CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ives Richasse, candidato al Directorio: Lo mío es aunar fuerzas y sacar el rodeo adelante

Ives Richasse, candidato al Directorio: Lo mío es aunar fuerzas y sacar el rodeo adelante
Actualmente forma parte de la Federación y espera la reelección.

El director de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno Ives Richasse postuló a la reelección debido al pedido que recibió por parte de varias asociaciones y asumió el desafío pensando en darle continuidad a una serie de proyectos que se han iniciado en el organismo que rige la actividad corralera a nivel nacional.

"Lo que me motivó fueron los mismos presidentes de asociaciones de las distintas zonas, quienes me dijeron que no podía bajarme. La idea mía en algún momento fue no seguir, pero muchos de ellos del sur, del norte y del centro me dijeron que había que seguir. En el fondo, fue un halago, me sentí bien y sabiendo que tenemos que seguir trabajando por la Federación. En mi caso, nunca he tenido un problema para los trabajos que me han designado y estoy feliz de seguir trabajando por el rodeo en general", explicó en conversación con CaballoyRodeo.cl.

"Las cosas quizás nunca salen a pedir de boca, como todos quisiéramos, y siempre hay contratiempos. Mi idea es tratar de sacar adelante la Medialuna Monumental, modificar la parte de los baños de los petiseros que está tan arcaica y otras cosas que hay que ir mejorando porque trabajamos todo el año en una tremenda competencia para llegar a una Final y la idea es que esa Final esté a la altura, con buenas instalaciones y todo bien estructurado", argumentó.

En ese sentido, comentó que durante su primer periodo como integrante del Directorio, y que "con todo lo que uno quiere, y con todas las ansias que uno llega, lleno de proyectos e ideas, cuando se da cuenta que está en la Federación nota que no es tan fácil realizar todo eso, porque es tan grande... hoy la Federación es una empresa que hay que saber administrar, porque cualquier cosa puede llevar a una empresa a la quiebra. El fondo de todo es el rodeo, pero además de eso tenemos una serie de cosas que se tienen que seguir sacando adelante".

"Creo que la administración de la Federación en los últimos seis, ocho o diez años uno desde adentro se va dando cuenta que todo no es como uno piensa, sino que es mucho más grande. La administración viene en buen pie hace un buen rato, le ha tocado bailar con la bonita. Si bien es cierto que en todos los Directorios puede haber roces, pero son de pasada y siempre se piensa en el bien mayor que es el rodeo; son cosas que pasan". expuso.

En ese sentido apuntó a que "por un lado muchos dicen que hay que volver al rodeo a los tres días, o a dos días, pero hoy tenemos 544 rodeos, se está trabajando por un lado con los constituyentes, se han hecho proyectos en el Fundo y hay una serie de cosas que se hacen constantemente, esto es una máquina que no para, y el rodeo sigue creciendo; a lo mejor sería fácil, pero nadie tiene la bolita mágica para decir que volvemos a tantos días. Seguramente podríamos partir a las 5 de la mañana sin parar, si uno saca la cuenta por las horas y las colleras que corren en un Champion de Chile común y corriente y vas a terminar el domingo a las 8 de la tarde, de repente aguanta. Hay que achicar el Campeonato Nacional en su cantidad de colleras o seguir tal cual estamos".

"Además, la vinculación con la comunidad es una parte fundamental de nuestra Federación, el ser aceptados por la comunidad. Se dieron pasos gigantescos con las campañas que se hicieron en el tiempo de la pandemia, en la sequía, en los incendios... hoy se está visualizando y tenemos que bajar a los pueblos, a los colegios. Hay escuelas agrícolas que tienen hoy clubes de rodeo y a lo mejor en la Federación no tenemos idea. A esa gente hay que promocionarla, porque es nuestro futuro", señaló.

También, Richasse declaró que es fundamental "demostrar de alguna manera lo que realmente somos, que seamos correctos y socialmente aceptables en nuestra sociedad actual. Nuestras bases tienen que ayudarnos, trabajando, dándose a conocer en cada una de las comunas de Chile. Somos la institución más grande que tiene el país, más estructurada, estamos en cada rincón de Chile... es decir, la herramienta está, nos falta la voluntad, y ahí es donde tenemos que apuntar, también en darse cuenta que el rodeo sí está en peligro de desaparecer".

Sobre el nivel deportivo que se ha desarrollado en los últimos años, postuló que "todo es un trabajo que se viene haciendo desde hace un par de años con las personas que están a cargo del Fundo, en este caso Adolfo Melo, Leonardo el administrador, Pablo Aguirre que nos coopera siempre con toda su voluntad para los loteos, pero es un trabajo arduo que ya tiene bastante tiempo de trabajo. Y la superación, por la cantidad de gente. Hoy uno llega al Campeonato Nacional y no sabe para quién es, quizás los favoritos ya no son y aparece otro... hoy la competencia está abierta, y abierta a todos".

Para finalizar dijo que espera "primero darle las gracias, y si en estos cuatro años le he pisado los callos a alguno, seguramente no fue con mala intención, pero todos tenemos maneras distintas de pensar y a través de eso también nos tenemos que saber hacer respetar, porque tenemos que respetar las distintas ideas. Lo mío es tratar de aquí en adelante de aunar fuerzas y sacar el rodeo adelante a como dé lugar, hacer buenos Campeonatos Nacionales como los que se han estado haciendo, pero mejorarlos aún más. Siempre hay críticas, y esas críticas están bien porque sirven para ir mejorando, pero las personas que critican tienen que saber que hay un tremendo trabajo detrás, que no es de una semana o de dos, es de meses, y los detalles pasan... la vida es así, si no, sería parejita".

"Ahora vamos a esperar que sea una muy buena temporada para todos y que tengamos calma, que la Federación está trabajando por cada una de las asociaciones. Hoy serán un poco más, cerca de 47, y seguimos trabajando por nuestro rodeo. Hay que trabajar no más", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital