CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El mundo huaso realizó "Encuentros por las Tradiciones" en Colina, Los Andes, Cabrero, Olmué y Curicó

El mundo huaso realizó
Cabrero, Colina, Olmué y Los Andes vieron el fuerte respaldo que tiene el mundo campesino.

Con la presencia de miles de huasos de a caballo y representantes del mundo campesino, las comunas de Colina, Los Andes, Cabrero y Olmué fueron escenario el lunes 11 de octubre de sendos Encuentros por las Tradiciones, con los cuales la voz del Chile rural pretende entregar testimonio y evidenciar el inmenso respaldo que tienen las costumbres arraigadas en nuestra Patria.

En la localidad capitalina el llamado fue encabezado por la Asociación Santiago en conjunto con la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile y los cuasimodistas, más el respaldo de las autoridades, y desfilaron cerca de dos mil jinetes, entre ellos el Convencional Constituyente Alfredo Moreno Echeverría, quien igualmente participó este martes en otra marcha, en Curicó.

"Estuve el lunes en Colina y la verdad es que fue muy grande, al igual que en la que estamos ahora, en Curicó; se reúnen miles de personas, de viejos a caballo y personas que van a pie, más la gente que en la parte más urbana se suma a la actividad porque ve algo bonito, ve que hay cosas que a ellos les interesa", contó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Eso fue en Colina, donde hubo un gran apoyo de las autoridades, y hoy acá en Curicó hemos visto que son kilómetros y kilómetros de caballos que van haciendo que esta marcha sea realmente muy grande, muy masiva", destacó.

Igualmente subrayó que "me parece muy importante que nuestro mundo rural, coralero, campesino, nuestro mundo de tradiciones esté activo, de manera tal que vean que somos muchos, que se vea que está muy viva toda esta actividad y toda nuestra cultura chilena, en virtud que no pueda dejarse de lado esa identidad tan importante para nuestro país".

"Hay muchísimas marchas ya establecidas, organizadas, y que vienen para las próximas semanas. Ojalá éstas sean las primeras marchas en cada localidad y se convierta en una costumbre, donde nuestra actividad, nuestra forma de vida esté cada vez más activa y cada vez más viva, de manera tal que todos aquellos que son dirigentes, de las distintas cúpulas políticas, se den cuenta que requieren al mundo huaso para poder realizar su labor", continuó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Santiago, Guillermo Trivelli, contó que asistieron dos mil jinetes de a caballo, 100 galgueros con sus respectivos perros y 40 carretoneros; y que las alocuciones estuvieron a su cargo, de Alfredo Moreno y de la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.

Imagen foto_00000014

En Los Andes

Este encuentro se replicó en Los Andes, donde la Asociación de Rodeo local, dirigida por Mauricio Ovalle, reunió a más de mil asistentes: "Fue todo un éxito con gran concurrencia de huasos, galgueros y toda la gente vinculada con el campo. Había grupos folclóricos y hubo alrededor de 1.200 ó 1.300 personas. No pensaba que iba a ser tanto, fue un gran éxito. Esto es el principio de otras marchas que pretendemos a hacer, en conjunto con las otras provincias", declaró el timonel de la entidad ubicada en la Región Valparaíso.

"Quedamos todos felices, satisfechos y contentos... alegres de mostrar nuestras tradiciones. Disfrutaron los huasos, cantores, se bailó un pie de cueca y estamos felices por el apoyo de las autoridades. Llegaron alcaldes que prestaron su apoyo", apuntó.

En Cabrero

En tanto en el Bíobío también se desarrolló un encuentro, en que fueron al menos dos mil participantes, y cuya convocatoria fue realizada por los miembros de la Asociación Concepción Edgar Valenzuela y Manuel Gutiérrez, en conjunto con Cristian Ortega.

Edgar Valenzuela dijo a CaballoyRodeo.cl que terminó con un balance satisfactorio de este encuentro al considerar que "asistieron 2.000 personas, un poquito más. Tuvimos un gran apoyo de todos los clubes de huasos, de la Ferochi, la Fenaro, y de hartas organizaciones que nos ayudaron a concretar esta idea".

"Creo que nosotros como huasos, amantes de las tradiciones chilenas, de las carreras de caballos, perros galgos, porque estamos todos unidos, tenemos que demostrar a Chile que podemos manifestarnos de manera pacífica, con todos los permisos como lo hicimos nosotros, y demostrar que somos chilenos y necesitamos que nos respeten para que en el futuro no tengamos problemas con las tradiciones. Invito a todo Chile a que se manifieste porque no somos cinco, somos millones", aportó.

"En este caso el alcalde Mario Gierke nos apoyó firmemente", complementó el integrante del Club Aguas del Laja, mientras que Manuel Gutiérrez, quien pertenece al Club Cabrero, contó detalles del recorrido.

"Nos juntams, hicimos un esquinazo, hubo auytoridades presentes, se dio las gracias a las personas que asistieron, se hizo un recorrido por la calle principal de Cabrero, que es Río Claro. En el centro se volvió a hacer un esquinazo donde está el comercio, se sacó al público a bailar y ahí participaron los clubes de cuecas y nosotros como clubes de rodeo; se presentaron los lienzos que iban en favor de las tradiciones en las esquinas principales, teniendo buena acogida del público, gente que salía a ala calle a aplaudir, a levantar un pañuelito... no hubo ningún problema", relató.

En ese sentido, el corralero señaló que la idea de realizar este llamado fue al tomar como referencia los que han surgido en otras localidades: "Nosotros como huasos o amantes de las tradiciones no nos podemos quedar atrás, tenemos que seguir y si hay que ir a otra comuna, apoyar. Vi amigos de Los Angeles, Mulchén, Concepción, y era muy bueno, se reunió harta amistad, ojalá lo sigan haciendo en otras comunas".

En Olmué

En otra latitud de nuestro país, de la provincia de Quillota, la Asociación de Rodeo Campesino de Olmué también convocó a más de mil huasos y de acuerdo a lo que manifestó su presidente, José Camus, fue un encuentro "muy gratificante en el sentido cultural, patrimonial y sobre todo por cómo respondió el huaso, fue una marcha pacífica, alegre. Teníamos 15 cuadras de huasos, coches victorias, dos ramadas móviles, tractores, galgueros".

"Carabineros reporta 1.600 huasos, más los que había en las galerías, con unas 600 ó 700 personas más. Yo con 500 personas era feliz, teníamos la base de nuestros huasos de la Asociación Olmúe que somos 280, era el piso con que contábamos, la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile y los cuasimodistas", dijo en conversación con nuestro portal.

"Fueron 5,2 kilómetros de recorrido, que acortamos un poco y trabajamos muy bien con la Gobernación, de hecho la delegada presidencial, María Carolina Corti, se portó una maravilla, siempre apoya a los huasos; Jorge Gil, el alcalde, lo mismo, que desde que asumió la alcaldía va a todas, es de los que llega a primera hora, un siete", finalizó.

En la marcha de Olmué también participó la candidata a diputada por el Distrito 6 María Ester Munnier.

View this post on Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Olmué:

View this post on Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Cabrero:

View this post on Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Los Andes:

View this post on Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Curico:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital