CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marco Antonio Barbosa y Mathías Schulz realizaron positivo balance del encuentro por las tradiciones en Melipilla

Marco Antonio Barbosa y Mathías Schulz realizaron positivo balance del encuentro por las tradiciones en Melipilla
Destacaron la organización del evento en la comuna capitalina.

El pasado viernes 19 de noviembre la ciudad de Melipilla albergó un masivo encuentro por las tradiciones en sus calles, el que tuvo detrás un intenso trabajo de parte del presidente de los Criadores locales, Mathías Schulz, el cual fue valorado por el director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena Marco Antonio Barbosa.

"Fue muy impresionante ver cómo la gente en la ciudad, en los campos y todos lados comenta esto como algo de corte emotivo, principalmente, la gente redescubrió el sentimiento de tradiciones y ruralidad", declaró el ex timonel melipillano en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Cuando nos empezamos a juntar en la medialuna de Chocalán era a veces retroceder 60 u 80 años atrás cuando uno veía actividades que ya no te acordabas que veías en el campo reflejadas ahí, como los distintos tipos de laceros, los arrieros que andaban con sus camadas para dormir arriba de los caballos, mujeres... era un resumen de las costumbres", indicó.

"Cuando se inicia el desfile y vas viendo que esta cosa no se termina nunca y van todos mezclados con todos, porque aquí no había diferencias de distintas zonas ni agrupaciones, todos iban mezclados con la familia, y yo tengo la suerte que mi mujer que acompaña en todas las cosas. Esta es una ciudad que hace un año o un año y medio la quemaron rechanazo todo lo que nosotros representamos y la gente se vuelca y aparecen cosas como que de una tienda aparece gente con banderas chilenas a regalarlas a la gente que va pasando, o que pasas fuera de la talabartería el Carpincho y hay un mesón con vasos desechables de agua fresca, para que la gente tome y que nadie botó un vaso en el suelo... eran cosas que conmovían", continuó en su relato.

De acuerdo a sus palabras, "incluso, una chiquilla que estaba con un letrero contra nosotros nadie la insultó ni la agredió, fue una cosa muy impactante como esto reunió a la gente, fue muy emocionante. No todas las imágenes representaron muy bien lo que era, excepto una que está tomada desde arriba del cerro cuando íbamos de vuelta a la medialuna, porque la gente toma las fotos desde el primer plano, pero cuando yo doblé en el Hospital de Melipilla, en la Plaza Centenario, yo no iba al último, y miré hacia la Plaza de Armas y era una masa compacta de caballos. O sea, si multiplicas y consideras que un caballo ocupa más o menos tres metros para no ir encima del otro, y lo multiplicas por 10 cuadras, por dios que son caballos, más toda la gente como los galgueros, galleros, conejeros. Era una cosa impresionante".

Barbosa habló del principal dirigente de los criadores de la zona y recalcó que "me refiero a Mathías Schulz desde mi punto de vista de dirigente de los criadores y no estoy excluyendo a las otras personas, pero el tiempo que Mathías le dedicó a esto, la cantidad de reuniones, de coordinaciones, lo hizo todo legal... fue impresionante, cómo con un presupuesto tan exiguo se logró lo que se hizo, cuando vez que hay organizaciones políticas que se gastan millones en tonteras y Mathías con Susana -Gaete-, de la Fundación Soy del Campo, con un millón y medio de pesos lograron hacer todo esto, teniendo amplificaciones, camión escenario, equipos de gente para que limpiara, etcétera, es realmente loable. Y Christian Larenas, de los Greyhound Chile, los dirigentes de los Gallos también, los cuasimodistas..."

"Volviendo a lo de Mathías, la gente no piensa que cuando un dirigente joven que se está formando, está formando familia y tiene su empresa, le dedica 15 días completos a una cosa así es porque tiene pasión y eso hay que reconocerlo, y Susana, que lleva años peleando por los problemas de la medialuna de Peñaflor, es gente que el mundo nuestro tiene que reconocer. Además de estas personas que he mencionado quiero referirme a todas las personas que a lo largo de Chile han hecho esto. Porque esa misma dedicación que vi de cerca, es lo mismo que tienen que hacer a lo largo de Chile y lo siguen haciendo, y eso el mundo de la crianza, del rodeo, de los chilenos, debe homenajearlos y reconocerlos, porque han logrado despertar esa chilenidad que teníamos aletargada, teníamos dormida adentro", declaró.

Marco Antonio Barbosa también subrayó "el discurso de Mathías, que cuando termina, dice que quiere que sus hijos se críen así, porque él se crió así y 'porque mi taita se crió así'. Eso es muy bonito y estamos hablando de alguien que tiene dos apellidos alemanes, muy bonito".

"Y una queja voy a hacer pública, la organización de la marcha contrató un equipo para que dejara la ciudad limpia porque éramos conscientes de las bostas de los caballos, la caca de perro, etcétera, y el personal municipal no los dejó limpiar y los expulsaron de la plaza al equipo de limpieza. Después cuestionaron que habíamos dejado sucio...", siguió.

"A cada carabinero que vi le agradecí, y eso creí que nunca iba a trascender, pero en el noticiario de Radio Melipilla se mencionó que un dirigente de los criadores se acercó a Carabineros de Chile a dar las gracias", completó Barbosa.

Por su parte, Mathías Schulz en su discurso sostuvo: "A nombre de todos los huasos que hay acá, fue una organización muy rica, trabajamos muchos en esto, muchas organizaciones, muchos dirigentes que vibran con lo mismo que vibro yo. Así quiero criar a mis hijos, así me criaron a mí y así criaron a mi taita, ojalá esto se mantenga en el tiempo, no nos van a sacar jamás y esto se lo voy a enseñar a todas las generaciones venideras. Ojalá que sigamos vibrando con esto que estan propio de nuestra tierra".

Ya en diálogo con CaballoyRodeo.cl, estimó que "ya tienen que haber visto imágenes y videos de la cantidad de gente que hubo y la motivación de todas las organizaciones que participaron. Fue un éxito total, nos apoyaron desde la gobernación, fue un rotundo éxito. El objetivo se cumplió a cabalidad".

"Fue mucha gente... Yo fui uno más de varios que participaron, hago esto muy motivado y con un desinterés total de querer figurar, para mí las tradiciones, el rodeo, la crianza de caballos y la tenencia responsable de animales es un objetivo primordial en mi vida. Yo desde chico que me relaciono con los animales, los rodeos y las tradiciones, es una forma de vida y creo que la mayoría de la gente que estaba ahí partiicpando siente lo mismo, al final lo hago más bien por eso, por querer devolver un poco a la vida todo lo que uno ha recibido"

Sobre la Fundación Soy del Campo, dijo que "ellos hace n un trabajo notable, me topé con varias personsa que trabajan en esa fundación, es gente proactiva, dedicada, que soluciona problemas, propone distintas iniciativas, gente motivada, Susana, la Paola, Oscar Núñez. Es notable lo que ellos hacen, no queda más que agradecer y sumarse a las iniciativas y el apoyo de ellos".

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital