CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡Falta una semana! Malleco se prepara para recibir con mucho cariño a sus visitas en Collipulli

¡Falta una semana! Malleco se prepara para recibir con mucho cariño a sus visitas en Collipulli
Roberto Standen y Gustavo Valdebenito contaron cómo siguen los preparativos para la Expo Nacional y Final de Rodeos Para Criadores.

- Revisa el listado de colleras que correrán la Final de Rodeos Para Criadores 2022

A una semana de la Exposición Nacional y Final de Rodeos Para Criadores 2022, el presidente de la Asociación de Criadores de Malleco, Roberto Standen, y el timonel de la Asociación de Rodeo de Malleco, Gustavo Valdebenito, estuvieron en el programa "Raza Chilena" y se mostraron muy entusiasmados en poder recibir de la mejor manera a todas las visitas que lleguen al evento.

"Estamos contentísimos trabajando con mi par Gustavo Valdebenito, con quien es un agrado aceptar desafíos. Somos una provincia en que trabajamos bastante unidos el rodeo y los criadores, en esta alianza hemos logrado plasmar el cariño que sentimos por las tradiciones y por el Caballo Chileno. Con Gustavo decidimos aceptar esta responsabilidad nuevamente en un tiempo muy difícil. Ojalá nos hubiera tocado en la normalidad y podernos expresar de otra manera.,  Hoy estamos limitados por la pandemia, pero vamos a tratar de hacer lo mejor posible. Tenemos un compromiso tremendo de cariño por recibirlos a todos y expresárselo con una buena organización", señaló Standen.

"Gustavo ha trabajado con su gente, nosotros también. Este fin de semana vamos a hermosear y pintar la medialuna para recibir a nuestras visitas. Estoy contento, esa es la palabra más exacta", agregó.

Valdebenito se sumó a las palabras de Standen y dijo que "estoy feliz de que nos tocara de nuevo en Malleco hacer este tremendo evento. Hemos trabajado harto, tenemos una Asociación de Criadores y de Rodeo donde trabajamos todos y esto es Malleco, esto es lo que nos caracteriza, somos gente de mucho trabajo y muy unida. Esperemos nos salga una Final a la altura de la otra que hicimos en tiempos normales, porque ahora el escenario es completamente distinto. Había muchas cosas que pensábamos hacer para la gente que viene a a mirar, que no vamos a poder hacer, pero vamos a tratar de sacar esto adelante de la mejor forma posible y con el cariño y el aprecio que siempre demostramos en Malleco a toda la gente que nos visita".

Un atractivo rodeo

En "Raza Chilena" también estuvo el director de la Federación de Criadores y presidente de la Comisión Rodeos Para Criadores, Gastón Salazar, quien se refirió al alto interés por participar en la Final de Rodeos Para Criadores.

"Estamos muy contentos, tenemos 128 colleras interesadas y de ellas por reglamento 90 pueden ir a participar. Además están confirmados los campeones de la edición pasada de la Final de Criadores (Criadero Carimallín), así es que hay mucho entusiasmo. Hasta el momento la lista de espera no ha corrido, lamentablemente algunas colleras se inscribieron tarde y los plazos se terminaron por reglamento el martes a las 13:00 horas, así es que había más de los que están inscritos", sostuvo.

"Estamos contentos por eso, porque este era un año difícil, en algún momento pensamos que no podíamos tener los rodeos suficientes para tener una Final, pero agradezco a todas las asociaciones que hicieron posible que tengamos tener una buena masa para hacer esta gran Final. Y también aprovecho de agradecer una vez más a Roberto y Gustavo por habernos apoyado y asumir en poco tiempo este difícil desafío y sin duda va a salir igual o mejor que el año anterior", añadió.

Valdebenito destacó que será uno atractivo rodeo por la calidad de los participantes y dio algunos detalles del programa de la Final.

"Me llamó mucho la atención y estoy muy contento que venga a correr El Ideal, un ex presidente de la Federación del Rodeo como don Leonardo García, vienen los caballos de don Oscar Lería, ex presidente de la Federación, así es que estamos felices. Viene don José Manuel Pozo, Palmas de Peñaflor, Agua de los Campos, estamos muy contentos por eso. Nos hemos preocupado mucho del ganado, le arrendamos a dos personas que son Tobías Labbé, que nos arrendó ya para la Final pasada y el resto a Guillermo Cardemil", contó.

"Esperamos que salga todo bien, partiendo el viernes a las 10:00 horas. Vamos a hacer dos series, la segunda en la tarde para irnos mezclando con la exposición. En algún momento vamos a estar en paralelo rodeo y exposición, pero para los Grandes Premios va a estar solo la exposición para que todos vayamos a verla", completó.

Salazar recordó que los campeones de la Final de Rodeos Para Criadores tendrán un importante premio: un cupo para el Campeonato Nacional de Rodeo.

"Es un premio que en la última Final de Collipulli se dio por primera vez y es un reconocimiento importantísimo a la categoría de los rodeos para criadores. Todos los rodeos que se hacen en las distintas asociaciones son de primera categoría y una Final de Criadores está a la altura de un Clasificatorio, donde el campeón pasa directamente a la Final. En nuestro caso pasa a Rancagua, no directo a la Final, pero es de primer nivel. Hasta el momento el rodeo va con público, así es que si sigue así el tema de los aforos y el Plan Paso a Paso, es un lindo espectáculo para que el público vaya a verlo", manifestó.

Aparta de ganado también se lucirá

Roberto Standen se refirió a la competencia de aparta de ganado, que se disputó el 2020 en Collipulli y ahora nuevamente será parte del programa.

"Vamos a repetir la aparta de ganado. Andreíta Castagnoli está recibiendo las inscripciones de los equipos. Creo que la vez pasada fue toda una novedad y hoy es importante la aparta, es una actividad familiar, en que la Federación también ya está encima, ha ido cautivando a muchas personas y consideramos que cualquier actividad que tenga relación con el caballo tiene que ser bienvenida en todos los recintos", expresó.

"Creo que todos los presidentes están entusiasmados en buscar estar alternativas e incluir más personas, creo que tenemos que cautivar más gente. Hoy Limarí, Choapa y Coquimbo van a construir el primer corral metálico trasladable, ya están en un proyecto que después de la Final de Rodeo en Rancagua, van a hacer una actividad con el primer corral. Ya está un proyecto dirigido por la comisión que preside Juan Carlos Pérez. El Directorio de la Federación ya está en esto, es una actividad muy atractiva, donde el caballo chileno tiene un desarrollo íntegro, producto de su habilidad en los espacios reducidos. Creo que el caballo se va a lucir y tiene también una proyección en el futuro hacia afuera donde puede ir a competir", complementó.

Las inscripciones para la aparta de ganado se deben realizar con la directora secretaria de la Asociación Malleco, Andrea Castagnoli, en el correo electrónico asociaciondecriadoresmalleco@gmail.com.

Otro de los atractivos de esta fiesta, será la presencia de las destacadas cantoras Mirtha Iturra y Carmencita Valdés, otro motivo para asistir a este gran evento, al cual se podrá ingresar en forma gratuita portando el pase de movilidad, como lo recalcó Roberto Standen.

"Solamente con su pase movilidad que lo van a pedir al ingreso. Va a haber un control sanitario bastante estricto y dentro del recinto también, incluso se van a hacer examen PCR gratuitos a todas las personas que lo deseen. Hemos tenido apoyo de nuestro alcalde Manuel Macaya, del Servicio Nacional de Salud, así es que nos sentimos súper apoyados por la comunidad en ese sentido. Va a haber un control estricto, pero la entrada a todas las personas que tengan sus vacunas y tengan su pase de movilidad lo podrán hacer sin ningún problema y sin ningún costo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital