CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gastón Salazar Correa, una leyenda del Rodeo Chileno

Gastón Salazar Correa, una leyenda del Rodeo Chileno
El destacado jinete, arreglador y criador fue muy reconocido en su última temporada antes de partir.

Una leyenda del Rodeo Chileno. Así fue presentado Gastón Salazar Correa (Q.E.P.D.) al momento de recibir el premio al Mejor Deportista de la Temporada 2021-2022 en la Medialuna Monumental de Rancagua, reconocido por la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

Y su trayectoria avala aquella denominación. Nació en una familia ligada al campo y las tradiciones chilenas, lo que se reflejó en su sencillez, humildad y una vida entregada al rodeo. Su abuelo paterno fundó el Criadero Pretal en 1921 y su padre corrió muy buenos caballos toda su vida. Su abuelo materno era famoso por criar caballos para topear en vaca.

Era hijo de la señora Delia Correa Correa, una destacada folclorista que compuso muchas tonadas chilenas que incluso participaron en el Festival de Viña del Mar.

En el año 1970 junto a su hermano Pedro Pablo fundaron el Criadero Panguilemo y formaron una collera emblemática de la Asociación Talca y reconocida en todo Chile. Corrieron 40 temporadas juntos, llegando en 20 oportunidades al Campeonato Nacional.

En el 2003 lograron el tercer lugar en el Champion de Chile en las yeguas Firmeza III y Presumida, que fueron criadas con el importante apoyo de la señora Pilar Ruiz. Todos los caballos de Panguilemo han sido criados, arreglados y corridos solo en familia. "Don Gasta” fue el primero que se dedicó a arreglar caballos y su profesor fue don Remigio Cortés.

En los últimos años se dedicó a correr con sus hijos Gastón y Javier, con ellos participó en varios Campeonatos Nacionales y logró proyectar su amor por las tradiciones, la crianza y el rodeo.

"Don Gasta" y su familia demostraron que en la crianza es mejor la calidad que la cantidad y hacen honor al lema del Criadero Panguilemo "cría para disfrutar".

Imagen foto_00000001

En Rancagua, fue premiado por el Directorio de la Federación del Rodeo por su gran trayectoria como criador, arreglador, jinete y dirigente, tras lo cual expresó su enorme emoción ante tal homenaje.

"Es un tremendo orgullo, no me imaginaba que me podían haber otorgado este premio. Estoy contento, muy feliz", manifestó Salazar Correa.

Recordando sus campañas en el deporte corralero, puntualizó que "son muchos años corriendo, bien, mal; con muchas derrotas y con muchos triunfos corriendo con mi hermano".

Y además se mostró muy orgulloso de que sus hijos e incluso sus nietos estuvieran recogiendo su legado en el rodeo y proyectaran el Criadero Panguilemo.

"Crié a mis hijos para que corrieran y ahora estoy criando a mis nietos para que corran", señaló al respecto.

Gastón Salazar Correa cerró así su última temporada corralera antes de partir, una en que fue muy reconocido, ya que semanas antes del Champion de Chile, también fue distinguido por la Asociación de Rodeo de Talca, durante el Clasificatorio Zona Centro realizado durante el mes de marzo en la Medialuna "Fernando Hurtado Echenique" de San Clemente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital