Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Primer Concurso Virtual de Monta a lo Amazona Huasa tiene ganadoras

Autor: Héctor Parraguirre Jara

Josefina Zúñiga fue la vencedora en la Fase 4. (Fotos: Gentileza Josefina Zúñiga)

Revisa los resultados y las declaraciones de Josefina Zúñiga, una de las triunfadoras de la competencia.

- Revisa los resultados completos de la competencia

Este jueves fueron difundidos los resultados del Primer Concurso Virtual de Monta a lo Amazona Huasa, certamen organizado por un grupo de exponentes de esta disciplina, encabezadas por Gabriela Balmaceda, con el apoyo de la Asociación de Rodeo Aguanegra y de la Comisión de Patrimonio y Cultura de la Federación de Rodeo Chileno.

El certamen contó con un total de 53 participantes que enviaron sus videos realizando las pruebas, evaluadas por los jurados Guillermo Barra, Juan Pablo Cardemil, Gabriel Orphanopoulos, José Manuel Aguirre y Franscisco Asenjo.

La competencia, dividida en diferentes categorías, tuvo como ganadoras a Elizabeth Valderrama (adultos) y Fernanda Oporto (menores) en Fase 1; María Jesús Arriagada (adultos) y la propia Fernanda Oporto (menores) en Fase 2; Constanza Sotomayor en Fase 3 y Josefina Zúñiga en Fase 4.

CaballoyRodeo.cl conversó en esta oportunidad con Josefina Zúñiga, quien comentó qué le pareció en general esta experiencia.

"Lo encuentro muy interesante, aquí competimos yo y mi hermana Laura Zúñiga, que tiene 11 años y es su primera competencia en el mundo de los caballos, así es que estamos muy felices", expresó.

"Soy de Valdivia de Paine y acá en Aculeo me conseguí una montura y empezamos a entrenar dos o tres días antes y competimos porque nos gustó la idea. Soy de las Amazonas de la Tradición Chilena, así es que tenía una idea de cómo andaba la amazona en la montura de lado", agregó.

Imagen foto_00000002

Respecto de cómo fue su aprendizaje, contó que "con puros videos, iba viendo a las otras amazonas como lo hacían, buscaba videos en internet y así fui avanzando sola, porque no pudimos ir cuando se juntaron todas a aprender lo más básico de la monta a lo amazona. Entonces empezamos a buscar como aprender solas".

Josefina Zúñiga, que montó a Refectivo, se refirió a haber competido en la Fase 4, que por su mayor complejidad (con pruebas del Movimiento a la Rienda) reunió a menos participantes.

"Es la más compleja, pero acá tengo un potro que las partes fáciles se le hacían muy difíciles y las partes difíciles las hacía muy fácil, entonces quise competir en la más difícil. Lo más que me costó  fue el Ocho. Yo no tenía experiencia en la Rienda, ya que corro en rodeo", explicó.

Además, mencionó que "mi hermana participó en Menores y sacó el cuarto lugar en la Fase 1" y enfatizó que "es muy buena esta idea y hay que seguir aprendiendo".

RESULTADOS PRIMER CONCURSO DE MONTA A LO AMAZONA HUASA

Mejor Amazona:        Francisca Torche.

Promesa Amazonas: Trinidad Loyola Wageman, Victoria Larraín Vergara y Laura Zúñiga.              

Fase  1 adultos

1ª. Elizabeth Valderrama Allende en Madrigal.

2ª. Pía Espinosa en Director

3ª. Jeanette Aguilar en Cumbrero.

Fase  1 menores

1ª. Fernanda Oporto Cid en Cantinero.

2ª. Trinidad Loyola Wagueman en Ahora Sí.

3ª. Victoria Larraín Vergara en Pichidama.

4ª. Laura Zúñiga en Rey.

Fase  2 adultos

1ª. María Jesús Arriagada Lorenzini en  Cumbrero.

2ª. Susana Castro.

3ª. Emilia Sanz en Casual.

Fase  2 menores

1ª. Fernanda Oporto Cid en Cantinero.

2ª. Victoria Larraín Vergara en Pichidama.

Fase  3 adultos

1ª. Constanza Sotomayor en Reflejo.

2ª. Andrea Macchi en Zorzal.

3ª. Verónica Ilois en Patacón Gallonado.

Fase 4 adultos

1ª Josefina Zúñiga en Refectivo

2ª Verónica Ilois en Patacón Gallonado.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital