CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Constituyente Carol Bown: Para el mundo rural es clave estar informado de qué está pasando en la Convención

Constituyente Carol Bown: Para el mundo rural es clave estar informado de qué está pasando en la Convención
La representante de Chile Vamos habló acerca de su experiencia durante las primeras semanas de trabajo.

La constituyente Carol Bown, ex subsecretaria de la Niñez y de Carabineros de Chile, contó su experiencia luego de asumir su cargo en la Convención Constitucional que trabaja para redactar un proyecto de Carta Magna para nuestro país, y advirtió la importancia que jugará la participación ciudadana durante los próximos meses.

Según explicó a CaballoyRodeo.cl, la Convención "es una institución que es nueva y quiere diferenciarse de otros organismos que están funcionando, como por ejemplo el Congreso. Entonces, es difícil entregarse a una forma totalmente nueva de trabajar y de hacer las cosas, porque finalmente por ejemplo el reglamento de la Cámara de Diputados no es que los diputados lo hayan inventado de un día a otro, sino que hay años de tradición republicana detrás".

"Entonces, es difícil construir algo de la nada y eso es lo que se ha instalado, que no queremos parecernos a esto o a esto otro. Eso complejiza las cosas, pero estamos avanzando. Ya tenemos definidas por ejemplo las comisiones de reglamento, de participación y hay cierta estructura que se está armando, esperamos que a partir de todo eso se empiecen a armar instancias de trabajo, que eso es lo que preocupa un poco a la gente, que se hayan dado demasiadas instancias de deliberación política más que de trabajo para escribir el texto de la nueva Constitución", agregó.

En lo referido a las relaciones que tienen con los otros convencionales, manifestó que "internamente como Chile Vamos nos coordinamos y conversamos siempre los temas, obviamente que no hay ninguna orden de partido, y se ha visto reflejado en las votaciones".

"Hay diversidad en la forma en que votamos, a veces coincidimos todos y otras veces no, como en cualquier grupo en general, pero también hemos conversado y tendido puentes con el resto de los convencionales, pero nuestra preocupación es que somos minoría y no hay ninguna actitud que busque siquiera escuchar lo que estamos proponiendo, en más de una oportunidad se han dado situaciones en que se vota en contra de la propuesta de Chile Vamos y se nota que no ha sido leída, no solo por lo que dicen los convencionales cuando les preguntan a viva voz, que dicen que si es de Chile Vamos es en contra, sino que muchas veces los contenidos incluso son evidentemente mejores para el funcionamiento o para ellos, e igual lo votan en contra porque es de Chile Vamos", afirmó.

"Pero es parte de las prácticas que esperamos que se rompan durante el funcionamiento a partir de comisiones, donde podamos tener una cercanía con el resto de los convencionales, porque es dañino para la democracia el hecho de que no se escuche a las otras partes", continuó Bown, quien finalmente envió un mensaje al mundo rural.

"Hay que estar informados, sumarse a las redes sociales quienes tienen acceso y participar, transmitir al resto de la ciudadanía lo que está pasando, porque cuando se empiece a discutir temas más de fondo que les importan a las personas, al mundo rural, y a veces se tergiversan realidades, es clave estar claros de qué está pasando, informar y oponerse", puntualizó.

"La sociedad civil hoy tiene un rol, nosotros desde Chile Vamos no tenemos más que 37 representantes, es clave que la ciudadanía defienda sus temas, los temas que los representa Chile Vamos u otra parte de la convención, a través de las instancias de participación que se les den, también a través de redes sociales, porque tenemos que influir todos, hoy la influencia de Chile Vamos puede ser poca, pero a nosotros nos eligió mucha gente que comparte nuestras ideas y que también tiene que influir para que en la Convención se hagan las cosas lo mejor posible y no se pase máquina a las ideas que a ellos les parecen adecuadas para el funcionamiento del país, para la sana convivencia, para el mundo agrícola y el mundo rural", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital