CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Es algo soñado": Rojas, Moreno y Cortés analizaron la victoria en el Valle del Elqui

Foto: Fernando de la Fuemte
Los jinetes de Palmas de Peñaflor destacaron el logro del equipo y ahora irán a pasarlo bien a Rancagua.

Los jinetes Alfredo Moreno Echeverría, José Rojas y Luis Eduardo Cortés, que protagonizaron el triplete del Criadero Palmas de Peñaflor en la Serie de Campeones del Clasificatorio Zona Norte, destacaron que es el logro de todo el equipo y aseguraron que irán a Rancagua más tranquilos y con la idea de pasarlo bien en el Campeonato Nacional.

"Es algo soñado. Creo que para todos cuando nos dijeron que este año iba a ser solamente un Clasificatorio, sin repechaje, el sueño de era poder clasificar ojalá una colleras o dos. Nosotros clasificamos las cuatro colleras y esto de hoy ha sido soñado. Estamos felices y ahora iremos a Rancagua a pasarlo bien, vamos a poder correr harto, esperamos que sea un gran fin de semana como siempre, porque es el fin de semana soñado de todos los huasos, y esperamos sea también el de nosotros", señaló Moreno.

El jinete que fue campeón junto a Rojas en Canela y Pintoso, segundo con Cortés en Bien Pagada y Lunática y tercero con el propio "Negro" en Retinto y Talero, resaltó el trabajo del equipo más que su actuación personal.

"Estoy muy contento, más que sea histórico o no, es algo soñado, el poder clasificar, tener una collera para la Final en Rancagua a dos semanas del Campeonato Nacional. Todo lo demás da un poco lo mismo, yo creo que acá uno goza esto cada día, cada año, cada rodeo. Más que histórico o no, lo que importa es que ahora vamos a poder ir a Rancagua a pasarlo tan bien como siempre, pero además con una collera clasificada para la Final", argumentó.

José Rojas se declaró "muy contento por los jefes, por el criadero. Los caballos se portaron muy bien, tuvimos suerte con los toros, siempre se necesita un poquito de suerte, así que estoy muy feliz. Agarrar el primero, segundo y tercero, me pone muy contento por el criadero. Ahora hay que ir a disfrutar a Rancagua nada más, con una collera en la Final ya es un poquito más fácil, así es que hay que ir a disfrutar".

Luis Eduardo Cortés siguió en la línea de sus compañeros: "Estoy contento primero que todo por el equipo, ganarse un Clasificatorio ya es un cosa muy bonita y haber ganado los tres lugares es un esfuerzo de todo un equipo. Somos muchos los que hay en el criadero, en especial le mando un saludo a don Alfredo que es el gestor de todo este equipo"

"Qué más puedo decir, estoy muy contento por nosotros, por los caballos y por el criadero. Vamos a ir a Rancagua, como dice Alfredo y José, a tratar de pasarlo bien, vamos a correr harto y ojalá podamos disfrutar de muchas alegrías más", agregó.

Moreno dijo que detrás de ellos como jinetes, hay muchas personas que permiten alcanzar un logro como éste.

"Teníamos a toda la familia apoyándonos, la familia de cada uno de nosotros, los que no están aquí estaban por la tele apoyando. Como dijo el Negro está todo el equipo, que lleva cuatro o cinco días en La Serena, como los petiseros, gente que nos ayuda cuidando los caballos. Es un trabajo de todo un año y de todo un equipo, de nuestras familias que nos acompañan y ayudan; de ellos (Rojas y Cortés) que trabajan los caballos y hacen un tremendo trabajo; de mi papá (Alfredo Moreno Charme) que nos permite hacer todo esto, tener caballos como nos gusta y poder pasarlo bien. Es un triunfo del equipo, de los caballos, caballos nuevos que no habían tenido la oportunidad, otros más viejos que siguen dándonos alegrías"

Hablando del Campeonato Nacional, dijo que "Rancagua es otro rodeo, vamos a ir a pasarlo bien, tratar de llegar con los caballos sanos. Queda poco tiempo, así es que trataremos de llegar con los caballos bonitos y de pasarlo bien".

Cortés añadió que "para nosotros con haber ganado acá ya estamos casi satisfechos, así es que en Rancagua que sea lo que Dios quiera".

En cuanto a la sangre de los ejemplares de Palmas de Peñaflor que se lucieron en la Medialuna Las Rojas, Moreno manifestó: "Las yeguas que quedaron segundas (Bien Pagada y Lunática) son yeguas nuevas, es primer año que compiten. La yegua que corre el Negro es hija del Taita con la Romántica, una yegua que se ganó el Sello de Raza en los Clasificatorios y que llegó a Rancagua. La habíamos cuidado harto y hoy estuvo espectacular. Y la yegua alazana es un poquito más nueva, tampoco había competido, hija del Embustero en una madre Remehue. Estuvieron súper bien".

"Los caballos que corro con José (Canela y Pintoso), son de más edad, más firmes y que parece todavía les queda juguito adentro para seguir dándonos alegrías. La Canela es una yegua de mucho bagaje, muchas temporadas. Se clasificó también un hijo de ella, también corrió en la Final; es el Catete, que lo corrieron los hermanos Villarroel. El Pintoso es primera vez que compite. Tiene harta edad, pero no había tenido la oportunidad de competir, así es que imagínate la satisfacción", agregó.

"Y los terceros, el Talero es un hijo del Talento y el Retinto es un hijo del Renegado, caballos que corrieron la Final en octubre y que esperamos que puedan seguir andando bien en lo que queda", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital