CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Claudio Aravena, candidato al Directorio: La gran tarea es ayudar a los clubes y asociaciones

Claudio Aravena, candidato al Directorio: La gran tarea es ayudar a los clubes y asociaciones
El presidente de la Asociación de Rodeo Maipo asumió el desafío y postuló a la mesa que dirige la Federación.

El presidente de la Asociación de Rodeo Maipo, Claudio Aravena, es uno de los candidatos al Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y entre sus objetivos, de lograr el cargo, están el generar un acompañamiento a los clubes para buscar maneras de obtener recursos económicos, aunque también acompañarlos en la necesaria vinculación con sus autoridades y con la comunidad.

Al momento de explicar las razones para emprender este desafío, señaló a CaballoyRodeo que la principal motivación "es preocuparme de todos los huasos, desde aquel que es feliz con una atajadita en el fin de semana como del que busca llegar a Rancagua".

"Para ello, debemos preocuparnos de los principales problemas que afectan al rodeo y a nuestra Federación. Los clubes son la base de esta organización y debemos apoyarlos; también a las asociaciones. La Federación debe tener la capacidad técnica de entregar este apoyo de manera permanente a través de sus órganos. Eso es lo que debemos lograr, que se trate de un apoyo que se mantenga a través del tiempo. Así como funciona para cobrar y dar soporte a los rodeos, la Federación debe ser un soporte para los clubes en lo que se refiere a la obtención de recursos públicos y privados", continuó.

El economista de la Cepal y corralero, explicó que bajo su punto de vista "el rodeo y nuestra Federación enfrentan problemas externos e internos. Los externos son conocidos por todos y debemos defender su sobrevivencia y sostenibilidad, lo que se hace profundizando la vinculación de los clubes y asociaciones, en primer lugar con la comunidad en la cual están insertos, y también con sus autoridades locales y regionales, acompañados y guiados por el Directorio".

"Es nuestra responsabilidad como dirigentes nacionales estar ahí, al lado de cada club y de cada asociación, con un discurso que sea único a nivel nacional, construyendo un puente entre los presidentes de clubes y asociaciónes con sus respectivos concejales, alcaldes, Cores y parlamentarios", expuso.

Aravena aportó en esa materia, que "dentro de los problemas internos que de manera más inmediata debemos enfrentar, están los costos del rodeo, que temporada tras temporada aumentan, pero que aún no encontramos una solución de para reducirlos sin afectar la calidad".

"Lo que entendemos es que sí hay una manera de enfrentarlos, que es a través de los ingresos. No hemos explotado todas las posibilidades, existen una serie de fondos públicos a los que podemos tener acceso, desde las municipalidades, los Gobiernos Regionales y Subsecretarías. En cada asociación y en cada club están los recursos, porque debemos aprovechar la Ley de Donaciones Deportivas, donde tanto empresas como personas pueden donar dinero al rodeo y luego recuperar esas platas, la mitad vía descuento de impuesto y la otra mitad se puede declarar como gasto", argumentó.

"Esto también requiere un acompañamiento desde la Federación, con un director responsable de guiar y acompañar en el paso a paso a los clubes y asociaciones en la obtención de estos recursos. Esta es la mano de regreso que debemos dar a cada socio, a cada club y cada asociación. Cómo nos cambiaría la vida con estos dineros. Ahora sí, podríamos preocuparnos de una mayor vinculación con las comunidades, tal como señalara Francisco Infante en su entrevista con este portal", indicó.

El dirigente de la entidad capitalina también señaló que "tan importante como el apoyo económico es la tarea de enfrentar un trabajo sobre nuestros estatutos y reglamentos. Estamos en una situación muy incómoda, en un híbrido entre la FDN y la corporación. Se modificaron nuestros reglamentos para poder acceder a ser FDN, que era el premio mayor, el poder ser parte de la estructura del Ministerio del Deporte, pero no se logró".

"No se obtuvo ese premio y sin embargo nos quedamos con todos los costos que implicó reformar nuestros estatutos y quedarnos a medio camino. Debemos enfrentar este problema y solucionarlo. Además, es imperioso revisar las contradicciones e inconsistencias de nuestro Reglamento", puntualizó.

Luego, dijo que "en lo referido al estado actual de la Federación, nuestra estructura organizacional también requiere seguir avanzando. Debemos hacer el ejercicio de pensar qué tipo de organización queremos y necesitamos. Hoy se requiere de directores ejecutores. No es posible tener una organización detenida esperando la toma de decisiones en detalle del Directorio, mientras tanto todo se detiene. Es muy presidencialista, porque depende demasiado del ritmo del presidente, y a pesar de que ello podría ser positivo en lo ejecutivo, dificulta la posibilidad de delegar tareas. Lo importante, es que estos temas son transversales posibilitando la conformación de un gran equipo de trabajo. Por ejemplo, con Edmundo Hermosilla hemos conversado y tenemos la misma visión de estos problemas y sobre el cómo enfrentarlos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital