CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hernán Bonilla, candidato al Directorio: Tenemos una tarea muy grande para la sustentabilidad del rodeo

Hernán Bonilla, candidato al Directorio: Tenemos una tarea muy grande para la sustentabilidad del rodeo
El ex secretario general espera concretar su regreso a la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

El ex secretario general de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno Hernán Bonilla Virgilio se postuló para las próximas elecciones, con la misión de llevar la bandera en el gran desafío que enfrentará la actividad corralera.

"Lo que me motivó para volver es que tenemos una tarea muy grande para la sobrevivencia del rodeo, que el rodeo siga existiendo, y veo que nosotros, y me incluyo personalmente, estamos más preocupados a veces de cosas internas, como de los jurados, la atajada, el cuento del novillo... cosas que son propias de nuestra esencia como deportistas, pero eso nos ha llevado a dejar atrás, o no mirarlo con la certeza y seriedad que corresponde", expuso en conversación con CaballoyRodeo.cl.

Para el ex director, "con los tipos de cambios que vienen en la Constitución, si gana el Apruebo, ya vivimos nuestro último Campeonato Nacional. Hoy viene una reforma, que es que el recurso de protección se transformó en  una acción de tipo tutelar, donde los animales tienen una condición diferente a la que tenían antes y cualquier persona va a poder ejecutar una acción de carácter tutelar, para salvaguardar los derechos de los animales".

"En esa perspectiva, yo veo que hemos sido bastante miopes y quiero ponerme la bandera y ser el primero en poner el pecho a las balas, porque tenemos que trabajar para afuera, no para adentro. Es algo que veo de lo que aún no están muy conscientes los huasos, en nuestra Federación y en las otras tampoco. Es ahí donde hay que poner un elemento de trabajo potente hacia eso. Desde diferentes perspectivas", argumentó.

En tal escenario, Bonilla recordó que en Ferochi, "en la Comisión Patrimonio y Cultura, presentamos en marzo al Ministerio de la Cultura y las Artes un proyecto para establecer al Maestro de la Escuela Ecuestre Huasa, que ya tuvo una reforma a nuestros estatutos, como un Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, para luego transformarlo en un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y acogernos a un tratado internacional que nos puede dar un sustento por si nos quieren extinguir. Todas esas cosas que nos falta reconocer es donde quiero poner el acento y llevarlo a la mesa, al directorio y trabajar por eso".

"La cuenta regresiva comenzó, nadie se enfrenta a eso. Hay que poner el tema en la mesa y hacer cosas. Yo digo que una persona que sea políticamente mezquina, al único Directorio que no postularía es a éste, porque el que viene tendrá los mayores desafíos en la historia del rodeo, el con más pega, y a él le pueden decir en algún momento tú no hiciste nada o extinguiste el rodeo, por eso el desafío no es menor, es más bien un poco de sobrevivencia, como recalco esta palabra", subrayó.

Sobre su anterior paso por la FDN, comentó que "yo salí en octubre del año pasado, estuve cinco años trabajando en el Directorio, nos tocó trabajar en el tema de la pandemia, generar los reglamentos para esos eventos y de esa forma estuve trabajando en dos comisiones, la comisión de Estatutos y Reglamentos y la de Patrimonio y Cultura, donde logramos hacer trabajos importantes, como el tema relacionado con el Movimiento a la Rienda a lo Amazona Huasa, con la montura de lado, que es algo propio nuestro, y logramos también poner a los Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa en el sitial que se merecen. Seguimos trabajando en ese aspecto".

"Lo que veo, y siempre eché de menos, es que los canales de comunicación son escasos entre el Directorio y las bases. Yo seguí informándome a través de las comisiones de algunas cosas, pero hay otras cosas de las cuales no me informé y ahí hay otro elemento que abordar. Hoy existen los medios tecnológicos para llegar de manera directa a la gente", comeplementó.

"Tenemos nuestra página web, pero seamos sinceros... nuestra página es un medio de información, pero las páginas web están cumpliendo su ciclo, es como hablar del Fax. Ahora la sociedad evoluciona y nosotros tenemos que seguir siendo parte de la sociedad. Esta potencia que se le ha dado en la sociedad a la mujer, nosotros buscamos en la Comisión de Patrimonio y Cultura cómo podríamos ser parte de esto y estudiando la historia nos encontramos que esto es algo que se perdió, por lo tanto lo revivimos, encontramos una fotografía de doña Isabel Aguirre en la Quinta Normal, pero hay cuadros anteriores y pensamos que había que revivirlo. Estuvimos con Gabriela Balmaceda, que se portó un siete y fue la primera campeona nacional de la modalidad", destacó.

"Esas cosas que son colaterales al rodeo son lo que nos va dando las raíces para sobrevivir. Hay mucha gente que no lo quiere ejecutar no más. Esa es fundamentalmente mi motivación actual para postular", aseveró.

En tal escenario aportó que "en el tema de vinculación me tocó personalmente redactar el tema de los rodeos de excelencia. Lo hicimos de manera especial, empezamos a rescatar todo lo que teníamos y que ahora no había, publicidad, reinas, autoridades, y construimos todo eso viendo cómo sería un rodeo de excelencia, luego buscamos qué va a motivar a un club a hacer esto, porque tiene que haber un premio, y volvimos nuevamente al deporte. Puntajes, mayores puntajes para los que participen en este rodeo, a los organizadores y al que se lo gane, tiene que haber una compensación por el trabajo".

"Cuando se habla de estas propuestas, vuelvo a lo mismo, estamos pensando en el Campeonato, en los rodeos... yo digo a todos que ese hoy no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo no está en la medialuna, está afuera. No sacamos nada con volver a tres días, porque eso es algo que no va a tener ningún sentido si no existimos", alertó.

"Hoy la sobrevivencia es lo primero. Lo otro, no lo desprecio bajo ningún punto de vista, pero es después. Acá tiene que haber un orden básico y no puedo señalar qué quiero sobre algo si eso no lo tengo. Eso es la existencia del rodeo y veo que hay carencias fundamentales en todo; de hecho quiero ser el primero que esté en eso, no quiero echarle la culpa a nadie. En un momento la luz fue amarilla y hoy está salmón y más rato va a ser roja, no podemos llegar a eso. La palabra es que estamos en los descuentos, y esa es mi motivación. Si no es desde el Directorio, será de algún lado... hoy hacen campañas con cosas de rodeo, pero el tema está en otro lugar. No quiero ser dueño de la verdad ni mucho menos, pero eso es lo que observo", aportó.

Para Bonilla, "por mi profesión estuve siguiendo las sesiones de la Convención Constitucional y uno se da cuenta de muchas cosas. El huaso relaciona todo con la pasión de uno, que es el rodeo, y empieza a unir qué cosas pueden pasar y se ven así, sin retorno. Eso es lo que me motiva fundamentalmente para postular"-

"El llamado fundamentalmente a la gente del rodeo es que lleven más gente al rodeo, que expliquen qué es el rodeo, que les cuenten y los lleven a las medialunas, porque eso nos va a dar arraigo, que lo necesitamos y hoy lo perdimos. Ahora se habla que los viejos están en el camión y no en el casino, porque antes era una fiesta. Si ves los anuarios de la Federación, en el año 54 ó 55, había 42 rodeos oficiales en Chile y en la temporada antes de la pandemia hubo 545 más los Clasificatorios, el Campeonato Nacional y el Escolar, entonces eso significa que ha cundido la huasada, pero por qué cunde la huasada y no los que están afiliados al deporte, simpatizantes. Por eso el acento debe estar afuera, no adentro, tenemos que trabajar para que no se nos extinga. Puede sonar un poco fatal, pero es una alerta y una alarma", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital