CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Erwin Buckel explicó importancia de la vacunación ante surgimiento de la variante Omicron: "No hay que descuidarse"

Erwin Buckel explicó importancia de la vacunación ante surgimiento de la variante Omicron:
El doctor corralero también dio a conocer que las mascarillas de tela entregan una nula protección ante el virus.

El doctor corralero Erwin Buckel, jefe del centro de trasplantes de la Clínica Las Condes, entregó una serie de recomendaciones sobre cómo enfrentar el surgimiento de la variante Omicron del Covid-19, que aumentó los casos de manera exponencial, y señaló cuán importante es inocularse con el segundo refuerzo, o la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Yendo de lo general a lo particular, esta variante es más infecciosa. O sea, se pega de una persona a otra de forma más fácil. Tiene una mutación respecto a las variantes anteriores que la hace ser de mayor transmisibilidad", detalló en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

El facultativo argumentó que "uno escucha que en Argentina hay 130.000 ó 150.000 casos nuevos, nosotros ya vamos en 12.000, y esta variante tiene la particularidad de subir muy rápido, porque es muy infecciosa, pero también bajar rápido, de manera que debiéramos en un par de semanas más llegar al peak de casos, que creo que todavía no lo hemos alcanzado, y vamos a tener cifras más altas de las que nunca hemos tenido en la epidemia, pero es afortunadamente una variante menos severa desde el punto de vista de la enfermedad que provoca, que es una infección en las vías respiratorias altas".

"No produce la neumonia característica que es la que produce un cuadro más grave y que finalmente puede terminar en pacientes conectados a ventilación mecánica o fallecer", complementó.

Para Buckel, "lo que va a pasar es que vamos a tener un número muy alto de contagios, pero esperamos tener una proporción relativamente baja de casos graves. Creo que también hay que decir que no hay que descuidarse, porque algunos casos graves habrá igual, de manera que las autoridades se están preparando para abrir más camas UTI, porque en la medida que tengamos muchos casos, que es bien difícil saber cuántos van a ser, hay expertos que hablan que puede haber 40.000 casos diarios... ya estamos en 12.000 y cuando eso pase, una proporción aunque sea baja de pacientes, que serán los más vulnerables como la gente mayor, la gente con enfermedades puede también tener ciertas complicaciones".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

"La recomendación es que la epidemia no se ha acabado y que pese a que este es un cuadro que más parece una gripe, que la neumonia covid a la que le teníamos tanto miedo, igual hay que cuidarse, hay que tener distancia social, usar mascarillas y las autoridades probablemente irán disminuyendo los aforos, en la medida que pasemos a etapas más bajas de restricción. Algunas comunas están en etapa 2, como algunas comunas de la costa que es donde ha habido brotes altos, en el norte también, y eso significa que los aforos bajan drásticamente", expuso.

En ese sentido, advirtió que "la recomendación es no usar mascarillas de tela ni mascarillas que se vendan en la calle y que son mascarillas que no proveen de protección; lo ideal es usar la KN95 o la N95, o las mascarillas quirúrgicas de tres capas que se pueden usar en cualquier farmacia. La mascarilla de tela que a veces puede ser muy bonita, la protección que provee es bastante baja, entonces hay que usar mascarillas apropiadas".

Ante tal escenario, dijo que "el cuestionamiento es por qué la gente vacunada sigue contagiándose y eso está pasando, pero lo que sí es muy importante es que hoy en día los pacientes hospitalizados, sobre todo los pacientes graves son solamente los que no han sido vacunados o los que no tienen esquema completo de vacunación; hay que recordar también que la inmunidad que proveen las vacunas se va debilitando con el tiempo y por eso son importantes los refuerzos, pero hoy en día lo que estamos viendo de pacientes hospitalizados son prácticamente todos, o casi todos, pacientes que no tienen vacuna o esquemas incompletos de vacunación".

"Ahora el llamado es que ya la semana pasada se vacunaran con la cuarta dosis o el segundo refuerzo los pacientes especialmente vulnerables, los que tienen patologías malignas como cáncer, están en diálisis o que tienen algún tipo de tratamiento inmunosupresor por trasplante, esta semana empieza la vacunación de todo el personal de salud, tanto de instituciones públicas como privadas y debiéramos seguir la próxima semana por los mayores e ir avanzando en la dosis de refuerzo", siguió Erwin Buckel.

"Creo que el llamado especialmente es a cuidarse, especialmente a la gente joven, que probablemente hoy en día es la más expuesta, llevan dos años encerrados y es difícil contenerlos, pero ellos son hoy en día los vectores más importantes, porque se han vuelto a las fiestas, matrimonios, eventos sociales con gran número de personas, muchas veces todos bailando bien apretado y hay que tener cuidado, porque pese a que esas personas tienen un riesgo muy bajo de tener algo, pero pueden infectar a una persona mayor, de manera que el llamado es a extremar las medidas de cuidado, a las personas mayores que se cuiden del contacto con los más jóvenes, que son los que hoy en día están transmitiendo el virus en mayor número", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital