CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo Chileno sostuvo importante primer encuentro con concejales de Rancagua

Federación del Rodeo Chileno sostuvo importante primer encuentro con concejales de Rancagua
La cita, la inicial de varias instancias de conversación, se desarrolló en la Medialuna Monumental.
Autor:

La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, liderada por su presidente, Cristián Leiva, sostuvo un primer encuentro con los concejales de Rancagua Jacqueline Vidal, Manuel Villagra, María del Carmen Orueta y Cristián Toledo, en la Medialuna Monumental, donde se trataron temas relacionados a la vinculación del recinto con la comunidad.

Entre los asistentes al encuentro en la Monumental se encontraba Jacqueline Vidal (UDI), quien señaló que “don Cristián Leiva nos ha invitado a los concejales para tener una reunión y contar en qué está hoy la Federación de Rodeo y sobre el destino y lo que se piensa hacer en la medialuna. Ellos vienen trabajando en un proyecto de techar y adecuar la medialuna, de manera que sea un espacio permanente para la comunidad rancagüina y sus alrededores, en términos de la cultura, del deporte, y que pueda ser utilizada durante todo el año y no como transcurre en la actualidad que muy pocas veces se ha utilizado”.

“Nos parece importante porque el rodeo es una fiesta tradicional, pero este espacio público, esta construcción, es un tema importante para la comunidad rancagüina, que debe permanecer para que la gente sienta la permanencia que tiene y es una manera de mostrar a Rancagua más allá de la festividad del rodeo durante todo el año y en beneficio de todos nuestros vecinos. Muy contentos de escuchar y esperando que el proyecto pueda avanzar y manifestar nuestro apoyo por esta iniciativa”, declaró.

Por su parte, Manuel Villagra (PPD), también concejal, estimó que se trató de una “reunión muy importante, positiva. Es un lugar netamente rancagüino, si nos identifican en el resto de Chile con Rancagua, es precisamente por la medialuna, por el cobre y con el Campeonato Nacional de Rodeo. Fue una reunión importante, porque dimos a conocer nuestras posturas como concejales”.

“Estuvimos cuatro de los diez, que seguimos siendo partícipes de que esto se siga realizando en nuestra ciudad. Si nos remontamos a la historia, costó mucho para que Rancagua fuera sede todos los años. Es uno de los pocos fines de semana todo Chile se vuelca a nuestra ciudad, un fin de semana donde nos llenamos de turismo, aparte de tener este rodeo y fiesta huasa, involucra a la ciudadanía, a las diversas instituciones”, prosiguió.

“Nuestra postura es que esto se mantenga, que esta tradición no se pierda, que tengamos respeto a nuestros antecesores que lucharon por esto que es el rodeo para hacerlo en Rancagua, y trabajar en conjunto para que los proyectos que están pendientes se desarrollen. Acá hay una techumbre que está todavía pendiente, muchas veces se habló de esto en Concejos anteriores, pero no se explicó que se iba a abrir a la comunidad. Los que están a cargo hoy de la Federación están dispuestos a que la Medialuna Monumental de Rancagua se abra a las instituciones no solo en la época del Champion, sino que se abra durante todos los fines de semana”, remarcó.

En tanto, María del Carmen Orueta (Independiente-RN) también dijo que se trató de un encuentro “grato” y destacó que la Federación del Rodeo considere que la medialuna “no solo sea un uso de una semana al año, con lo que significa la actividad de los rodeos, sino que también abrirla a diferentes actividades culturales, deportivas, todo lo que podamos traer como gobierno regional o municipalidad, y también lo que aportan ellos para que esto sea una actividad y lugar que se use en forma permanente. Que todos tengan acceso”.

En última instancia el concejal Cristian Toledo (Independiente-PR) indicó que “es muy buena la intervención que está haciendo la Federación, de tal manera que también hay que darlo a conocer públicamente, porque siempre ha existido, como mencionaba uno de los directores, que acá hay un 'elefante blanco' que hay que trabajar, de tal manera que toda la comunidad tiene que saber qué piensa la Federación de Rodeo”.

“Me vine muy satisfecho, contento de la reunión, pero la información tiene que ser clave, si no hay una información clave que dé a conocer todo lo que se mencionó, es como que no hemos avanzado nada. Por otro lado, también me deja conforme que el rodeo se puede seguir participando, eso es parte de la historia y memoria de la gente de la Región de O'Higgins, eso me deja contento”, concluyó.

Tomás García valoró la importancia de la reunión

El presidente de la Asociación O’Higgins, Tomás García, habló sobre este encuentro, que será el primero de varios con distintos concejales, destacando que “sirvió para darse cuenta que tanto la Federación como la medialuna están a disposición de lo que es la comuna de Rancagua y que nuestro interés por sobre todo es acercarnos a la comunidad y cada vez estar más integrados con ella”.

Según el dirigente, las autoridades municipales “tenían muy claro que la final de Rancagua es uno de los eventos más importantes de la ciudad y es algo que toman como algo que la enorgullece. Además, para nosotros, con la idea de poder acercar la medialuna a la comunidad está este proyecto de la techumbre, que más que ser de utilidad para el rodeo en sí, es para que esto se pueda utilizar para eventos deportivos, musicales, laborales, o mil cosas que se pueden hacer en la medialuna”.

“También nace un estándar que va a permitir llevar muchos eventos y mucha cultura que pueden aportar a la ciudad de Rancagua. Recordemos que probablemente este es el escenario que permite más público sentado en Chile, fuera de los grandes estadios de fútbol”, complementó el mandamás de la entidad corralera.

En ese sentido, valoró los gestos de la Federación del Rodeo, tomando en cuenta que existe mucha gente que “desconoce el tema del rodeo y la Federación tomó una actitud súper positiva de acercarnos y hacernos conocer por toda la gente, y eso creo que eso será provechoso y a la larga nos hará crecer como institución, acercando cada vez más público que al conocernos se dará cuenta que le gusta lo que hacemos”.

De igual manera, García aprovechó de contar sobre el ánimo que existe en la Asociación O’Higgins a pocos días del retorno del rodeo: “Nos quedamos con las ganas en esa mini temporada que se hizo, justo se suspendió un rodeo, pero ahora en la primera fecha tenemos un evento del Club Rancagua-La Ramirana que será en la medialuna El Olivar, así que estamos con muchas ganas, todos entusiasmados de volver y retomar la actividad”.

 

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital