CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Instituto Federico Errázuriz de Santa Cruz retomó Actividades Curriculares de rodeo y tradiciones

Instituto Federico Errázuriz de Santa Cruz retomó Actividades Curriculares de rodeo y tradiciones
Fotos: Max Yarza
Conversamos del tema con Max Yarza.

El Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) de Santa Cruz retomó sus Actividades Curriculares de Libre Elección (ACLE) relacionadas con el rodeo y las tradiciones, con el presidente de la Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena de Colchagua, Max Yarza, como asesor.

El también dirigente del Club de Huasos "Carlos José Errázuriz Eyzaguirre IRFE" de Santa Cruz contó que este establecimiento educacional "hace más de cuatro o cinco años se implementó el ACLES de Rodeo y Tradiciones, y después de la pandemia y mucho tiempo se volvió a retomar".

"El Club es del Colegio IRFE, el Instituto Regional Federico Errázuriz, y todo esto se desarrolla el día viernes, el colegio funciona el día viernes en las tardes y esto se hace en las dependencias del Criadero Santa Graciela de La Capellanía, de propiedad de Cristian Leiva", detalló.

"Todo el personal es administrado por José Aliaga, que es el encargado de facilitar a los niños los caballos, las instalaciones y dar charlas con la gente que trabaja en el criadero, como Hernán Ordóñez, y todos quienes trabajan ahí", apuntó.

Max Yarza estimó también que "ya estamos con eso, llevamos más de un mes. Empezamos a fines de abril y como toda actividad, cuando llueve no se puede realizar, pero está funcionando, hay 12 niños y no es necesario que tengan arraigo corralero, pero lo que les exigimos es tener buenas notas".

Imagen foto_00000001

"Hay un niño que es José Joaquín Reyes, que va a participar en el Rodeo Escolar, quedó clasificado, así que también queremos destacar eso. El colegio le prestará alguna ayuda para que pueda participar y yo todavía soy el presidente del club del colegio", destacó.

Además de esto, "para el 18 de septiembre saldrán los niños que participan a desfilar en la comuna, si es que se da la oportunidad, y para el aniversario del colegio hacen una pequeña presentación de lo que ellos han avanzado en el trabajo de esta ACLE".

"Me siento súper orgulloso, tanto del colegio que haya tomado esta iniciativa del ACLE y ellos mismos nos preguntan todos los años si va a seguir funcionando o no y para nosotros es satisfactorio demostrar que en todas partes se pueden seguir defendiendo nuestras tradiciones", subrayó.

Imagen foto_00000003

"También me gustaría hacer un recuerdo a nuestro secretario que falleció el año pasado, Hernán Miranda, funcionario del colegio IRFE, que era un entusiasta colaborador y puntal que se hiciera este ACLE", finalizó.

La lista de participantes:

- Rodrigo Peñaloza
- Vicente Pino
- Augusto González
- Gastón Salas
- Brayan Olguín
- Gaspar López
- Joaquín Reyes
- Octavio Tobar
- Cristóbal Lizana
- Felipe Pino
- José Marambio

Imagen foto_00000004

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital