CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Socio del Club Coronel realizó exposición sobre el caballo chileno en la Convención Constituyente

Socio del Club Coronel realizó exposición sobre el caballo chileno en la Convención Constituyente
Claudio del Campo, qien es jurado de Ferochi, dialogó con la Comisión de Cultura en Tomé.

- Revisa el video de su presentación en YouTube (desde el minuto 29)

El socio del Club Coronel Claudio del Campo, quien además es médico veterinario y jurado de Rodeo, realizó una interesante exposición ante la Comisión Cultura de la Convención Constituyente en la que presentó las virtudes del caballo chileno ante sus oyentes.

"Esto fue una oportunidad en la Comisión de Cultura, que está sesionando en Tomé, les propuse un tema, uno podía postular a través de una institución o persona, porque están escuchando a la sociedad civil", contó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Mi idea era hablar del papel del caballo en la sociedad chilena, en un ambiente rural, pero también urbano, que increíblemente son personas que no están presentes, muchas veces no se ven, pero están y merecen tener una voz y claramente con este ambiente politizado están un poco nerviosos, ven que la vorágine de la ciudad o urbana puede pasarles por encima, entonces eso es lo que veo en mis labores. Soy médico veterinario y eso veo en la gente", advirtió.

Para Del Campo, "me pareció buena idea la posibilidad de entregar una mirada relacionada con los caballos, y no solo el caballo chileno, sino que todas las actividades, como recreacionales, equinoterapia, el salto, el reining, por el número de personas que participan".

"En un inicio había postulado para que fuera de forma telemática, pero en vista que la comisión se trasladó a la Provincia de Concepción, se pudo realizar de forma presencial en Tomé", contó.

De acuerdo a sus dichos, este encuentro "no fue una situación fácil, el ambiente era bastante crispado en la comisión, un poco polarizado, pero les gustó la exposición; lo que quise hablar fue del mundo o de la cantidad de gente que representa el mundo equino, los petiseros, ordenanzas, médicos veterinarios, herradores, las personas que se dedican a la alimentación, los transportistas, empleadores, jinetes, etcétera".

"Hubo tres convencionales que intervinieron haciendo algunas preguntas, una convencional mostró su punto de vista donde ella lo que planteaba era toda esta intención de plasmar en la Constitución a los animales como seres sintientes, y su preocupación sobre el bienestar animal, pero le compartí que todas las federaciones, de rodeo, ecuestre, etcétera, están preocupadas de este tema, están siendo asesoradas por médicos veterinarios, existen médicos veterinarios que son jueces en distintas disciplinas, por ejemplo en el Enduro los jueces son médicos veterinarios, entonces hay políticas de bienestar animal que se van trabajando en forma dirigencial, así que tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y eso es más que nada", prosiguió.

En ese sentido, destacó esta clase de intervenciones, tomando en cuenta que "todo suma, hay que visibilizar este mundo, está un poco escondido, no mete bulla, pero tiene un fuerte arraigo tradicional y cultural, ciertamente yo participo en rodeo, soy jurado de rodeo, pero hay un sinnúmero de personas de carrera a la chilena y otras disciplinas que son parte de la Federación Ecuestre Internacional, personas que realizan coaching con caballos, así que todos pueden ir a entregar una mirada de lo que representa el caballo en nuestra sociedad".

"Hay que tratar de seguir cada una de las comisiones, cuando se reúnen tienen un canal vía streaming donde transmiten en vivo y quedan grabadas las reuniones, creo que se puede seguir y la idea es informarse y a la vez ver las posibildades de reunirse con convencionales que no nos conocen y otros que sí nos conocen, y seguir entregando información de esto, porque la única forma que nos veamos representados es que nos hagamos escuchar, tampoco significa ser absolutistas con nuestros pensamientos, tenemos que evolucionar. Todas las disciplinas ecuestres han ido evolucionando, debemos adaptarnos a estos nuevos tiempos, teniendo claro que estamos detrás de una tradición que llevamos muchos años y que se debe respetar", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital