CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Víctor Catán en Fiestas Patrias: El rodeo es la razón de vivir de muchos chilenos

Víctor Catán en Fiestas Patrias: El rodeo es la razón de vivir de muchos chilenos
El presidente de la Federación del Rodeo Chileno conversó en profundidad con CaballoyRodeo.cl.

Víctor Catán Dabike, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, entregó el tradicional saludo de Fiestas Patrias, comentó cómo han sido sus primeros días en el cargo, analizó el trabajo en defensa del deporte nacional, el retorno a las quinchas de la actividad huasa y cómo se está preparando el próximo 72° Campeonato Nacional.

- ¿Cómo han sido este tiempo inicial al mando de la Federación del Rodeo Chileno?

"Fue algo bastante sorpresivo para todos y me incluyó, la verdad es que no estaba dentro de mis objetivos ni nada. Pero llegó esta instancia, el Directorio confió en mí designándome como presidente de la Federación. Así que les agradezco la confianza y espero responder de la mejor manera en este desafío".

- ¿Qué evaluación realiza del retorno a las quinchas?

"Primero decirles que ha sido cómo subirse a un caballo chúcaro que no ha parado de corcovear desde el primer día. Ha sido muy intenso, muchas horas de trabajo. Quiero agradecer a los demás directores el apoyo que me han dado y las responsabilidades que han asumido, porque es una tarea muy grande y muy compleja. Teníamos pendientes el Clasificatorio de San Fernando y el Campeonato Nacional correspondiente a la Temporada 2019-2020. Ha sido muy complejo, además hemos vuelto a los rodeos en la semana del 15 de agosto, pero hemos ido logrando los objetivos, con algunas dificultades que hemos ido solucionando".

Imagen foto_00000001

- ¿Qué le parece la rigurosidad del mundo corralero respecto a las medidas sanitarias?

"Primero que todo me siento orgulloso de la Federación del Rodeo Chileno por cómo ha tomado este desafío. La verdad es que debo transmitir lo que han dicho las autoridades públicas: 'El rodeo ha sido un ejemplo de cómo desarrollar las actividades, de cómo poner la precaución y el resguardo de nuestra gente'.  Los protocolos exigentes, la comisaria virtual, los controles de pase de movilidad, el uso de mascarilla, la reducción de público a los recintos deportivos y el respeto, cómo lo ha tomado el huaso en general. Los huasos han respetado los protocolos y lo siguen haciendo muy bien".

- ¿Cómo evalúa el Clasificatorio de San Fernando?

"En el mismo directorio que asumí como presidente, decidimos ir a visitar la Medialuna de San Fernando el viernes 20 de agosto y evaluar el recinto, porque había algunas probabilidades que se volviera a suspender el Clasificatorio por razones del tiempo. Afortunadamente las condiciones estaban, se tomaron algunas medidas de resguardo, como poner una carpa en la pista de la medialuna, porque había llovido mucho esos días, y creíamos que podríamos tener dificultades para su realización".

"Pero afortunadamente se hizo, se termina un ciclo y ahora nos falta terminar el Campeonato Nacional pendiente. Para eso estamos trabajando arduamente, el martes tuvimos un directorio muy largo y productivo. En paralelo, tuvimos reuniones con las autoridades públicas, el delegado presidencial, el Seremi de Salud. El próximo martes 21 viajaremos a Rancagua a juntarnos con las autoridades para ver cómo será el protocolo para el Campeonato Nacional. Ya sabemos que vamos a tener una afluencia de público muy reducida, del orden de 3.000 personas incluyendo a la gente que colabora en la realización del Campeonato Nacional. Pero nuestra misión era sacar adelante los dos eventos que estaban pendientes de la Temporada 2019-2020 y lo vamos a hacer".

"Quiero también destacar la colaboración de los directores Ives Richasse, quien ha estado a cargo de la medialuna, de las reparaciones, de la mantención y la limpieza, que es una tarea bastante ardua y que no se ve, porque cuando llegamos todos a Rancagua está toda la mesa puesta, todo listo. Pero para que esté así hay que trabajar bastante. Y también destacar la colaboración de Adolfo Melo, quien ha estado trabajando bastante para conseguir los animales que se van a ocupar en este Campeonato Nacional. Quiero agregar que, no tengo certeza desde hace cuántos años, pero aproximadamente, los últimos 25 años se han corrido animales que son de la Federación del Rodeo Chileno, que se han comprado como terneros, que han tenido un manejo, un cuidado especial, para llegar con lo mejor a Rancagua. En esta oportunidad hemos tenido que salir a buscar animales afuera, afortunadamente nos hemos encontrado con gente que incluso no es del mundo huaso que nos ha colaborado. Y vuelvo a destacar la gestión de don Adolfo (Melo), quien ha podido hablar con esa gente para que acceda a facilitarnos ese ganado".

- Un arduo trabajo y que tendrá su premio. Correr Rancagua, estar en la Monumental, después de más de un año y medio de espera, es algo que anhelan todos los huasos hace mucho rato…

"Así es. Además, quiero volver un poco atrás con lo que fue el retorno del rodeo. La verdad es que mucha gente estaba muy ansiosa de volver, de volver a juntarse, de poder compartir, y lo pudo hacer bien. Los rodeos que se han podido realizar hasta el día de hoy se han desarrollado con total normalidad, con éxito. Así que felicito a todos los huasos, ya llegará la instancia de que nos podamos juntar con mayor confianza, con mayores libertades, una vez que este tema de la pandemia pase, para poder compartir en el paragua o en una mesa una rica cazuela o un rico pedacito de carne. Espero que sea pronto eso".

"Estos días pensaba cómo iba a ser este Campeonato Nacional sin el humo característico de un Campeonato Nacional, donde están las parrillas y hay un ruido, una sensación que es muy bonita, que los que hemos tenido la oportunidad de estar ahí, la valoramos mucho. Así que creo que el Campeonato Nacional de abril de 2022 va a volver a ser el Campeonato Nacional que todos esperamos, en donde nos podamos encontrar nuevamente y podamos disfrutar en plenitud".

- ¿Cómo ha vivido el proceso actual que vive el rodeo respecto al contexto social-político que se vive en nuestro país?

"Yo me enfocaría en una sola cosa, hay una parte de Chile que no conoce el mundo rural, el mundo huaso, nuestra cultura. Creo que en el país que es de todos, debemos respetar las creencias de cada uno y las posibilidades de desarrollar nuestras actividades propias. El rodeo es mucho más que un deporte, usted lo sabe, porque trabaja en un medio que está inmerso en el rodeo. El rodeo alberga cultura, folclore, artesanía. Hay periodistas, comunicadores y fotógrafos que son parte de nuestra actividad, los huasos propiamente tal y un sinnúmero de actividades económicas que giran en torno al rodeo. Pero quiero ir un poco más allá, que es el respeto a nuestra identidad. Nosotros tenemos que salir a defender nuestra identidad. No es justo que gente que está en Santiago o muchas veces en las grandes urbes pegada a un teléfono en un Twitter o un WhatsApp ataque parte de nuestra identidad. El rodeo es parte de nuestros días, no es única y exclusivamente un deporte, es la razón de vivir de muchos de nosotros".

- ¿Qué llamado hace al mundo corralero respecto al cuidado de las tradiciones, la cultura huasa y el rodeo?

"Siempre con respeto y de manera pacífica, eso es importante, porque vamos a seguir siendo atacados. Lo vamos a hacer siempre con altura de miras, con diálogo permanente y pensando que el rodeo tiene que seguir adelante como ha sido hasta ahora".

- ¿Qué mensaje entrega al país corralero para estas Fiestas Patrias?

"Yo les entregaría uno bastante efusivo, pero debo acordarme que hay pandemia. Voy a decirles que celebren el aniversario de nuestra patria con ganas, entusiasmo, pero con mucha precaución. Traten de mantener la distancia social y respetar los protocolos sanitarios. Por ahí se podrán destapar unos buenos vinitos, hacer unos buenos 'salud', unos buenos asados, pero ya llegará la instancia para celebrar como corresponde, a todo trapo".

"También quería comentar que el próximo 15 de octubre habrá un Consejo en donde habrá elecciones de directorio y en donde trataremos temáticas que son parte de la sustentabilidad del rodeo en el futuro. Espero que cada uno de los huasos entienda que necesitamos trabajar mirando hacia adelante para poder seguir preservando nuestro rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital