CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Esta vez la carrera perfecta los encaminó a la cima: Pablo Pino y Diego Tamayo son Campeones de Chile

Esta vez la carrera perfecta los encaminó a la cima: Pablo Pino y Diego Tamayo son Campeones de Chile
La pareja de grandes amigos conquistó el título nacional en Rancagua, montando a Fantoche y Chacarero con 35 puntos buenos.

El comienzo de Pablo Pino y Diego Tamayo (Asociaciones Santiago Oriente y Santiago Sur) en la Final del 72° Campeonato Nacional de Rodeo con una carrera perfecta en Doña Angeles Fantoche y Don Falucho Chacarero, trajo a la memoria la edición anterior, aquel 7 de abril de 2019, cuando tuvieron la misma partida en Culisuelta y Estanciero para terminar entre las colleras que corrieron el curto animal.

Y si eso fue muy bueno, el desenlace de la historia iniciada con esos 13 puntos en la tarde del domingo 10 de octubre fue insuperable, el mejor de todos: los grandes amigos Pino y Tamayo se convirtieron en los nuevos Campeones de Chile.

Esta vez fueron 35 puntos (10 más que en esa ocasión) los marcados en Fantoche y Chacarero (13+7+7+8), para ponerse la corona nacional que, debido a la pandemia, esperaba dueño hace dos años y medio.

Fue un hermoso cierre para una Serie de Campeones emocionante, que tuvo 38 colleras que se prodigaron por brindar un espectáculo como se merece una Final de Rancagua, pese a que la Medialuna Monumental, por las medidas sanitarias, no luciera sus tribunas llenas como suele presentar.

Luego de una ceremonia que tuvo un potente discurso del presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo, Víctor Catán Dabike; un lindo reconocimiento a Julia Reuque Herrera; un hermoso cuecazo con los actuales Campeones de Chile juveniles, Ignacia Torres Méndez y Angelo Alfaro Ruiz; y un emotivo Novillo del Silencio corrido por Juan Andrés, Sebastián y José Manuel Pérez Undurraga, y Diego, Juan Ignacio y José Tomás Meza Abarca; se empezó a palpitar la Final.

Antes correr, Peleco Caballero fue elegido por cuarta vez Sello de Raza del Campeonato Nacional, adquiriendo una relevancia que continuaría después con su actuación en las quinchas.

Imagen foto_00000016

El inicio de un camino glorioso

Fue justamente Peleco quien realizó la primera gran carrera de la Serie de Campeones, con los 11 buenos de Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina (Asociación Malleco) en Compadre y Caballero, Vicecampeones el 2019 y que habían premiado horas antes en la Segunda Libre B.

También destacaron en el toro inicial el Criadero Quisquilelfún, con Alexi Troncoso y René López (Asociaciones Ñuble y Osorno) en Portero y Entrevistada, y el Criadero Las Callanas, con José Tomás Meza y Diego Meza (Asociaciones Maipo y Cordillera) en Lanchero y Obligado; ambas parejas con 9 buenos y no sería la única vez que tuvieran el mismo puntaje durante la jornada.

Los ganadores de los Clasificatorios quedaron en el camino rápidamente: los de Pucón, Gonzalo Schwalm y Joaquín Schwalm (Asociación Osorno) en Ña Carmen Cariño Malo y Chiqueihua Cachureo con 5 malos; de San Clemente, Matías Navarro y Francisco Mena (Asociaciones Ñuble y Aguanegra) en San José de Loa Tentadora y Pallocabe Talentoso con 3 buenos; y los de Batuco y San Fernando, Rufino Hernández y Nicolás Barros (Asociación Santiago Sur) en Millalonco Estruendoso y Madrigal Pertiguero con 4 buenos, y en El Sacrificio Cantera y El Mandao Negrita con -5, respectivamente.

Imagen foto_00000003

Mientras que los defensores del título, Pablo Aninat y Alfredo Díaz (Asociaciones Quillota y Santiago Oriente) en Doña Inés y Peumo Marcado del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, seguían en competencia con 7 puntos.

Ese primer animal quedó marcado por la mencionada "perfecta" de Pino y Tamayo, que en el segundo huacho, al que pasaron 21 parejas de 5 buenos hacia arriba, hicieron 7 más para afianzarse como líderes con 20.

Los escoltaban Quisquilelfún, que silenciosamente sin estar entre los favoritos volvía a marcar 9 puntos y llegaba a 18, y la collera de José Omar Sánchez y José Manuel Carril (Asociación O'Higgins) en Quebradas Tentado y Las Candongas Chincolito con igual cantidad tras partir con 7 y sumar aplaudidos 11 buenos.

También comenzaban a destacar Mario Matzner y Germán Varela (Asociación Osorno) en Corral del Sur Mariachi y El Madroñal Tío Lalo, que acumulaban 17 (7+10). Detrás de ellos, figuraban Peleco, Las Callanas y El Peñasco de Santa Sylvia, con 16.

El fin de un largo reinado y la nueva coronación

Al tercer animal avanzaron 13 colleras, de 13 buenos en adelante, y por primera vez en la tarde hubo cambio de líderes. Matzner y Varela se lucieron con 11 buenos para elevarse a 28 puntos, uno más que Pino y Tamayo que sumaron 7.

Troncoso y López también anotaron 7, tal como Sánchez y Carril, para quedar ambas parejas con 25 puntos, mientras que Valdebenito y Cortina y los hermanos Meza llegaban a 24, tras obtener 8 cada uno.

Eran las seis colleras que iban a buscar la corona que dejaron vacante Aninat y Díaz, que al sumar sólo un punto bueno quedaban con 17, lejos del corte, y ponían fin a un largo reinado que se cerró con los aplausos de los espectadores agradeciendo su entrega.

Quisquilefún marcó 4 más y con 29 ya redondeaba una linda actuación; y Peleco, con 3 malos, se bajaba de la disputa al finalizar con 21 puntos.

Imagen foto_00000001

Mario Matzner y Germán Varela tenían la gran oportunidad de superar el tercer lugar del 2019 en Mariachi y Tío Lalo. Entraban con 28, no pudieron marcar en las dos primeras pasadas y cuando Matzner parecía que hacía una atajada de 4, el destino quiso que el novillo cortara bandera de salida, punto malo y terminaron la carrera sin sumar, con los mismos puntos que registraban antes de correr.

Mucho mejor les fue a Sánchez y Carril, que con 8 buenos metían presión al totalizar 33 en Tentado y Chincolito, collera que en 2016 ya habían sido terceros en la Final, cuando José Manuel corría con Gonzalo Abarca.

Le tocó a Pino y Tamayo. Estaban con 27 puntos, una más que en 2019 en Culisuelta y Estanciero cuando hicieron uno malo en el cuarto toro. Ahora fue diferente, Pablo abrió con una atajada del medio, Diego no pudo a la mano de atrás y el ex Campeón Universitario cerró con una grande, de 4 buenos, para con carrera de 8 llegar a 35, cifra con la que se coronaron nuevos monarcas nacionales luego que las Callanas terminara con 29.

Los de O'Higgins quedaron segundos, en otra emocionante jornada para José Manuel Carril y un bonito logro para José Omar Sánchez; Alexi Troncoso y René López ganaron el desempate a los Meza con +9 contra +4 y le dieron un magnífico tercer puesto al Criadero Quisquilelfún; y qué decir de Pablo Pino y Diego Tamayo, los buenos amigos y grandes compañeros desde la infancia, ahora inscribieron sus nombres en la historia como Campeones de Chile. ¡Felicitaciones para todos ellos!

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital