CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Hott: Fue un premio inesperado, se podrá imaginar la felicidad que tuve en ese momento

Marcelo Hott: Fue un premio inesperado, se podrá imaginar la felicidad que tuve en ese momento
Fotografía gentileza de Huasos al Aguaite
El propietario del Criadero Lo Escogido, distinguido hace algunas semanas atrás con el premio al Mejor Criadero de la Asociación Osorno compartió sus impresiones a partir de la brillante temporada que cumplieron los potros Refrán y Rebrote, este último, el colorado, adquirido hace poco por Francisco Infante.

Por Guillermo Rojas Fioratti

A sus 65 años de edad, Marcelo Hott Fritz vivió una de sus mayores satisfacciones como criador durante la pasada temporada corralera. Es que sus potros Rebrote y Refrán, conducidos magistralmente por los hermanos Jorge y Luis Francisco Hott Labbé, hijos de “Carloncho” Hott, cumplieron una campaña notable que los  condujo hasta Rancagua, donde gracias a una brillante presentación se convirtieron en una de las 37 colleras finalistas del 73º Campeonato Nacional de Rodeo.

Esta extraordinaria campaña de hombres y caballos no quedó indiferente para la parcialidad osornina, la que a fines de abril pasado, en el marco de la tradicional ceremonia de premiación, supo reconocer a los productos de Hott Fritz como los mejores potros y a su criadero como el mejor de la temporada.

- ¿Cuáles son sus sentimientos tras esta temporada?

"Ha sido un premio inesperado… fíjate que mi amigo “Cacaro” De La Fuente me llevó engañado al almuerzo de premiación. Me dijo: - A ver Niño, acompáñame que tengo que entregar unos premios... Y de pronto escuché que empezaron a nombrar mis potros y ahí recién me enteré. Se podrá imaginar la sorpresa y felicidad que tuve en ese momento".

- ¿Cómo vivió la pasada temporada?

"Fue una temporada muy buena. Yo, incluso, corrí un par de rodeos pero muchos me decían como me atrevía si por uno ojo no veo y por el otro veo apenas un 5%. Los rodeos están difíciles hoy día… se corre bien tarde, de noche, y eso me llevó a echarle jinete al potro que yo corría (el Rebrote). Jorge con Luchito anduvieron bien y en par de rodeos lo pudieron completar".

- Usted no fue al Clasificatorio ni a Rancagua… ¿Cómo se iba informando de lo que sucedía en Osorno y en Rancagua?

"Por teléfono. Jorge me contaba todo por -el hilo- y en Rancagua una de mis hijas que vive en Santiago y que fue a mirar el Champion me iba contando todo".

- ¿Qué nos puede contar de los potros Rebrote y Refrán?

"El Rebrote se lo vendí hace poco a Francisco Infante. Lo vino a probar, lo topeó en la medialuna de Cacaro y se le llevó… fue harta plata. Y el otro, el Refrán, acá está en el campo. Tengo todas las ganas de correrlo con una yegua, la Hondanada, que también es hija del Rehuaso, el padre de los potros que fue un potro bastante bueno, de gran velocidad y fuerte golpe, criado por mí, pero de una trayectoria muy breve porque se fatalizó muy luego". 

- ¿Se quedó con crías del Rebrote y tiene descendencia del Refrán?

"Del Rebrote tengo guardada algunas dosis de semen y del Refrán no tengo crías. La verdad es que con los años mi criadero se ha achicado bastante y no tengo más de 6 ó 7 yeguas de cría".

- ¿Qué nos puede contar del criadero Lo Escogido?

"Mi criadero lo inicié hace algunos años a partir de sangres que cultivaron mi padre, Heriberto Hott Follert, y mi tío Guillermo Hott Follert con el criadero Los Tilos. También con yeguas del criadero El Sur que fue el criadero que formó mi padre. Por ahí he tenido algunos aciertos con caballos bien buenos y bonitos, ganando exposiciones de la SAGO y varios rodeos con el Rehuaso pero que murió hace algunos años. Era un hijo del Jacinto, del criadero de Marcelo Redlich".

Una cualidad que distingue a Marcelo Hott es que él mismo ha trabajado sus caballos, demostrando una habilidad digna del mejor arreglador. Y si bien jamás ha tenido el honor de recibir este premio, hace rato que lo tiene merecido porque más allá de su apellido estamos frente a un apasionado por el Caballo Chileno.

     

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital