CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Felipe Soto en Radio Cooperativa: "Estamos haciendo lo correcto respecto del bienestar animal"

Felipe Soto en Radio Cooperativa:

El gerente general de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Felipe Soto Alvarez, conversó con Radio Cooperativa sobre los cuestionamientos al deporte nacional, que surgen durante cada septiembre desde algunos sectores políticos y sociales.

Soto fue enfático en su defensa sobre nuestra actividad, clarificando algunos puntos en este debate: "Nuestros reglamentos que existen desde la década del 60 resguardan el bienestar animal y lo sancionan en el caso que exista un maltrato, es un tema que hemos abordado con expertos, inclusive hemos llegado al paso que nuestros mismos protocolos son elaborados por veterinarios de animales mayores, por lo tanto, creo que estamos haciendo lo correcto respecto del bienestar animal y todas las personas que trabajan en el rodeo. Es súper importante tener eso en consideración".

"La atajada del novillo está reglamentada. El novillo pesa alrededor de 400 kilos y el caballo pesa un poco menos, la detención el reglamento la estipula como detención, si hay un exceso de fuerza en el gesto técnico, se sanciona. Cuando la gente piensa que en el fondo el novillo pasa todo el día en el rodeo, hay que señalar que la carrera son tres atajadas, porque si no, no podría participar más veces que eso, sería absurdo", añadió y recalcó que "el novillo participa en un rodeo, es un tema que siempre se señala y discute. Por una razón sencilla, porque el novillo tiene memoria, entonces si lo lleva a otro rodeo no va a correr. No hay rodeo, en el fondo"

Para Soto en la temática en palestra "tenemos muchos más puntos en común que diferencias con el candidato (Gabriel Boric), porque abolir la práctica de esto que se conoce como rodeo va mucho más allá, involucra a una serie de actividades paralelas. Lo que se visibiliza es la punta del iceberg, en Chile existen otras federaciones de rodeo y nosotros somos una más, tenemos más de 10.000 socios, y se estima que en Chile puede haber alrededor de 30.000 personas que practican el rodeo en distintas federaciones, esto lleva aparejado una serie de actores paralelos que son un ecosistema asociado a la práctica de los deportes ecuestres; entonces, tenemos más cosas en común con el candidato, porque en la zona de Magallanes están la jineteada, que también es un deporte ecuestre y en todo el país, el rodeo se practica a lo largo, a lo ancho y de mar a cordillera, y es más, hay un dato curioso, es el único deporte chileno que se ha exportado al extranjero, tenemos la Asociación de Rodeo Chileno de Cuyo en Argentina, estamos más cerca de ir creciendo y hemos tenido que pecar un poco de no hacer visible este deporte, eso tenemos que trabajar con las autoridades y también los diputados, para que sigamos mejorando, pero creo que abolirlo dañaría a un número importante de personas que viven de esto, no son cifras menores".

"El deporte del rodeo es transversal social y políticamente; no es barato -comprar caballos, aperos- pero en Chile existen distintas federaciones, nosotros formamos parte de la Confederación del Rodeo Chileno, que agrupa a una cantidad que usted no se imagina de huasos, que hacen un esfuerzo y que compiten a otra escala, pero también practican el deporte", añadió.

"Nosotros trabajamos hace décadas con Gendarmería de Chile, que son las personas que arreglan, trabajan y con su arte manual preparan aperos, por lo tanto, es un deporte bastante inclusivo. Cuando uno ve el Champion de Chile, donde van los mejores, por supuesto uno se fija en la elite deportiva, pero es el uno por ciento", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital