CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Club Hualqui desarrollará equinoterapia para beneficiar a los niños de la organización TEA Acompaña Hualqui

Club Hualqui desarrollará equinoterapia para beneficiar a los niños de la organización TEA Acompaña Hualqui
En una actividad de acercamiento de los niños con los caballos, la entidad corralera se comprometió a trabajar en conjunto con la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad.

El Club Hualqui de la Asociación Concepción anunció que prestará sus instalaciones y caballos para realizar equinoterapia a los niños de la organización TEA Acompaña Hualqui, en conjunto con la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad.

Wilson Urrutia, presidente del club,  manifestó en diálogo con Caballoyrodeo.cl: "Está actividad ha sido pensada por los socios desde hace mucho tiempo. La directiva anterior a la que yo presido hizo el primer acercamiento con la Oficina de la Discapacidad de Hualqui, se había avanzado en el tema, pero lamentablemente la pandemia lo impidió. Ahora, en este proceso nuevo, se retomaron las conversaciones y se empezó a dar luz verde a esto, permitiendo que los niños tuvieran un acercamiento con los caballos. Para eso durante el transcurso del año se han hecho varias actividades en las cuales la Oficina de la Discapacidad ha traído a los niños junto con sus padres para montar a caballo y tener un acercamiento".

Imagen foto_00000004

"Producto del éxito de este acercamiento, como club y directiva, se tomó la decisión de ofrecer que esta actividad se desarrollara de forma permanente en nuestras instalaciones. La encargada de la organización TEA Acompaño Halqui, María Isabel, lo recibió muy bien. Lo conversaron internamente en esta agrupación y se aceptó por ambas entidades que se empezaran a realizar trabajos terapéuticos en nuestra instalación", agregó.

Urrutia profundizó: "En la última actividad que hicimos de acercamiento  con los niños, se ofreció de manera púbica a todos los presentes: niños, padres, concejal y alcalde, la instalación para que esta agrupación realizara trabajo terapéutico en la medialuna con nuestros caballos, los cuales han sido facilitados de muy buena forma por cada uno de los socios que tiene caballos en trabajo en la medialuna. Y se dio la partida con la venia del alcalde para que en el mes de enero se desarrollara un plan piloto de la equinoterapia, más formal. Porque lo que se había hecho hasta el momento había sido solamente un acercamiento, en donde los niños aprendieron a montar a caballo".

Imagen foto_00000001

"Lo que queremos como club es que los niños comiencen trabajo terapéutico y empiecen a mejorar entorno al caballo. Por esa razón estamos todos de acuerdo en el club para partir con este trabajo de equinoterapia. La única salvedad es que no somos expertos en la materia. Tenemos la instalación, los caballos y la base para que esto se desarrolle. Y esta agrupación tiene la experiencia, los 75 niños que serán parte de este trabajo. Y el alcalde en esta actividad pública se ofreció a costear todos los accesorios que se necesiten para que esta actividad se pueda desarrollar de forma correcta y que los niños puedan subirse de manera segura al caballo", añadió.

Imagen foto_00000003

Sobre la primera etapa del proyecto, dijo: "El plan piloto se desarrollará en enero y de acuerdo al resultado que tenga, se tomará la decisión si continuamos de manera permanente y constante. Nosotros como club tenemos la seguridad de que esto se desarrollará de forma permanente, pero vamos a pasar por un plan piloto. La Municipalidad estará liderando estas actividades a través de la Oficina de la Discapacidad".

Otras actividades del club con la comunidad

Wilson Urrutia también contó otras actividades que ha desarrollado el club: "Hemos hecho muchas actividades. A los niños aparte e ofrecerles los caballos, les hemos entregado mote con huesillo en la plaza y nuestras instalaciones. Hemos hecho actividades con niños que no tienen acercamiento a los caballos. Actividades bastante silenciosas. Una de ellas es que mucha gente cree que el helicóptero que traía al 'viejo pascuero' antes del Estallido Social era financiado por la municipalidad. Pero eso lo entregamos nosotros. Un socio de nuestro club hizo la gestión para que ese helicóptero le entregara la felicidad a los niños de ver al 'viejo pascuero' llegar".

"Hicimos hace un tiempo atrás una cabalgata familiar que se hizo en Hualqui, en la que llegaron 140 caballos, cosa que acá es muy difícil. Eso que no tuvo tanta publicidad. Fue una cabalgata en contexto familiar que se desarrolló desde la medialuna y que luego volvió al recinto en donde se recibió a toda la gente con una actividad de cóctel para todos los asistentes. Ahí se mostró cómo se trabaja el caballo y el cuidado que tenemos con ellos", concluyó.

Imagen foto_00000005

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital