CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Rius sobre futuras competencias ecuestres: "Es un largo anhelo de la Federación"

Ignacio Rius sobre futuras competencias ecuestres:
El timonel de la FCCRH se refirió al tema expuesto en la reunión con los presidentes de asociaciones.

El presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Ignacio Rius García, comentó a CaballoyRodeo el contenido de la reunión sostenida con los presidentes de asociaciones, específicamente acerca del tema de crear campeonatos de Movimiento a la Rienda, Aparta de Ganado y Barrilete.

"Fue una interesante reunión con la participación de muchos presidentes de asociaciones, en la cual avanzamos respecto a nuestro propósito de generar campeonatos de pruebas ecuestres, específicamente en las pruebas con las cuales creemos que tenemos que partir, que son Movimiento a la Rienda, Aparta de Ganado y Barrilete", expresó.

"Hubo mucho entusiasmo y tuve la oportunidad de explicar que esto es un largo anhelo que ha tenido la Federación a través de dos de sus comisiones: Arreglo y Funcionalidad del Caballo de Raza Chilena, y Promoción del Caballo de Raza Chilena y Rienda Internacional", agregó.

Entrando en detalle, Rius señaló: "Con respecto a la primera, Arreglo y Funcionalidad, nosotros creemos firmemente que como criadores tenemos que preocuparnos de la morfología y además de la funcionalidad del caballo, y sabiendo las condiciones que el caballo chileno tiene para nuestro rodeo, hemos considerado que es importante también desarrollar otras funcionalidades que puedan incorporar más gente a la crianza y al deporte asociado a nuestro caballo".

"Es así como queremos fomentar estas tres pruebas a través de competencias que se hagan el próximo año, ojalá en cada una de las asociaciones", agregó.

"Con respecto a la otra comisión, la de Promoción del Caballo Chileno, vemos que ahí también hay una oportunidad, porque en la medida que nosotros vayamos creando entusiasmo por esas pruebas, va a ser posible tanto que extranjeros vengan a Chile a competir en nuestras pruebas como nosotros ir a competir a otros países en las mismas pruebas que se realicen, tomando en cuenta las diferencias lógicas que existan en cada país", añadió.

El timonel de la FCCRCH apuntó que "también expliqué que esta iniciativa de la Federación depende de dos cosas: una, que logremos entusiasmar a cada una de las asociaciones para que programen este tipo de pruebas en el marco de sus actividades anuales; y dos, que seamos capaces de hacer las adecuaciones a los reglamentos en la parte administrativa, específicamente en cuanto a categorías de participación, formación de jurados y aquellos otros aspectos de la competencia, por cuanto la técnica ya está bastante reglamentada y hay mucha información sobre el tema".

Rius enfatizó finalmente que "hago un llamado especial a los presidentes de asociaciones para que entusiasmen a sus socios a integrarse en este gran desafío que tiene la Federación de Criadores, de hacer realidad un sueño que viene desde hace muchos años, de que como lo dije anteriormente podamos tener competencias de Movimiento a la Rienda, de Aparta de Ganado, de Barrilete, de pruebas ecuestres. Hago el llamado y espero que el entusiasmo vaya aumentando y el próximo año veamos mucho interés en la participación de los socios, a través de todo Chile, en estas competencias".

"Y hago un llamado también a las escuadras que ya están formadas para que nos ayuden, participen como grupo en estas cosas, porque necesitamos entrar en una especie de marcha blanca, para dentro de ciertos plazos lograr transformar esto en una competencia importante", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital