CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡Nueva collera! Emiliano Ruiz y Nicolás Barros unieron fuerzas para correr esta temporada

¡Nueva collera! Emiliano Ruiz y Nicolás Barros unieron fuerzas para correr esta temporada
El ex Campeón de Chile y el ganador de varios Clasificatorios juntarán caballos de ambos para afrontar la nueva campaña corralera.

Una nueva collera ha nacido. Dos amigos decidieron unir fuerzas y correr esta temporada 2022-2023 que está comenzando, disfrutando de hacerlo por amistad y con la intención de obtener los mejores resultados posibles. Se trata de Emiliano Ruiz y Nicolás Barros, dos destacados jinetes del rodeo chileno, que ahora por primera vez serán compañeros en las medialunas.

Emiliano Ruiz conversó con CaballoyRodeo.cl para comentar esta nueva etapa en su carrera deportiva, fundamentando las razones para volver a correr como a él le gusta, como lo aprendió de sus abuelos.

"Se cumple un proceso de muchos años de correr en distintos criaderos, desde el año 2012 he estado corriendo en diferentes criaderos, en Las Callanas de don Gonzalo Vial, en El Carmen de Nilahue de don Pablo Baraona, en Agua de los Campos de la familia Zunino y por último en El Convento de don Alvaro Baeza", señaló.

"Hoy estamos con nuevos aires, con la ilusión de poder correr nuestros caballos del Criadero Doña Tuca, nuestro reproductor, el potro Orgullo, y de volver a correr como lo hice hace 10 años atrás, cuando corrí con mi compadre Diego Pacheco, que corrimos por amistad los potros de su criadero Taitao, el Marito con el Buen Amigo, después corrimos su potro Equipaje con mi potro Capataz. Después de eso volví al profesionalismo en el rodeo, en los criaderos que nombré, y hoy ya tomé la decisión de volver a correr en forma independiente, correr los caballos de Doña Tuca", continuó.

"Y esa idea se basa fundamentalmente en volver a hacer lo que mi abuelo Fabián Lobos y mi abuela Tuca me inculcaron, de correr en familia, correr con amigos, que fue como me crié con el rodeo a la antigua. Aprendí el rodeo a la antigua que era con fiesta, con amistad, con mucha competencia sí, porque la competencia siempre ha existido, pero en el rodeo había mucha camaradería, se hacían muchas colleras por amistad y en ese espíritu y con ese objetivo, quise buscar algún amigo con el que pudiéramos juntar fuerzas y juntar caballos por ambas partes", enfatizó.

"En eso conversamos el miércoles con mi amigo Nico Barros, con el cual nos conocemos desde hace muchos años. He estado vinculado a él también profesionalmente, porque he sido el veterinario de sus caballos en distintas etapas. Me comentó que ya no iba a correr con don Rufino Hernández, le conté yo también que estaba libre y quería correr con algún amigo. Así es que se dio instantáneamente una muy buena idea de poder correr juntos, de unir fuerzas, de que él monte sus caballos, yo monte los míos, correr por amistad y tratar de que nos vaya lo mejor posible, que como dije son los orígenes del rodeo que conocí", prosiguió.

"Y así como lo hice con mi compadre Diego Pacheco, como lo hice con José Tomás Meza cuando partí, cuando corríamos los caballos de mi abuelo, como lo hice con Jorge Schenke, con Ricardo Brancoli y el grupo de amigos que siempre hemos estado; con Pablo Pino que alcanzamos a correr un rodeo nada más, y también don Herman Chadwick, con 'Mané' Mallea. Pero la idea es tener un compañero con las tres colleras, tener una mayor continuidad con un compañero, que hace muchos años que no la tengo, desde hace 10 años que corrí con Diego. Después siempre tenía uno o dos compañeros, a veces tres por temporada y eso lo hace un poquito más difícil. Así es que opté por tener un compañero que será Nico Barros; él pondrá sus caballos, yo los míos, vamos a tratar de disfrutar y que nos vaya lo mejor posible", completó.

- Nicolás tiene buenos caballos y ha tenido buenas figuraciones en las últimas temporadas, con muy buenos resultados. ¿Se auguran buenas cosas en lo deportivo también?

"Sería bonito que además los resultados nos acompañen. Estoy muy motivado, he trabajado muchos años por tener un grupo de caballos un poquito más maduro. Tengo mi potro Orgullo, la yegua Osita, la yegua Morena Mía, a lo mejor se integra el potro Intruso con nosotros, tengo algunos caballos criollos como el Condenado, el Compañero. Habrá que ver y elegir si se puede generar un muy buen equipo, todo en el marco de la amistad. Aquí no hay patrón ni empleado, no hay jinete A ni jinete B; aquí son dos amigos que se juntan a correr, uniendo fuerzas y ojalá nos vaya bien".

- Además, él es un jinete muy apasionado, de familia corralera, así es que se juntan dos hombres que vibran mucho con el rodeo.

"Exactamente, ellos son una familia súper grande, la familia Barros, que es un aporte al rodeo como muchas familias en Chile; quieren las tradiciones y lo tratan de hacer lo mejor posible. En la pandemia montamos mucho a caballo en Pirque, corrimos con su familia, con Gabriel, con sus hijos, con don Gabriel padre, con sus nietos. Es lo que quiero volver a sentir. Recuerdo a mi abuelo cuando a fines de los años '80 corría con don Carlos Román, el Jornalero con el No Te Engañes, y se juntaban en el rodeo, cada uno con su camión, llegaban con sus caballos, llegaron al Campeonato Nacional. Son cosas que a uno le quedan en la memoria y quiero volver a vivir eso, disfrutarlo".

"Estoy súper agradecido de todos los criaderos en los que participé en estos últimos 10 años. Tengo puras palabras de agradecimiento para don Alvaro Baeza, para don Pablo Baraona, para la familia Zunino, para la familia Vial, con los cuales aprendí mucho y me sirvió mucho para tratar de ser un mejor profesional, siempre alternándolo también con mi profesión de médico veterinario. Con ellos también forjé una muy linda amistad y tengo puros agradecimientos. Ahora comienza otra etapa y es de esperar que pueda durar muchos años. Espero poder seguir corriendo con amigos".

"De hecho, hablaba con mi compadre Diego Pacheco y nos pusimos de acuerdo para madurar dos caballos y tratar de correr en la temporada siguiente. Dijimos 'a ver, qué caballos tenemos y guardemos un par para que volvamos a correr'. La idea es madurarlos este año y correrlos el próximo año".

- ¿Han conversado con Nicolás sobre si van a correr la Temporada Chica o van a esperar la Temporada Grande?

"Conversamos el miércoles por la noche, no nos hemos visto, espero que nos veamos dentro de la semana y empezar a planificar. Esto está recién acordado, pero ya nos dimos la mano a la distancia".

- No puedo dejar de preguntarle por lo vivido en Rancagua con su hijo Emiliano. ¿Qué sintió con ese debut en la Medialuna Monumental en la Serie Menores?

"Soy un amante del rodeo, un amante de las tradiciones y le quiero dar públicamente los agradecimientos a la Federación del Rodeo, por hacer tan bonito gesto con las familias del rodeo, de poder incluir a los niños, a las niñas, a las mujeres del rodeo, a los laceros, con una serie preciosa, en la cual vimos muchas familias en la medialuna. Eso a nosotros como familia nos emocionó. Le decía a Emiliano que gozara este momento de cuando entró a la Medialuna Monumental de Rancagua, que quizás había cientos de niños que quisieran estar en ese momento, en ese lugar y no pueden hacerlo; que era gracias a Dios y al Rodeo que lo podía realizar".

"Fue muy bonito, muy emocionante, uno siempre va a querer lo mejor para sus hijos y esto fue gracias a la Federación. Quiero agradecer públicamente al Directorio de la Federación, a todos los organizadores del Campeonato Nacional, porque nos hicieron vivirá una mañana de ese día jueves que fue maravillosa".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital