CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Una Princesa fue la Campeona Potranca en la Exposición Nacional

Una Princesa fue la Campeona Potranca en la Exposición Nacional
Foto: Fernando de la Fuente.
Rodrigo Miranda, dueño del Criadero Tierra Noble, comentó el premio obtenido por este lindo ejemplar.

Tierra Noble Princesa (Santa Isabel Embustero y Santa Isabel Nevería) fue elegida Campeona Potranca en la Exposición Nacional, galardón que fue muy bien recibido por su propietario Rodrigo Miranda Sánchez.

"Fue una muy grata exposición porque esos premios no se ganan todos los días, es un sueño para cualquier criador ganarle a criaderos tan famosos como Santa Isabel, porque con ellos disputamos el premio y eligieron mi potranca como ganadora. Fue una sorpresa, lo recibí con mucha alegría y emoción, uno se acuerda de sus inicios como criador, a mí desde chico me gustan los caballos y la crianza", expresó Miranda a CaballoyRodeo.cl.

Contó que "criando profesionalmente llevo unos 15 años, siempre tratando de reproducir lo bonito y lo funcional, que se mezcle lo funcional con la morfología".

Su criadero está ubicado en Santa Cruz, en la Región de O'Higgins, y explicó que "Tierra Noble se refiere a las tierras de mi familia y en memoria de mi abuelo, Heriberto Sánchez, es el nombre del criadero".

Hablando de Princesa, señaló que "la potranca es criada por mí. Soy dueño de la madre, la Nevería, que es hija del Talento en madre Escándalo (Andariega) del Criadero Santa Isabel; y me tincaba mucho el potro Embustero para mezclarlo con la yegua, lo compré a Palmas de Peñaflor y lo reprodujimos en nuestro criadero y de ahí salió la potranca".

"Tengo más hijos del Embustero, pero esta potranca desde chiquitita fue muy linda, muy mononita. Uno tiene buen ojo ya y se da cuenta que es una potranca que va a servir para exposiciones", continuó.

"La Princesa había ganado el Reservado Campeona Potranca en la anterior Exposición Nacional, en Pelarco, así es que íbamos confiados en que nos iría bien. Ahora obtuvimos el premio máximo que se podía obtener para ella como potranca", completó.

Rodrigo Miranda también se refirió a otro ejemplar que tiene en el criadero, que está reproduciendo.

"Tenemos al potro Estanquero, que lo estamos reproduciendo ahora, porque es un potro de mucho sello, tiene mucho encanto, muy lindos adornos, bonita estampa y muy buena clase. Viene del Criadero Agua de los Campos y Maquena, de muy bonito color, es un bayo cola blanca, un color muy escaso, y lo hemos reproducido harto desde el año pasado que lo compramos y ya vendemos montas con harta demanda", detalló.

En cuanto a qué le pareció la Exposición Nacional de Collipulli, dijo que "es muy bonito el recinto, bien completo. Don Roberto Standen fue muy amable, hubo buena camaradería, me gustó muchísimo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital