CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mauricio Acevedo y Vicente Pérez presentaron el libro "Nuestra Antigua Cocina Chilena, el Sabor de lo Nuestro"

Mauricio Acevedo y Vicente Pérez presentaron el libro
La obra, realizada en formato de coffee table book, contiene en su interior un centenar de recetas y fotos.

"Nuestra Antigua Cocina Chilena, el Sabor de lo Nuestro", obra del afamado cocinero nacional, dirigente, corralero y criador de caballos chilenos, Mauricio Acevedo Guillibrand, fue presentada el pasado viernes en el Estadio Corfo de la capital en compañía del encargado de la edición y fotografías, el destacado escritor Vicente Pérez Alarcón.

La obra, realizada en formato de coffee table book, contiene en su interior un centenar de recetas e imágenes que el autor elaboró en los lugares originarios de cada preparación; y en diálogo con CaballoyRodeo.cl, Acevedo nos contó cómo surgió la idea del texto.

"Yo creo que el rubro al que yo me dedico, la banquetería y los eventos, ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Entonces cuando estábamos en cuarentena, como una forma de mantenerme ocupado y de evitar las preocupaciones del encierro y ver que toda mi actividad estaba parada, empecé a recordar todas mis recetas más usadas y tradicionales, y posteriormente me fui con todas las recetas de niño que se habían cocinado en mi casa, que venían de mi bisabuela, de mi abuela, de mi madre", narró el propietario del Criadero Quilmay.

"Empecé a escribir y llegué a un considerable número de recetas, que comencé a recordar con las formas antiguas en que se preparaban y al final en mi familia me dijeron que era una información que no se debería perder. Entonces cuando terminamos la cuarentena, hablé con Vicente Pérez, le propuse qué le parecía, se prendió al tiro y nos pusimos a trabajar y a viajar. Lo rico de este libro es que, aparte de tener las recetas originales con su historia, además las preparé todas de nuevo a la usanza antigua, con lanzas de palo en madera de maqui, como se hacía antes, en olletas de greda y en su ambiente, todas las preparamos a campo, en diferentes partes de Chile", añadió.

Acevedo, también presidente de la Asociación de Criadores de Cordillera, destacó que "muchas de las preparaciones las hicimos en diferentes partes de un campo que tenemos en la Región de Los Lagos, a orillas del Calle Calle, en Estero, Ensenada, Puerto Varas, Chinquihue, Puerto Montt; diferentes lugares que están todos retratados en el libro. Es una obra que tiene mucha imagen y lo rico es que está en la forma antigua de cocinar, está en una forma que es muy sencilla, todas las indicaciones están hechas como se cocinaba en mi casa, en un idioma muy sencillo y como era nuestra cocina de campo".

- ¿Cómo se liga este libro con las tradiciones y el mundo del huaso?

"Este libro es un homenaje y rescato justamente la cocina antigua de campo. Aquí se ven las recetas originales, que no están trastocadas con aliños diferentes a los que se usaban siempre en una huerta o en cualquier lugar, donde se resaltaban los sabores naturales de los productos. Entonces es un libro que rescata la gastronomía y la cocina típica chilena y antigua. Por algo es el título que lleva: Nuestra Antigua Cocina Chilena".

- ¿Cómo lo puede adquirir el público?

"En la página de mi empresa, De la Hoguera, hay un link donde está la presentación del libro y estará también en tiendas como Procarne, que fue uno de los auspiciadores, y en varias otras que las comunicaremos. Ya me propusieron también de la Tienda Virtual de la Federación de Criadores que sería un muy buen producto para tenerlo ahí. Tendrá un precio de 50.000 pesos más el valor de los despachos".

Imagen foto_00000001

Por su parte, Vicente Pérez, detalló su mirada sobre la construcción del libro: "Me llamó una noche Mauricio y me dijo que quería hacer un libro de cocina en homenaje a su abuela, su madre y a su vida relacionada con la genuina cocina campesina chilena. Me interesó el tema, seguimos conversando y en menos de una semana ya empezamos con la investigación, que la desarrolló Zaida Ascensio en la editorial, una investigación larga y acuciosa con los orígenes de cada uno de los platos y sus usos. Al poco tiempo empezamos a viajar y los largos traslados sirvieron para hablar de caballos, cocina y de antiguos recuerdos, porque con Mauricio tenemos cosas en común desde muy jóvenes".

"Mauricio ha sido un gran cocinero, lo vi cocinar en el Festival de Viña, donde hacía los banquetes para todos. Después esos tremendos banquetes de empresas, con dos mil, tres mil personas, en distintos lados, en la previa del Champion de Chile, entonces es un tipo que tiene un prestigio y reconocimiento como experto en grandes eventos y por su buena cocina, siempre caracterizado por tener cocina chilena", agregó.

"Creo que Mauricio estuvo muy atinado en rescatar todos esos platos y preparaciones que hoy no figuran en las cartas. Estuvo muy bien inspirado en ese tema y a mí me satisface porque pensé que esto iba a ser un recetario, contar la historia de las comidas, pero la idea era prepararlas; viajamos y preparó las 109 recetas que están ahí. Para mí fue realmente grato acompañarlo y verlo en acción", completó Pérez.

- ¿Qué te pareció esta aventura desde el punto de vista fotográfico?

"Fue un desafío y tomas difíciles, porque yo estoy acostumbrado a fotografiar paisajes, caballos, deporte, actualidad, pero no había hecho fotografías de alto impacto como éstas, que requieren llevar un estudio fotográfico, iluminación, difusores, un montón de cosas y trabajar todo a full, a alta resolución. Quede muy contento con el resultado".

Otra forma de adquirir el libro es a través de la web https://www.delahoguera.cl.

Contactos:

Mail: libro@delahoguera..cl

WhatsApp: +5693228930

Imagen foto_00000004

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital