CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo hizo balance de la Temporada Chica: Nuestro deporte sigue creciendo con gran interés

Federación del Rodeo hizo balance de la Temporada Chica: Nuestro deporte sigue creciendo con gran interés
Alfonso Bobadilla, Gabriel Barros y Pablo González Figueroa participaron en CaballoyRodeo en Vivo.

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Alfonso Bobadilla, realizó un balance sobre la Temporada Chica 2022-2023, que llegó a su fin el pasado fin de semana, con importantes números en relación a competencias realizadas

"Ha sido un trabajo y anhelo bastante grande del directorio y las personas encargadas del Area Deportiva, y nuestro gerente Felipe Soto. Tuvimos una temporada bastante agitada, 97 rodeos en la Temporada Chica y algunos rodeos con 40 puntos, fue bastante importante. Ya tenemos cinco colleras completas para los Clasificatorios", dijo en conversación con CaballoyRodeo en Vivo.

"Creo que se está trabajando bien, he conversado con los directores, el rodeo no es solo correr la vaca, tenemos una misión muy importante de llevar este tremendo barco a buen puerto. Hay un montón de comisiones trabajando muy unida, vamos a presentar una Memoria bastante contundente en el próximo Consultivo", anticipó el dirigente.

En ese sentido, el timonel de Ferochi se mostró "feliz, porque el Directorio está unido, están trabajando, dedicando y entregando su tiempo, que no es menor. Nos estamos reuniendo como nunca se había hecho, una o dos veces a la semana con el Directorio, y una vez al mes en las reuniones ordinarias. Son muchos los temas que tenemos que abordar".

"Una de nuestras obligaciones como dirigentes es tratar de promocionar nuestra actividad, eso se ha visto en los Menores, en las Mujeres. Hubo entusiasmo en el Nacional en las series promocionales, donde propusimos una cantidad de colleras pensando en que no íbamos a llegar y se dobló; pensamos tener 15 colleras de jinetes menores y llegaron 39, y en las mujeres 15, y llegaron 22 colleras. Entonces, eso hay que hacerlo en todas partes, no solo en el Campeonato Nacional, sino que los presidentes de asociaciones también deben motivar a la juventud", destacó.

"Esto es un boom tremendo que nadie se lo esperaba, después de estar 18 meses sin actividad, por los problemas conocidos que tuvimos, problemas políticos, sociales, y la pandemia. Hubo más competencia, llegamos a 549 rodeos en seis meses, se hicieron dos Campeonatos Nacionales, tres Clasificatorios y todos exitosos. Con mucho entusiasmo. El rodeo está más vivo que nunca y nuestro deporte nacional se va a quedar. La responsabilidad es de nosotros, que lo sepamos defender como corresponde y estemos todos unidos en esta tremenda batalla que estamos dando", enfatizó.

Bobadilla también anticipó una novedad en relación al Campeonato Nacional Universitario: "De acuerdo a una información que tengo, el Nacional Universitario se estaría haciendo en Loncoche. Ya se están organizando, lo está haciendo la directiva de Onares", apuntó.

Sobre el próximo consultivo, contó que "será una jornada bastante positiva para nuestra unión como dirigentes. Habrá novedades, daremos cuenta sobre lo que pasó en el Fundo, donde se hizo una inversión bastante importante, con un sistema de riego tecnificado".

Además, participó en esta edición el director tesorero, Gabriel Barros, quien se manifestó "muy contento, porque se pudo retromar la actividad normal. Muy contento, esperemos que podamos seguir así para la temporada grande. Hubo harto entusiasmo y se hicieron muchísimos rodeos"

En esa línea, aportó que "eso lo vimos en el último Campeonato Nacional con la cantidad de colleras competitivas y distintas, antes veíamos a los mismos favoritos, hoy la incertidumbre de quién puede ganar un rodeo es grande, eso habla del nivel que hay en las distintas asociaciones"

"Un tema importante fue que volvieron los rodeos Primera con Puntos, de Primera Categoría, entonces podemos desplazarnos nuevamente y hacer rodeos entre distintas zonas, es algo que teníamos un poco detenido por el tema del Covid, pero hoy el entusiasmo nos lleva a viajar a distintos lugares", manifestó.

"Además, la gente joven... creo que nosotros tenemos que fomentar la participación de los niños en el rodeo. Lo vemos en todos los deportes, si vamos sembrado esta semilla, iremos viendo camadas jóvenes de gente muy competitiva, que ama el rodeo y lo sabrá cuidar y guardar por mucho tiempo", apuntó.

Barros siguió señalando que "yo soy de familia corralera, corremos con todos los niños, con mi padre, y la verdad es que podemos vivir algo que no todos tienen la suerte de tener a todas las generaciones compartiendo en torno al rodeo con la familia, por eso este tipo de actividades es tremendamente importante, cuando estábamos en Melipilla hacíamos Serie Menores. Creo que esa semilla se ha sembrado y la tienen varias asociaciones, hoy en Talagante la tenemos como obligación y sé también que en la Cordillera, el interés ha sido increíble".

"Cada día es más el interés, de todo Chile, para el rodeo promocional en Rancagua vino gente hasta de Magallanes, por eso el semillero es fundamental, llega la mamá, los hermanos y el bicho queda, no se sale nunca más. En el lugar donde lo harán, en Pirque, tienen unas graderías nuevas, están inaugurando un casino, la gente de Cordillera tiene mucha experiencia, así que tenemos las fichas puestas en que va a ser un éxito", completó.

La mirada del Jefe del Area Deportiva

El jefe del Area Deportiva de la Federación del Rodeo Chileno, Pablo González Figueroa, también entregó sus apuntes sobre la Temporada Chica, que tuvo un balance súper positivo considerando la gran cantidad de eventos desarrollados y sus grandes puntajes.

"Tuvimos 97 rodeos, 45 en enero y 52 en febrero. Fueron de óptima calidad, hubo uno de Aguanegra de Primera con Puntos de 40+11 en el desempate y en el reciente fin de semana en el rodeo del Club Rodrigo Medina de Licantén, de la Asociación Curicó, con 40 puntos que no fue menor tampoco. Así que hubo un espíritu bastante bueno y grande en cuanto a la parte competitiva, y la calidad de los rodeos que cada vez se están esforzando más los organizadores", dijo el funcionario de la FDN.

"Es algo que yo veo, porque dentro de la temporada estoy saliendo todos los fines de semana a tres o cuatro rodeos a supervisar cómo se está desarrollando la actividad deportiva con respecto a los jurados, cómo lo están haciendo, para ir mejorando", declaró.

Sobre la proliferación del Movimiento a la Rienda, dijo que "el fin de semana pasado tuvimos en el rodeo de la Asociación Atacama gente moviendo Rienda,la  que nunca ha sido muy practicada, pero es una disciplina muy bonita, donde compites contigo mismo, tienes al resto de competidores, pero compites contigo mismo, también es importante que se incluyera un tercer Movimiento a la Rienda, que es el A lo Amazona Huasa, está tomando bastante revuelo esa disciplina que practica muy en profundidad Gabriela Balmaceda".

"Como una etapa cúlmine de la actividad corralera del año, en Justicia, los jurados también quieren correr. Algunos es poco lo que andan a caballo, pero quieren probar este fin de semana. Por eso, tenemos un rodeo bien concurrido, con 18 colleras formadas por jurados, se invitaron a los delegados rentados que participarán gustosamente. Esto será en la Medialuna de Pelarco el sábado, a partir de las 09:00 horas. Vamos a tener el privilegio de contar con nuestro presidente, que concurrirá con algunos directores y con algunas autoridades", indicó.

"En este caso va a jurar Mateo Rodríguez Aguirre, estará como delegado Juan Pablo González, y estarán como capataces 'Lalo' Cortés y don 'Memo' Barra"", anticipó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital