qué herramienta le gusta utilizar en el inicio de los caballos?

"De primera con guatana y después con lo que uno sienta que domina bien a los caballos. Porque no se saca nada poniendo una guatana de suela toda la vida, si vas a estar haciendo fuerza. Primero una guatana y después se va cambiando por algo que le quede cómodo. Para mi gusto después hay que enfrenarlos todos. Si se corre con riendero, con un español, da lo mismo, pero tienen que estar todos bien enfrenaditos con lo que se sientan cómodos. Hay caballos que no les acomoda el freno. El español lo he ocupado ahora, me gusta mucho. Hay que buscarles a la buena a los caballos, porque en el rodeo cambió también el cuento. No puedes poner bozales diablos, frenos más diablos, entonces tienen que estar más educados, porque si no te la cobran en el rodeo".

- ¿Qué trabajo les realiza a los caballos de competencia?

"Lo que me enseñaron a mí es volver a lo bueno, volver a cómo eran nuevos. Repetir los mismos ejercicios y para mi gusto, yo les trato de sacar un poco el rodeo de la cabeza, porque si los trabajo como los corro creo que se me pondrían diablos. Porque si los aprieto el fin de semana, les busco el otro lado, para sacarle un poco la presión de las atajadas y todo".

Imagen foto_00000001

- ¿Qué le aconsejaría a los más jóvenes, a los que están empezando en esto?

"Tratar en lo posible de tener paciencia y no apurarse, porque cuesta. A mí me pasó varias veces con los caballos nuevos el tener la idea de correrlos luego,  y me apuraba con ellos, pero después te la cobran. Con los caballos nuevos uno tiene que cambiar el chip de la cabeza, porque no son para correr. Es totalmente distinto todo con los caballos de competencia, que con los nuevos. Y pasa porque cuando un caballo entrega facilidades uno empieza a correr y si lo saco y lo corro… Si uno lo saca a un rodeo y anda bien, suma puntitos, uno lo ve con otros ojos. Ahí comete el pecado uno, porque son caballos nuevos y después se van poniendo diablos. Son caballos que duran muy poquito, entonces, la idea es que salgan maduros y firmes, ahí aguantan con el tiempo".

- También es importante siempre escuchar a quiénes saben más…

"Sí. Cualquier duda que tengo, cuando estoy medio atorado, llamo y pregunto, converso con un amigo y le digo lo que me pasa. Ahí me dicen si les hice tal cosa y la hago. En esto uno siempre tiene que estar abierto a aprender y cuando tengo alguna duda pregunto".

- ¿Cuáles son sus referentes?

"Para trabajar los caballos nuevos me encanta como lo hacía Julio Ramos, con quien tuve la oportunidad de trabajar en El Ideal. Julio tuvo buenos profesores y todo, tiene harta experiencia con los caballos nuevos, los deja a todos fáciles y a la buena. Así que cuando tengo cualquier problema con un caballo nuevo, lo llamo y le pregunto. Así se va haciendo mucho más fácil".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital