CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un tesoro audiovisual: Así se llegó al registro histórico del viaje de los Huasos Chilenos a España

Un tesoro audiovisual: Así se llegó al registro histórico del viaje de los Huasos Chilenos a España
"Memoria Huasa" accedió al video tras ser facilitado por el conocido arreglador Patricio Moreno, quien lo tenía guardado por años.

- [Video] Memoria Huasa: Una revisión histórica al viaje de los huasos y caballos chilenos a España en 1992 (Parte 1)

- [Video] Memoria Huasa: Una revisión histórica al viaje de los huasos y caballos chilenos a España en 1992 (Parte 2)

Si las imágenes emitidas por "Memoria Huasa" del viaje de los huasos y caballos chilenos a España, en 1992, emocionaron a muchos de sus protagonistas y al país corralero y criador en general, la historia de cómo se llegó a ese histórico registro audiovisual también es digna de ser conocida.

Fue el conocido arreglador Patricio Moreno quien facilitó este tesoro, que tuvo guardado durante muchos años, a Gustavo Vera, realizador y conductor del espacio que la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno difunde a través de CaballoyRodeo.cl y de sus redes sociales.

El propio Vera narró así la historia a nuestro portal: "Siempre ando detrás de material inédito para poder compartir con toda la gente en estas cápsulas de video que estamos haciendo con la Federación, a través de CaballoyRodeo en todas sus plataformas, y en el reciente Clasificatorio de San Fernando me contacté con Hugo Moreno, quien es uno de los jurados, y hablando sobre caballos y videos le pregunté si su papá tenía algunos archivos antiguos. Me dijo que en su casa había varios VHS y me los llevaron".

"Eran como 10 y entre ellos venía un VHS que decía 'Huasos en España'. Llegué a mi casa, lo revisé, hubo que arreglar un poco la cinta porque estaba sucia por la antigüedad y ahí apareció el viaje a España. Es un video de aproximadamente una hora y media, el cual lo resumimos y lo presentamos en dos partes. Resultó bastante bonito, porque hay mucha gente que participó en ese viaje que recordó y revivió momentos muy importantes, no solamente para el huaso sino que también para el caballo chileno", agregó.

Imagen foto_00000003

Vera, como comentaba, debió hacer un proceso de varias etapas para lograr que el video se pudiera ver correctamente, debido a su antiguo origen.

"Hugo me entregó una bolsa llena de VHS, que incluso aún no los reviso todos, y cuando saqué el que decía 'Huasos en España', claro estaba con algo de polvo por los años, ya que creo lo tenían guardado en una bodega de la casa, así es que tuve que abrirlo para limpiar la cinta porque al momento de meterlo en el reproductor de VHS no se veía nada, se escuchaba sólo el audio. Al final, después de varias horas intentándolo, logramos que las imágenes se pudieran ver. Es un documento histórico que justo en este momento viene como anillo al dedo para poder compartirlo con toda la gente y que se sientan orgullosos de nuestras raíces, del huaso, que como se ven en las imágenes se lució junto a sus atuendos y sus caballos", señaló.

"De hecho, me escribió don Alberto Cardemil, que estaba súper emocionado porque nunca había visto esas imágenes. Me ayudó también con alguna información para poder contribuir en el relato del mismo viaje, los jinetes que habían participado. En el video aparecen jinetes tan importantes como 'Coteco' Aguirre, que se lució en la Rienda; don Gustavo Rey y también hay imágenes del capataz de esa presentación que hicieron en la Plaza de Salamanca, don Alberto Montt, que hoy ya no está con nosotros, pero fue Campeón de Chile. Son lindos recuerdos", completó Gustavo Vera.

El dueño del tesoro

¿Pero cómo llegó a las manos de don Patricio Moreno este valioso material? Él mismo respondió a la pregunta.

"Cuando estaba trabajando en Santa Rosa en el campo de don Víctor Hunneus, un amigo de apellido Duarte me contó que tenía un video del viaje a España. Me interesó y me lo trajo; se lo compré y lo vi hartas veces, un video muy bonito. Me interesó el tema, porque era una gran noticia que unos corraleros viajaran con sus caballos para allá y sabíamos eso nada más, pero no teníamos ninguna imagen. Lo tuve guardado hasta hace poco cuando se lo llevamos a don Gustavo en San Fernando", relató.

"Él lo debe haber conseguido con algún viajero, de hecho yo no le creía mucho cuando me contó que lo tenía, pero cuando llegó con el video quedé feliz. Era una persona a la que le gustaban mucho los caballos, de hecho cuando topeábamos en el campo iba siempre a mirar; le gustaba el rodeo", añadió.

Moreno se mostró contento de que el video haya sido muy valorado por las personas que han podido observarlo en "Memoria Huasa".

"Me alegro harto que a mucha gente le haya gustado ver ese video sobre el viaje. Muchos supieron que hubo corraleros que viajaron, pero no tenían un registro visual de lo que se hizo allá, es un pedacito de historia", señaló.

Imagen foto_00000002

Recuerdos de uno de los protagonistas

Precisamente, uno de los que se alegró bastante al ver el mencionado video fue Guillermo Trivelli, presidente de la Asociación de Rodeo Santiago y quien participó en este recordado viaje a España, específicamente para asistir a la Primera Feria Universal Ganadera de Salamanca.

"Es un video muy bueno, muy clarito dentro de la pasión de 30 años atrás. Se mostró lo que se hacía, cuando corrimos con una atajada que me dejaron a cargo de hacerla con todos los operarios para tenerla cuando volvieran de la visita a la Universidad de Salamanca. Todos fueron, menos yo y me quedé con esa deuda, porque era mi oportunidad de haber estado en la Universidad de Salamanca -recordó entre risas- , pero alguien tenía que asumir y lo hice", expresó.

Aquella delegación estuvo integrada por 20 jinetes, además de dirigentes y artesanos, junto a 29 caballos chilenos. Fue algo inolvidable para sus protagonistas, por lo que Trivelli quiso destacar al gestor de esta iniciativa, Luis Iván Muñoz.

"Quiero agradecer a Luis Iván Muñoz, porque creo que toda la gente que fue para allá a lo mejor en algún momento pudimos tener los medios económicos para ir, pero el caballo chileno nos logró aunar a 30 personas para compartir un mes bajo la mirada del caballo chileno. Fue precioso, los españoles quedaron admirados porque no podían entender que el caballo que llevábamos, 500 años después del Descubrimiento de América, era el mismo que estaba en el Museo del Prado y otros museos de Madrid. Ese es el orgullo del caballo chileno, que la geografía impidió el mestizaje, por eso se conservó puro como lo trajeron los conquistadores a América", manifestó.

"Fue extraordinario, he salido al extranjero un par de veces después, pero repito que estar unidas 30 personas para conocer Europa por el caballo chileno y la gestión de Luis Iván Muñoz fue algo precioso", agregó.

Volviendo a las imágenes mostradas en "Memoria Huasa", dijo que "después de 30 años, fue un recordatorio muy fiel de lo que se hacía. El ganado era diablo, jodido para correrlo. Coteco era destacable por su experiencia internacional, hizo un montón de pruebas y la gente lo aplaudía mucho, por algo ha sido campeón de la Rienda".

Incluso el mismo Trivelli aparece en el video en una prueba desarrollada junto a Joaquín Prieto.

"Una de las cosas que les encantaba y que fue destacada en el video, era lo que hacíamos con unas yeguas, como que fueran topeando pero sin novillo. Después a eso se le llamó 'El Beso de Salamanca', porque los dos caballos iban topándose el hocico y la gente estaba enloquecida con eso", resaltó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital