CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones destacaron el reencuentro y valoraron el espíritu que reinó en el Consejo Superior

Presidentes de asociaciones destacaron el reencuentro y valoraron el espíritu que reinó en el Consejo Superior
Fotos: Fernando de la Fuente.
Revisa las opiniones recabadas en Nevados de Chillán.

Agradecidos por la gran organización de la Asociación Ñuble y contentos por el ambiente que se vivió en Nevados de Chillán, además de valorar los interesantes temas que se trataron, se declararon los presidentes de asociaciones que participaron en el Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

Los dirigentes se refirieron a las próximas sedes de la Final de Rodeos Para Criadores y Exposición Nacional en las Asociaciones Los Ríos y Colchagua, respectivamente; al Consejo Superior 2023 en Mendoza; y a la aprobación para el ingreso de la Asociación de Criadores Itata, entre otros puntos del Consultivo.

Aquí repasamos algunas opiniones de los presidentes que estuvieron en la asamblea de los criadores.

- Patricio Villar, Asociación Limarí: "Estoy feliz por el clima que se dio, me encantó. Primero venir a participar de un Consejo netamente técnico con importante información de parte de nuestros veterinarios que están trabajando con la Federación; y el ambiente de camaradería fue tremendo, el lugar maravilloso, agradeciendo al presidente Alvaro Gatica la hospitalidad de Ñuble. Muy contento por las decisiones que se tomaron, siempre con un espíritu de agradecer, de gestionar y facilitar. El presidente Ignacio Rius nos invitó a soñar con una Federación en algunos años y lo importante es eso, una Federación de amistad, con más criadores. Creo que ese es el camino, con más gente criando los mismos sueños que nosotros tenemos, cada caballo que se cría es un sueño, así es que ese es el espíritu".

"Destaco la importancia de que hoy calculando el peso vivo de nuestros caballos podemos determinar su estado de obesidad; hoy no es una característica morfológica positiva del estándar racial. Eso me preocupa porque quizás tenemos muy cambiados esos criterios. Creo que eso es un aporte para nosotros, la Comisión Técnica y los jurados seguramente lo van a analizar. También la posibilidad de que exista la Asociación Itata y permanecer abiertos a tener nuevas asociaciones. Nosotros como Limarí y en lo personal, estamos muy contentos y orgullosos de haber reelegido a Sebastián Dabed, representante del norte chico en nuestra Federación y que lo ha hecho muy bien".

"También feliz por la Exposición Nacional, queremos apoyar al presidente Max Yarza y Colchagua se lo merece. Y en cuanto a la próxima sede donde se realizará nuestro Consejo, en Mendoza, estaremos felices de ir a acompañar a Eduardo Lucero en Cuyo".

Imagen foto_00000005

- Marco Antonio Aguilar, Asociación Chiloé: "Feliz por volvernos a ver las caras, fue algo muy agradable, hubo camaradería. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos, por lo tanto, hacía mucha falta esto. Se tomaron buenas determinaciones y esperamos que se cumplan. Destacaría la importancia de la Semana de la Chilenidad, porque hablamos del futuro, un poco del pasado, pero el presente es la Semana de la Chilenidad y en estos debemos tener éxito, porque de ahí viene la fuerza".

"Sobre las sedes de la Final de Criadores y Exposición Nacional, creo que la gente lo va a hacer bien. También los reconocimientos que se dieron son importantes, todo fue muy bueno, con mucha camaradería".

- Gerardo Valenzuela, Asociación Casablanca: "Fue mi primer Consejo como presidente de la Asociación Casablanca, por lo tanto, era algo nuevo, venía con muchas expectativas y el ambiente fue muy cordial, de mucha fraternidad, muy agradable. Los dueños de casa, la Asociación Ñuble, hicieron un evento impecable, en un lugar muy bonito. En cuanto al desarrollo mismo, tuvimos una parte técnica súper interesante con los médicos veterinarios, doctor y doctora, que nos hablaron de cosas que es el futuro de la crianza, principalmente por el tema de los genes que es donde tenemos que avanzar y donde hay una tarea muy grande".

"En el Consejo Superior estuvieron todas las cuentas súper claras, no hubo ninguna objeción a las cuentas dadas por todos los directores. Luego, las mociones siempre son interesantes porque es lo que permite ir creciendo y tomando nuevas medidas necesarias para estos tiempos. Así es que fue un Consultivo redondo, muy bueno".

Sobre los grandes eventos de 2023 de la Federación, dijo que "Los Ríos es una zona que se distingue por los rodeos, por el ganado, con el presidente Tomás Rivera. Creo que va a ser una muy buena sede que genera expectativas. Y por el otro lado Colchagua, una sede huasa, de muchos criadores, de tal forma que la Exposición Nacional también ya genera expectativas y creo que el éxito lo tiene asegurado. Y lo de Mendoza entusiasma a todos. Para mí es una sorpresa, porque como decía es mi primer Consultivo, y además del hecho de ir a Mendoza, es un símbolo y un concepto muy importante que el Caballo Chileno se expanda a otro país. Que se haga allá creo que es algo muy de fondo".

- Nelson Torres, Asociación Concepción: "Fue un Consejo muy agradable, creo que todos estábamos un poco ansiosos de volver a estar presencialmente y nos encontramos con que todos venían con un espíritu positivo. Se notó durante todo el desarrollo, la amabilidad, la cordialidad, la unión, y todo lo que nosotros estamos buscando por fortalecer nuestro caballo se vio reflejado aquí".

"Me voy muy contento con todo lo tratado, me voy conforme con todo lo que se está haciendo en este minuto y hay que también tener presente que cada uno de nosotros está en esto por devoción, por lo que sentimos por nuestro caballo. Eso hay que valorarlo y respaldarlo, porque cada uno está entregando su tiempo, sus emociones, su trabajo en virtud de lo que todos nosotros queremos".

"Destaco principalmente la aceptación de una nueva asociación, porque en la medida que cada día se sumen más criadores, nuestra institución va a ser más grande. Necesitamos gente que venga y que aporte con sus propias ideas y hacer que esto siga creciendo en función del tiempo. Creo que vamos a tener una bonita Final de Rodeos Para Criadores, tienen muy buenos animales en el sector donde se va a realizar; y por otro lado la parte exposición, Colchagua lleva mucho tiempo realizando exposiciones, preocupándose por hacer eventos interesantes, por lo tanto, creo que están muy bien elegidos y vamos a tener una cosa muy satisfactoria. Y lo de Mendoza, excelente. Hay una cultura en su gente que es muy afable, muy cordial y tiene mucho sentido para recibir al turista, vamos a estar muy cómodos".

Imagen foto_00000004

- Eduardo Burmester, Asociación Cardenal Caro: "Partiendo por el día viernes, creo que la exposición del doctor Bustamante fue de una trascendencia e importancia tremenda para el caballo chileno. Tratar de descifrar el código genético del caballo chileno y patentar ese código es fundamental para la Federación de Criadores. En cuanto al Consultivo creo que fue bastante bueno, armónico, bastante corto en comparación a otros que hemos tenido y eso refleja que estamos todos echándole para el mismo lado, estamos todos de acuerdo en lo que queremos y pretendemos de la Federación. Todos nos vamos confortados de que hay un grupo de presidentes y un Directorio que están tirando para el mismo lado. Es bastante positivo, todos han opinado casi lo mismo y hay presidentes nuevos que se incorporaron y tuvimos la oportunidad de compartir con ellos".

"Es importante también que la Asociación Cuyo quiera hacer el próximo Consultivo. Al principio todo partió haciéndole bromas a Eduardo Lucero, pero él recogió el guante y sería bonito hacer un Consultivo afuera. Sería interesante ver los caballos argentinos, que tenga una muestra de caballos criollos y para los que no los conocemos mucho sería una bonita manera de poder comparar qué es lo crían ellos y lo que criamos nosotros".

"Sobre las próximas sedes, a mí Max Yarza me preguntó tiempo atrás como nosotros hicimos la Final de Rodeos Para Criadores y Exposición Nacional, qué se necesitaba y le dije que ahora se facilita bastante la cosa porque se pueden hacer por separado, es mucho más fácil, puedes hacer una bonita fiesta. Colchagua tiene varios lugares donde hacerlo, muchas viñas, creo que va a ser una bonita exposición. Por otro lado, Tomás Rivera en el último Consultivo ya había mostrado interés de hacer la Final de Criadores, entonces está trabajando hace bastante tiempo. Para ellos no será problema porque están en una zona con bastante y buen ganado, y Lanco es una localidad muy bonita y creo que va a ser bonito".

- Rodrigo Muñoz, Asociación Aysén: "Primero que todo la camaradería fue espectacular, el lugar precioso, el entorno, la naturaleza, muy hermoso. Los socios de la Asociación Ñuble se portaron tremendamente bien y en general el Consultivo fue súper fraterno, se notaban las ganas que teníamos de juntarnos en forma presencial, ya llevábamos dos años sin darnos la mano, así es que en ese sentido fue espectacular. Respecto de los temas tratados también fue muy bueno. Hubo hartas mociones como siempre para engrandecer nuestra Federación. De hecho, tenemos una Asociación nueva y eso es bastante potente para nosotros".

"Lo otro que sería histórico es que el año 2023 tendríamos un Consultivo fuera de Chile, eso también es muy potente para culminar este Consejo. Y es espectacular que tengamos la Exposición Nacional separada del rodeo, creo que es una muy buena medida. El rodeo seguramente va a ser muy bueno, con buen ganado, y la exposición por la zona debiera ser tremenda también, con un buen vino de hecho, qué mejor".

Imagen foto_00000001

- Roberto Standen, Asociación Malleco: "Fue un Consejo extraordinario, muy maduros los presidentes, creo que con ideas muy distintas, pero al final el espíritu es el mismo. Veníamos con mociones que eran muy necesarias, pero al final llegamos a un consenso muy favorable para todos. La llegada de Mateo Rodríguez es un gran aporte, la confirmación de Sebastián Dabed y Guillermo Cardemil va a reforzar lo que está haciendo el Directorio que está muy bien, el presidente está al mando del buque y con una camada de presidentes dispuestos a apoyarlos al cien por ciento".

"Contento por Itata, además, porque casi una unanimidad de los presidentes apoyó la moción de una zona que es un secano costero, donde pequeños criadores hacen un tremendo esfuerzo. Son pequeños empresarios, trabajadores, empleados y pequeños agricultores y vinicultores de la zona que hoy se integran y por eso estamos muy contentos".

- Enrique Ramírez, Asociación Cauquenes: "Después de 12 años (fue gerente de la Federación) volver a estas instancias en otro formato, indudablemente que es muy distinto y gratificante. Antiguamente me tocaba trabajar, hoy me toca disfrutar (ríe), opinar, dar ideas para el crecimiento de la Federación y estar al tanto de lo que está ocurrido con toda la parte de la crianza del Caballo Chileno. Hoy hay cosas indudablemente distintas, hay avances maravillosos y es gratificante por lo menos poder estar en estas instancias".

"A los socios de Cauquenes les diría que vamos por buen camino. Cauquenes es una asociación chica como lo dije dentro del Consejo, con socios muy cooperadores, que tienen muchas ganas de hacer cosas, muchas actividades y creo que la Federación hoy nos da las instancias para poder hacer lo que nosotros queremos y además entregar todas las ideas y las mociones que se entregaron dentro del Consejo".

- Mauricio Acevedo, Asociación Cordillera: "Fue un muy buen Consultivo, con un ambiente de mucha cordialidad, mucho respeto entre los presidentes, muy agradable. Se avanzó y creo que va mucho en el consenso que hubo entre todos los presidentes y que viene desde antes. Creo que la pandemia causó que hubiera mucha convivencia, porque llevábamos tres años sin reunirnos en forma presencial, entonces eso ayudó mucho al ambiente de cordialidad, de amistad, y eso también se transmite en las decisiones que se toman, que van con mucho más acuerdo".

Imagen foto_00000002

- Jorge Beattie, Asociación Magallanes: "Es primera vez que participo como presidente de la Asociación Magallanes, había tenido la oportunidad anteriormente de concurrir a dos Consultivos como observador, y fue un Consejo muy enriquecedor, se tocaron una variedad de temas que atañen a la crianza del Caballo Chileno. Veo que hay harto trabajo que hacer, sobre todo en la parte técnica y hay muy buenos desafíos a futuro para seguir creciendo y aportando cada uno de nosotros desde nuestra tribuna al engrandecimiento de la Raza Chilena".

- Mathías Schulz, Asociación Melipilla: "Fue entretenido, yo no había estado nunca en un Consultivo presencial, me habían tocado dos por Zoom, pero se notó que impera por supuesto el respeto. Nos pusimos fácilmente de acuerdo, se nota que hay ganas de que las cosas vayan resultando bien".

Sobre su opinión en materia de exposiciones dentro del Consejo, señaló que "es el tema que yo más manejo, al ser jurado me han tocado vivir varias experiencias entonces uno más o menos entiende de qué de tratan todas las exposiciones. He jurado un par de Nacionales, entonces en lo que se plantea puedo dar mi punto de vista desde la práctica porque lo he vivido. Quería siempre aterrizar un poco las mociones que se presentaban haciendo ver cuál era la realidad y creo que eso es un aporte".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital