CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Schwalm ganaron con puntaje histórico en Osorno

Los Schwalm ganaron con puntaje histórico en Osorno
Foto de archivo de Gonzalo y Joaquín Schwalm.
Con faena de 43 puntos y vía novillo de desempate se definió a los campeones del rodeo de San Juan de la Costa disputado este fin de semana.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Finalmente la medialuna de Osorno fue la sede para la disputa del rodeo Provincial de Un Día que organizó este sábado el Club San Juan de la Costa, de la Asociación Osorno, certamen que además consagró campeones a Gonzalo y Joaquín Schwalm con 43 puntos, una faena de alto nivel en estas latitudes y que llenó de orgullo y satisfacción a esta collera que, además, pudo sacarse la espina con la que quedaron la pasada temporada regular al quedar a tres puntos de completar.

Lo cierto es que a estos jinetes se les extrañó en el último clasificatorio de Osorno. Y tal vez por eso salieron con más ganas que nunca a disputar el primer rodeo de la llamada temporada chica, consagrándose campeones arriba de Chiqueihua “Cachureo” y La Amanecida “Fumarola”, al marcar 43 puntos, con parciales de +11+12+11+9, más carrera grande de 11 puntos en instancia de desempate.

Así lo ratificó “Joaco” Schwalm al señalar “fue un gran rodeo, muy competitivo y con puntajes sobre los 30 puntos para los tres primeros lugares. En mi vida había marcado este puntaje y no sé si será el más alto en la historia de los rodeos de Osorno pero si te puedo asegurar que es la primera vez que dos colleras logramos empatar en 43 puntos”.

“Joaco” destacó también que a diferencia de las campañas anteriores, (corriendo con “Caco”) esta es la primera temporada que la inician desde el principio. “Siempre nos habíamos juntado bien entrados los rodeos y eso la última temporada nos pasó la cuenta porque nos faltaron rodeos para completar. Ojalá este comienzo pueda ser el inicio de una linda historia”, dijo, recordando que dos temporadas atrás se coronaron campeones del Clasificatorio Sur de Pucón.

Sobre la collera mixta comentó “la yegua que es criada por mi familia es la que corre habitualmente mi papá (Enrique), a quien aprovecho la oportunidad de agradecer por habérnosla cedido. Y el caballo que corrió mi compañero fue el que yo corrí hasta la pasada temporada. Y la verdad es que es un caballo extra porque no perdió ni una sola atajada y todas las hizo de cuatro”.

Respecto a lo que se viene señaló “no sé exactamente que rodeos vienen, pero sí que al menos se correrán otros rodeos después del Champion de Chile y ojalá podamos hacer la pega bien temprano. Tenemos varios desafíos, seguir corriendo juntos y sacar caballos nuevos, tanto de La Amanecida como del Quisquelelfún”.

Récord de puntajes

Cabe destacar que el récord histórico de puntajes en rodeos de la temporada lo tienen los jinetes Felipe Cruz y Cristian Guerrero, quienes a fines de 2021 ganaron el rodeo Provincial del Club San Ignacio, de la Asociación Ñuble, con 47 puntos.

Asimismo, en la zona sur un puntaje histórico es el que a principios de los 2000 consiguieron los jinetes Guillermo Cardemil y Mario Valencia, que se adjudicaron un rodeo de Primera Categoría, en Futrono, Asociación Valdivia, con 44 puntos.

Fernando Alcalde y Diego Ordóñez, en octubre de 2019, fueron campeones del Rodeo Interasociaciones que organizó el Club Osorno en la SAGO con brillantes 43 puntos buenos montando a Colpi Roteque y Coz Coz Poncho al Hombro.

Los resultados de este nuevo rodeo histórico fueron los siguientes:

1º Gonzalo Schwalm y Joaquín Scvhwalm (Asociación Osorno), en Chiqueihua “Cachuero” y La Amanecida “Fumarola”, +43 (+11)

2º José Joaquín Grob y Camilo Padilla (Asociación Osorno), en Muticao “Ocicón” y Cullaima “Masazo”, +43 (+9)

3º Rodrigo Willer y Stefano Cavalieri (Asociación Osorno), en “Salado” y “Santelmo”, +32

Cuarto Animal

Criadero Quilén, René Moreno y Raúl Arraño (Asociación Osorno), en Quilén “Ñachera y Quilén “Ñatita”, +25

Víctor Huneeus y Carlos Correa (Asociación Osorno), en “Cartero” y “Respunte”, +21

Ricardo Nannig y Rodrigo Nannig (Asociación Osorno), en “Odiosa en Domingo” y “Opositor”, +20.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital