CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El gran aporte de la sangre al éxito de los ejemplares Campeones de Chile de Rodeo y Rienda

El gran aporte de la sangre al éxito de los ejemplares Campeones de Chile de Rodeo y Rienda
Fotos: Fernando de la Fuente
José Luis Pinochet y Julio Mohr destacaron las líneas de las yeguas Bien Pagada y Lunática, así como de Palmeña, Farsante, Imponente, Cantinero y Torero.

La genealogía de los Campeones Nacionales de Rodeo y del Movimiento a la Rienda es algo que siempre ha interesado mucho a los criadores y es por eso que el programa "Raza Chilena" invitó en su reciente edición a José Luis Pinochet y Julio Mohr, dos expertos en el tema, para analizar la sangre de los magníficos ejemplares que brillaron en Rancagua, partiendo por las yeguas del Criadero Palmas de Peñaflor Bien Pagada (N° 256700) y Lunática (N° 219921), montadas por Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés.

José Luis Pinochet, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, presidente de la Comisión Exposiciones, consideró que "no podían fallar estas yeguas, a pesar de que son bastante jóvenes en su campaña. Es primera temporada que llegaban fuerte a los campeonatos y llegar al tiro a un lugar de privilegio en el Clasificatorio y después en el Nacional es mejor todavía".

"El padre de la Bien Pagada, la yegua alazana, es el Embustero, un hijo del Escorpión y la Ricachona, o sea es propio hermano de la Almendra, esa barrosa campeona de Chile, muy linda por lo demás; y por abajo, su madre la Retratada es una hija del Remehue y más abajo tiene al Capuchino y a la Jacinta. Es decir, tiene pura sangre azul que no puede fallar", argumentó.

"La Lunática, la yegua del Negro Cortés, es una hija de El Taita. Me alegro que haya tenido una figuración a ese nivel un caballo como El Taita, un hijo del Rotoso; ambos fueron Sello de Raza. Bueno, la Lunática estuvo en la pista dentro de los preseleccionados para el Sello de Raza, o sea también habla muy bien de su conformación, de su morfología y de su sello por supuesto. La madre de la Lunática es la Romántica, también criada en Palmas de Peñaflor, algo muy lindo. Es hija del Renegado, ese excelente potro que murió muy joven, y una yegua que se llama Es Rosa, hija del Esquinazo y la Jardinera", continuó.

"También es sangre muy probada. Las dos yeguas por su última bisabuela abajo llegan a la Torhuela, todo un ícono del Criadero La Invernada de don Alberto Araya, que son animales asegurados que vienen bien, no pueden fallar", completó.

Imagen foto_00000001

Julio Mohr, destacado jurado de exposiciones y ex director de la Federación de Criadores, destacó la calidad de las líneas sanguíneas de las yeguas y puso énfasis en tres aspectos.

"Hay mucha calidad, pero a mí me llaman la atención tres cosas. Una es que es un agrado ver que aparece finalmente el Embustero, con un producto funcional de primer nivel. Habíamos visto crías del Embustero muy bonitas, una de Jorge Andrés Rademacher y otra de Casa Silva, que fueron Campeonas Nacionales de Exposiciones; sin embargo en la parte deportiva el Embustero no había mostrado nada todavía y que bien que lo haga de esta manera. Sangre no le faltaba, pero sí esta prueba funcional que se le exige a los reproductores y me parece que le viene muy bien al criadero que aparezca una cría de ese nivel, porque va a subir  los bonos del potro", expuso.

"Otra cosa que me sorprende para bien, que el potro Rotoso del cual somos muy hinchas, porque lo tuvimos acá, lo regaloneamos y le sacamos hartas crías, reaparezca a través de El Taita, con una yegua de la calidad de esta yegua negra que corrió el Lalo Cortés, que aparte de bonita es soberbiamente buena y con todas las gracias que tenía esa familia, de caballos muy fuertes, muy llegadores. Vimos la última atajada que hizo el Negro Cortés a la mano a toda carrera, es impresionante como la yegua pesca ese toro y lo cuelga, con una gran decisión y frialdad. Así eran los Rotoso, sí les faltaba carrera que yo creo les puso las líneas que tiene esa yegua por abajo, que está llena de Estribillo y Nunca en Domingo; eso le dio carrera y la yegua salió bonita y muy buena", prosiguió.

"Y la tercera cosa que me sorprende es lo que dijo José Luis, que en las dos yeguas por abajo en las líneas maternas, muy atrás, están las yeguas emblemas de don Alberto Araya, la Nochera por una parte y la Anchoa por otra, que eran yeguas No Me Toques. La Nochera era hija del No Me Toques, y la Anchoa era hija del Aniversario, nieta del No Me Toques, y están afirmando este árbol genealógico por abajo. Entraron a través de don Jorge Cañas, que fue quien se llevó las yeguas de don Alberto Araya para el sur y de acá volvieron a la zona central y encuentro que eso es un espaldarazo a que resulta la descendencia de estas yeguas hasta el día de hoy, con caballos de calidad y muy bonitos, porque la yegua alazana (Bien Pagada) también es bastante atipada, muy simpática", agregó.

La Lunática tiene 1,41 metros de alzada y la Bien Pagada 1,42. Consultado por ese punto, Pinochet dijo que "es buenísimo poder ver eso porque nos demuestra una vez más que casi siempre en los rodeos grandes, Clasificatorios y en el Campeonato Nacional por supuesto, se corren novillos más grandes y los caballos muy chicos, salvo excepciones que siempre van a haber, no andan tan bien. Es mejor en promedio el desempeño de los animales un poquito más altos, dentro de la media o incluso hacia arriba. Estas dos yeguas están por encima del ideal de las hembras, así es que me alegro mucho que animales de esta alzada y esta calidad zootécnica puedan llegar y tengan la suerte del domingo en la tarde, porque las campeonas también tienen que tener suerte".

"Por otro lado, la yegua Lunática recuerdo que fue Gran Campeona Hembra de la última Exposición de la Semana de la Chilenidad el año 2019, así es que también tiene méritos por ese lado; es muy completa en todo", reparó el director de la Federación de Criadores.

Mohr apuntó que "me parece formidable que el tema de la alzada llegue a una cosa de valor, porque se pasaba por alto muchas veces, daba la lo mismo un caballo chico o grande. Yo siempre pensé que no daba lo mismo, pero era sólo una opinión. Ahora con esto más concreto se ha ido demostrando que es importante la alzada, los caballos resisten más, arrastran más peso, por lo tanto llevan más inercia en las arrastradas de las atajadas y son capaces de resistir más el esfuerzo. Es excelente que se haya dado esa lógica".

Los monarcas de la Rienda

Los especialistas también recorrieron la genealogía de los Campeones del Movimiento a la Rienda, partiendo por Santa Isabel Imponente (N° 210894), hijo del Escándalo y la Argucia, que montado por José Antonio Gómez ganó en Menores Masculino.

"El Escándalo es un caballo que le gusta a todo el mundo, es transversal en cuanto a su manera de correr, es muy vistoso en ese aspecto. Muy acampado por lo demás, con un perfil muy bonito, siempre tenía gente mirándolo, pero era muy bueno cuando corría, a pesar que cuando era nuevo estuvo muy enfermo con dolencias en sus manos. Finalmente se recuperó de eso con muchos tratamientos y cuidados, pero fue un caballo formidable, con sangre azul por sus padres, totalmente conocido", explicó Pinochet.

"Y la madre, la Argucia, era una yegua de la crianza de don Alberto Montt, una hija de la Huachaca  Una yegua muy linda también la Argucia, que ha tenido varias crías importantes. La Huachaca era hija del Fausto en la Cortesana, ciento por ciento de la línea del criadero de don Alberto Montt. Formidable también, no hay ninguna duda en eso, era seguro que tenía que funcionar ese caballo", añadió.

Imagen foto_00000015

Mohr tocó un punto muy especial al señalar que "ceo que es una novedad que aparezcan hijos del Encándalo en la Rienda, sé que había uno que fue Campeón de Chile en menores mujeres, el Cantinero. Empezaron a aparecer los Escándalos con condiciones de rienda, lo que encuentro estupendo, porque el caballo tenía una facilidad de desplazamiento impresionante y uno podría pensar que serían un poquito sobrepasados en temperamento para la rienda. Pero aparentemente no, son caballos que se controlan bien y que tienen el suficiente temple para hacer estas pruebas. Más aquí en este caso que el campeón fue un niño, mejor todavía quiere decir que tiene una boca formidable el caballo".

Pinochet agregó que "tiene un temperamento exquisito, muy dócil, especial para un joven que lo movía. El niño lo aprovechó muy bien, lo hizo muy bien, con una cabeza fría además, porque movía detrás del otro que había hecho buen puntaje, así es que también hay gran merito para el jinete".

En la Rienda Menores Femenina retuvo su título Pal Pal Cantinero (N° 166889), montado por Fernanda Oporto, hijo del Esperando en la Huerfanita, que llega a la línea de La Amanecida Esperando, de la cual se refirió Pinochet.

"Esperando ya nos ha demostrado que es quizás el más transversal de todos los hijos de Estribillo, porque dio Campeones de Chile de Rodeo, Campeones de Chile de la Rienda y Campeones de Chile de Exposición. Por ese lado no hay sorpresa, además este caballo había sido campeón el año anterior, tiene campaña magnifica, muy bien avalada por su sangre", sostuvo.

Imagen foto_00000016

Mohr puntualizó que "este Esperando es bisnieto del Esperando viejo, en la misma línea, pero más atrás. Me llama la atención la sangre de la madre, que es Zapateado y Gangocho. Recordemos que el Gangocho es hijo del Barranco. Es una línea diferente y qué bueno que aparezcan caballos así".

Los expertos llegaron a la Palmeña (N° 207617), la extraordinaria yegua de Palmas de Peñaflor, que obtuvo su quinto título consecutivo con Luis Eduardo Cortés en la Rienda Masculina, para la cual no escatimaron elogios, como lo enfatizó Pinochet.

"Es una cosa, no inédita porque el mismo Negro Cortés ganó cinto títulos, aunque no seguidos, con el Carretero; pero la yegua es fuera de serie, el temperamento que ella tiene es increíble. Yo lo asumo en dos líneas de donde viene ese temperamento, porque es hija del Espejo, que es del Estribillo y la Alborada, que es de una línea muy dócil en ese sentido porque es hija del Nidal; la Fugitiva (la madre) es hija del Borracho, que por ahí puede ser más díscola para la Rienda, pero su madre, la Frescucha es una hija del Cóndor, que de nuevo llega a la Pachanga que es Enchufito. Obviamente, además bonita por ese lado, muy dócil y de muy buen temperamento para la Rienda", detalló.

"Es una yegua que nos ha sorprendido de durar tantos años porque los caballos en la Rienda recuerdan los ejercicios, que son siempre repetitivos en el mismo lugar, entonces se detienen antes o van retacándose. Es complicadísimo para un jinete por muy bueno que sea, mantenerse varios años con un caballo de rienda bueno. Gran mérito para Luis Eduardo Cortés", añadió.

Imagen foto_00000017

Mohr dijo sobre la Palmeña: "Voy a complementar lo que dice José Luis sobre de dónde le vienen estos atributos tan espectaculares para la Rienda. Sin duda, el Espejo hace su aporte como todos los Estribillos en velocidad y condiciones deportivas, pero en el pedigrí de atrás, de la madre de esta yegua, que a mí me gusta mucho, la abuela, la Frescucha, es hija del Cóndor, que fue un reproductor notable de la línea del Roncador, hijo del Halcón en una madre Enchufito, la Pachanga, la misma madre de la Talonera. El Halcón fue Vicecampeón de Chile con don Gonzalo Vial, hijo del Roncador".

"Y más abajo es de la Racionada II, que tiene dos hermanos muy notables, uno es el Rastrojo, que fue Campeón de Chile, hijo del Guardián y la Racionada; y además es hermana del Cachupín, que fue cinco veces Campeón de Chile en la Rienda, porque es hija del Estanquero y la Racionada. Entonces creo que si bien le entraron condiciones por todos sus otros antecesores, también le entran por ahí, por la línea del Estanquero y por la Racionada, que era una yegua criada por los Vásquez Soriano, cerquita de mi campo, y era famosa por lo buena. Era una yegua baya clara muy buena, que la reprodujo después Julio Buschmann con mucho éxito y de ahí salió el Rastrojo y probablemente la Racionada II", completó.

Pasando a la Rienda a lo Amazona Huasa, los especialistas analizaron a Quimpomay Torero (N° 198752), hijo del Albertío en la Coigüilla, ganador con Gabriela Balmaceda. Anteriormente participó en la Rienda Internacional, fue a los Juegos Mundiales Ecuestres de 2014 en Francia y con este logro en Rancagua está cerrando su trayectoria deportiva.

Pinochet expresó que "es un caballo que a todos nos ha tocado el corazón, porque ha sido muy transversal. También fue campeón de exposiciones y su padre, el Albertío, también fue campeón de exposiciones, campeón de Clasificatorios. Hijo del Esperando y la Guinda, la mejor combinación de la historia, porque es la única yegua que ha dado 11 crías que han llegado al Campeonato Nacional, es la mejor reproductora en ese sentido, no hay ninguna duda".

"El Albertío es el padre de la Doña Inés, abuelo del Peumo Marcado, así es que tiene también historia por ese lado. No tuvo más crías porque se exportó a Brasil y tuvo bastante éxito allá. Y la Coigüilla es yegua hija de la Kinwylla, que la recuerdo muy bien, la yegua tordilla en los primeros buenos resultados de Diego Pacheco después de la Oraya. Y el padre, el Portero, es de los últimos criados por Samuel Parot directamente. También entonces es que el Torero tiene muy buena ascendencia pro arriba y por abajo. Me alegro mucho que se haya retirado de esa manera con un éxito, con una jinete como Gabriela Balmaceda", agregó.

Imagen foto_00000018

Para Mohr, "el Torero merece un gran respeto, porque es el primer caballo notable que tuvo Chile para la Rienda Olímpica, hizo un buen papel, fue muy campeón en eso y abrió la puerta para que esta disciplina se desarrolle. Además es un caballo muy bonito; bien dice José Luis que fue campeón en exposición, hijo del Albertío que también fue campeón de exposición. Y en su madre aparece ese potro de Piguchén que se llama Portero, que combina las dos líneas más famosas de Samuel, la línea de la Naranjerita, porque el Chamanto es hija de la Naranjerita II; y de la Qué Chica, porque la Linda Chica es hija del Capuchino y la Esta Chica. Entonces se juntan todas esas líneas que fueron tan exitosas en la crianza de Samuel y que se repitieron en el Santa Isabel. Y la Kinwylla, que era tordilla, era nieta de la Atalaya, por ahí le viene el color".

Finalmente, con relación al bicampeón del Movimiento a la Rienda Femenino, Doña Dominga Farsante (N° 236309), hijo del Flagelo en la Frescura y montado por Romané Soto, se refirió José Luis Pinochet.

"Es una sangre bien conocida porque su padre, el Flagelo, es directo del Plebiscito. Es un mérito de Romané Soto y del trabajo que le han hecho a este caballo, porque en general los hijos del Plebiscito y sus descendientes son caballos de mucho nervio, muy difíciles de controlar cuando ya entran a la pista de rienda, casi siempre no caminan, sino que bailan o tienen problemas de ese tipo. Este es un gran mérito del trabajo bien hecho en este nieto del Plebiscito, que dos veces ha sido Campeón de Chile", manifestó.

"Por abajo, la madre se llama Frescura que también es una hija del Escándalo, así es que tiene doble mérito, porque decía Julio que lo sorprendía que un hijo nieto del Escándalo tuviera éxito en la Rienda por su temperamento. Aquí entonces más mérito todavía para su jinete o quien lo arregló, lograr bajarle esos decibeles de movimiento para que hiciera las cosas en la mano del jinete y no antes del jinete. Es muy buena sangre, pero sorprendentemente es mejor de lo que esperamos en la Rienda por esa sangre, es una muy buena sangre para ser corralero, pero no para ser un caballo rienda, por lo tanto el mérito es doble de quienes lo entrenaron", añadió.

Imagen foto_00000019

Julio Mohr indicó que "el gen que aportó una cuota de calma es el Venenoso, porque el Flagelo es de una yegua del Venenoso y él le achaca falta de energía que el Plebiscito le puso. Así es que puede ser que el Venenoso le dio una cuota de paz. Y por abajo está el Nudo Ciego y la Escaramuza, y a lo mejor ahí también se calmó el carácter del Escándalo, que me da la impresión que son caballos de mucho temperamento y probablemente el Nudo Ciego no tanto. Por ahí a lo mejor se promedió un poco".

"Es una estupenda combinación porque logran crear un caballo con excelentes antecedentes y controlado en su genio, lo encuentro muy interesante", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital