Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Gabriela Balmaceda: El primer concurso de Monta a lo Amazona superó todas las expectativas

Autor: Héctor Parraguirre Jara
La organizadora de la competencia virtual comentó los resultados y manifestó lo que se espera para el segundo certamen.

Tras la realización del Primer Concurso Virtual de Monta a lo Amazona Huasa, faltaba conocer la opinión de la principal organizadora, Gabriela Balmaceda, quien comentó a CaballoyRodeo.cl los resultados de este certamen inicial y también manifestó lo que se espera para la segunda competencia, que está fijada para el mes de septiembre.

Además, expresó sus agradecimientos a todos quienes colaboraron para el buen desarrollo de esta iniciativa.

- Como organizadora, ¿cuál es su balance de este primer concurso virtual de Monta a lo Amazona Huasa?

"Este primer concurso ha superado todas las expectativas. Lo principal es que hemos logrado competir y desarrollar este deporte incluso en plena pandemia".

"La participación fue muy mayor a lo esperado, en número de participantes, en la dispersión geográfica a nivel nacional e incluso internacional, en el rango de edad y en el compromiso de sus familias, incitándolas  a renovar caballos más apropiados en carácter y docilidad y a adquirir las monturas, evidenciando gran espíritu de equipo entre todas para compartir instalaciones, caballos y aperos".

"Si bien no pude desplazarme a todos los lugares que me hubiese gustado, tuve el placer de recorrer gran parte de Chile apoyando presencialmente a las amazonas en cada lugar a prepararse para esta competencia. Ciertamente, se ha hecho todo respetando los protocolos sanitarios".

- ¿Qué comentarios ha recibido de las participantes?

"Los elogios al deporte y agradecimientos a través de las redes sociales han sido increíbles. Las participantes están muy contentas, entusiasmadas y comprometidas; de todas las edades, desde las adultas hasta las más chicas. El apoyo y empuje de sus familias, padres, hermanos, tíos, primos, hasta abuelos, ha sido realmente conmovedor. Los padres están agradecidos de ver a sus hijas poder participar en esta actividad y de recibir apoyo presencial".

Imagen foto_00000014

Gabriela Balmaceda junto a los jurados de la competencia

- ¿Cuáles son las expectativas para el segundo concurso virtual?

"Participaron 48 amazonas en este primer certamen, habiendo muchas interesadas que no alcanzaron a prepararse a tiempo para el primer concurso, ya sea por falta de un lugar, montura o caballo adecuados. Incluso varias pagaron la inscripción  sin llegar a participar. Por eso, creo que la participación en el segundo concurso será al menos igual de bueno que el primero".

"Como anécdota, se ha producido un verdadero auge en la venta e incluso importación de monturas de amazonas en esos últimos meses. Sé que las que ya participaron están desde ya practicando  para perfeccionar su técnica y la de su caballo".

- ¿Quisiera expresar algún agradecimiento por el éxito de este primer concurso virtual?

"En primerísimo lugar a Don Alberto Cardemil H., quien ha sido el principal artífice de esta cruzada en su pasión por el rescate de las tradiciones, por mostrar la versatilidad del Caballo Chileno y por expandir los horizontes de nuestro deporte, movilizando sus redes personales y prestando desde un inicio todo su apoyo directo y presencial. Sin él, nada de esto sería una realidad hoy".

"Al presidente de la Asociación de Rodeo Aguanegra, don Sergio Cardemil C. por su irrestricto apoyo personal siempre y en todo sentido para superar barreras, obstáculos y obtención de recursos necesarios y a la secretaria de la misma Asociación, doña Janet Abarca".

"A la Comisión Patrimonio y Cultura de la Federación de Rodeo, y a cada uno de sus miembros a título personal por el empuje de esta actividad en las esferas formales y oficiales. Al Criadero Santa Elba en pleno, por su incansable apoyo en terreno y facilitación de sus extraordinarios caballos e instalaciones. A don Cote Aguirre por sus valiosos aportes conceptuales y prácticos para lograr que esta disciplina pueda realizarse y formalizarse adecuadamente. A Jeanette Aguilar, quien estuvo presente en todas las juras, haciendo viajes desde Santiago a Curicó, a Sagrada Familia, etc., para brindar su aporte".

"Al Canal del Caballo, Chile es Único y a CaballoyRodeo por la difusión de esta cruzada, cosa fundamental en los tiempos presentes".

"Y finalmente un agradecimiento muy especial a don Juan Pablo Cardemil L., don Guillermo 'Memo' Barra y a los jueces federados don Gabriel Orphanopoulos y don Francisco Asenjo, quienes no solo facilitaron sus propias dependencias o hicieron largos viajes para concurrir a las reuniones de jura, sino que invirtieron gran dedicación, tiempo y sabiduría a mejorar y evaluar el diseño y el desempeño de cada prueba. A todos ellos y a todos quienes han apoyado esta iniciativa, muchas gracias".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital