CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Rius: Fue un Consejo Superior exitoso por las tareas realizadas y al ambiente en que se vivió

Ignacio Rius: Fue un Consejo Superior exitoso por las tareas realizadas y al ambiente en que se vivió
Fotos: Fernando de la Fuente
El presidente de la Federación de Criadores entregó un positivo balance de las actividades desarrolladas en Nevados de Chillán.

Ignacio Rius García, presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, manifestó su satisfacción por el resultado del Consejo Técnico y del Consejo Superior realizados en el Hotel Nevados de Chillán, tanto por el trabajo que se pudo desarrollar en la asamblea como por el ambiente en que se enmarcó este reencuentro presencial entre el Directorio y los presidentes de asociaciones.

"Me siento tremendamente orgulloso y siento una satisfacción personal muy grande de haber cumplido con el primer objetivo que me había fijado en lo personal, que era lograr tener un Consultivo absolutamente cordial y armonioso, donde nos preocupáramos de nuestros objetivos, que es el Caballo Chileno, preservar nuestras tradiciones y nos proyectáramos al futuro con las nuevas ideas. Eso se logró y escuchar el comentario general de que fue un Consejo Superior exitoso en cuanto a la tarea en sí mismo, pero además exitoso en cuanto a que se vivió un ambiente de absoluta cordialidad, me deja absolutamente satisfecho. Hay muchos temas que hay que seguir redondeando en las próximas semanas, hay hartos temas interesantes que destacar".

- Precisamente, ¿qué temas le llamaron la atención?

"Si hacemos un recuento en la parte del Consejo Técnico tuvimos cuatro charlas muy interesantes. Una de ellas trató sobre el problema de la alimentación de los caballos, que generalmente significa para muchos tener animales demasiado gordos u obesos y muchas veces no sabemos cómo enfrentarlo. También don Mariano Andrade desde Argentina nos contó su experiencia personal de desarrollar en 16 años la aparta campera y lograr que hoy tenga una afición muy grande allá; nos contó su experiencia porque aquí en Chile estamos tratando de hacer nuestra aparta de ganado a la chilena, haciendo las adaptaciones necesarias, como una manera más de ocupar la funcionalidad del caballo".

"Tuvimos otra charla que a mí me sorprendió y creo que a todos nos fijó un gran desafío. Hoy el avance científico en materia genética es tan grande que existen mecanismos que nos permitirían analizar exactamente qué genes están asociados con cada detalle de nuestro caballo chileno. Por lo tanto, si nosotros lograr obtener el financiamiento que se necesita, que lo vamos a lograr, podríamos llegar en poco tiempo a tener estudios que nos permitan definir la pureza y las bondades de nuestra raza a través de estudios científicos, lo cual es tremendamente importante y novedoso. Y además, se entregó el Manual de Buenas Prácticas en la Crianza del Caballo Raza Chilena, un gran anhelo para todos los criadores, gracias al trabajo de los médicos veterinarios de la Universidad Austral".

Imagen foto_00000001

"En el Consejo Superior, durante la mañana, todos los directores rendimos nuestras cuentas y el resumen es que hemos hecho harto trabajo. Uno en el día a día no se da cuenta, pero cuando hubo que resumirlo y explicarlo, nos dimos cuenta que en este período de un año se hicieron muchas cosas a pesar de la pandemia. Y finalmente en la tarde escuchamos las ponencias de las asociaciones con mucho entusiasmo, hubo muchas relacionadas con temas técnicos, con temas de estatutos, que las iremos trabajando a través del tiempo; e incluso nos dimos un tiempo para pensar en la Federación del futuro, cosa que a mí me interesa mucho, porque creo que tenemos que preocuparnos más de la institución que de las personas que la ocupamos. Nosotros estamos de paso aquí, es la institución la que tiene que permanecer en el tiempo y para eso debemos tener objetivos importantes a largo plazo y gente que se vaya incorporando a trabajar para ese cumplimiento".

- También hubo proceso eleccionario, ratificándose los dos directores que repostulaban y el ingreso al Directorio de Mateo Rodríguez Aguirre. ¿Qué le pareció eso?

"Efectivamente, también como es habitual en todos los Consejos se renovó parte del Directorio. En esta ocasión recibimos con gran alegría a Mateo Rodríguez que entró al Directorio y se ratificó como directores a don Gonzalo Cardemil y a Sebastián Dabed, que son grandes personas que han trabajado y han aportado mucho a la Federación. Yo siento que vamos a seguir trabajando en un equipo muy alineado, muy unido y muy cordial".

"También agradecemos a Marcos Villalón como nuestro tesorero durante este año que fue muy difícil y le tocó la parte dura de poner los paños fríos a nuestros intentos de cubrir gastos que los considerábamos necesarios, pero él terminaba convenciéndonos de que no era posible y teníamos la obligación de buscar financiamiento. Aun cuando le pedimos que pudiera continuar, él tenía otros desafíos gremiales importantes y por lo tanto no podía continuar como director de la Federación. Y no estuvo presente porque tenía un viaje programado desde hace mucho tiempo para esta fecha, pensando que el Consultivo se iba a realizar en junio, como siempre era".

Imagen foto_00000003

- Vamos a recibir una nueva Asociación que se sumará al país criador.

"Así es, el Consejo Superior, como corresponde a nuestros estatutos, aprobó la incorporación de la Asociación Itata por amplia mayoría. Se hizo una votación secreta y fue prácticamente unánime el apoyo a  incorporar a Itata como una nueva asociación correspondiente a la provincia de Itata. En ese sentido, su entrada en vigencia hoy queda sujeta a que formalmente la Asociación Ñuble, que actualmente cubre las tres provincias de la Región de Ñuble, libere a Itata como provincia de su área de influencia. Ese es un trámite que tienen que hacer ellos y una que se cumpla ese trámite, Itata ingresará en plenitud como una nueva asociación".

- Por último, también se confirmaron organizadores para los próximos grandes eventos de la Federación. Por un lado, la Final de Rodeos Para Criadores que se va a hacer en la Asociación Los Ríos, en Lanco, y por otro la Exposición Nacional en Colchagua.

"Es una gran cosa y un gran desafío también, porque recuerden ustedes que estos eventos se hacían juntos y ahora los vamos a hacer separados y vamos a trabajar para que ambos sean muy exitosos. Será un bonito desafío. Además recibimos la invitación de nuestra Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cuyo para que el Consejo Superior se realice allá el próximo año. Sería muy interesante, porque dentro de las líneas de trabajo que la Federación tiene, está lograr internacionalizar nuestro caballo chileno, ya sea a través de la funcionalidad o de sus condiciones genéticas. Trabajamos en eso, entonces la oportunidad de ir afuera nos hace necesariamente pensar más en esa área".

"Quiero agradecer a los dueños de casa, la Asociación Ñuble, a través de su presidente don Alvaro Gatica, por todos los cariños y gentilezas que nos dieron estos dos días en un ambiente muy grato, con un entorno muy hermoso como son las termas de Chillán y el Hotel Nevados de Chillán. Fue un fin de semana redondo, estoy muy contento".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital