CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Confederación del Rodeo unió esfuerzos para el trabajo en iniciativas constitucionales

Confederación del Rodeo unió esfuerzos para el trabajo en iniciativas constitucionales
El llamado es a informar a las bases de la importancia de apoyar iniciativas que respaldan la vida rural.

- [INFO] Proceso constitucional: Comunicado de la Federación del Rodeo sobre apoyo a Iniciativas Populares de Norma

La Confederación del Rodeo Chileno mostró su firme intención de unificar los esfuerzos tendientes al trabajo que es necesario llevar a cabo desde sus bases hasta la cúpula dirigencial en la discusión que lleva adelante la Convención Constitucional, en todo lo que tiene que ver con la vida rural y la actividad campesina.

Víctor Catán, director de la Federación del Rodeo Chileno, sostuvo que "hoy nos une como Confederación la preocupación de lo que va a suceder en la Convención Constitucional respecto al rodeo y las actividades propias de nuestras tradiciones y cultura; en ese sentido, creemos necesario presentar un par de iniciativas y apoyar otras que están, pero sobre todo movilizar a nuestra gente que está muy pasiva y muy dormida, la verdad es que nos jugamos mucho en esta Convención, porque en ella se podría redactar alguna norma que pudiera condicionar la práctica de nuestras actividades".

"Así que principalmente coincidimos por unanimidad en la Confederación que debemos tomar acciones que movilicen a nuestra gente, a apoyar estas iniciativas, y sobre todo a nivel local a reunirse con los constituyentes, explicar el trasfondo y profundidad de estas actividades, que van más allá de un deporte, es una manera de convivir, se genera comunidad y una serie de cosas que el mundo huaso sabe distinguir, pero que el mundo urbano desconoce y no valora", declaró en conversación con CaballoyRodeo.cl.

En ese sentido, Catán advirtió que "ha existido una especie de letargo, se ha salido a marchar, nos hemos manifestado y realizado muchas cosas positivas, pero hoy hay que concretarlo, para eso se necesita afirmar estas iniciativas y hacer la pega con los constituyentes. Sin eso, el riesgo es latente y está a la vuelta de la esquina de que existan normativas que dificulten la práctica del rodeo y otras manifestaciones culturales que tengan que ver con la vida rural".

"Inicialmente tenemos una página que se llama Viva el Campo, Chile y su Cultura, en la cual hay que inscribirse. A través de eso daremos los datos para que vayan ingresando a la página de la Convención Constitucional y adherirse a las iniciativas que están propuestas; también hay que ser enfáticos que existe una iniciativa presentada, con más de 15.000 firmas, y que va en contra del rodeo... y nosotros todavía no tenemos nada", argumentó.

Además, explicó que en el Directorio de la FDN el ánimo "es de trabajar, eso es lo importante, que haya voluntad. Destacaría que hay que escuchar, porque se requiere sumar a mucha gente que hoy no está, así que destacaría el ánimo y haría un llamado a escuchar. Dentro de la Confederación destacaría el ánimo y la unidad, porque hay una sola voz y un solo norte".

Imagen foto_00000014

Por otra parte el director de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile (Fenaro), Alex Becerra, contó que "el viernes nos reunimos y estuvimos analizando lo que se viene en el tema constituyente; a raíz de las conversaciones vimos que es necesario potenciar la Confederación, es necesario hacer un trabajo en conjunto, juntándonos más seguido y participando todas las federaciones en la toma de decisiones, para que los socios vean que hay un trabajo mancomunado".

"Se ha trabajado en conjunto y la Confederación debe tomar una etapa de maduración y tomar un camino para crearla de forma definitiva con su personalidad jurídica, como corresponde, para que haya un respaldo total de lo que queremos hacer. El rodeo es uno solo y debemos tenerlo bien reglamentado. Al no estar eso regulado, es un compromiso de caballeros y necesitamos que estos compromisos sean más fuertes, lo que nos dice el mundo es que debemo estar más unidos y tomar más responsabilidades y obligaciones para defender lo nuestro", expresó

"La idea es que las bases sepan que se hace un trabajo serio en la Confederación. En un tiempo vamos a tener la personalidad jurídica, pero debemos centrarnos fuerte en lo constituyente. Ya hay iniciativas que requieren 15.000 firmas y haremos una campaña fuerte incluyendo también otros grupos de interés que protegen las tradiciones para lograr tenerlas en todas las iniciativas, no solo en una, porque cada persona puede patrocinar hasta siete, entonces la idea es que las apoyemos todas, porque tienen un mismo espíritu, que es proteger las tradiciones", concluyó Becerra.

Imagen foto_00000015

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital