CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

XIV Campeonato Nacional Escolar: Los Serrano se sacaron un siete

XIV Campeonato Nacional Escolar: Los Serrano se sacaron un siete
Revisa la nota del Anuario de 2012.

El Anuario de 2012 de la Federación del Rodeo Chileno incluyó este artículo que resume lo ocurrido en el XIV Campeonato Nacional de Rodeo Escolar.

Revisa la transcripción de la nota:

XIV Campeonato Nacional Escolar

Los Serrano se sacaron un siete

Los primos Sergio y Claudio obtuvieron la nota más alta en el evento organizado por la Asociación Maipo en la medialuna de Hospital.

Por Alejandro A. Alegría Torres.

Tal como en el primer día de clases, los jinetes del XIV Campeonato Nacional Escolar llegaron a la Medialuna de Hospital con sus mejores uniformes corraleros, sus botas relucientes, sus aperos bien puestos y una mochila cargada de ilusiones.

Fueron un total de 52 colleras provenientes de 18 asociaciones las que se presentaron a rendir su "examen anual de rodeo", siendo de Coquimbo (Francisco Aguirre y Franco Callegari) y Cauquenes (Paulo González y Juan Marambio) los que llegaron desde más lejos.

La tarea inicial de los pequeños fue premiar para la Final y aunque la mayoría partió con nerviosismo, hubo atajadas y carreras que sacaron aplausos entre los apoderados que presenciaron las series.

Para destacar en las libres, las cuatro parejas que entraron con nueve de los buenos en la primera; la carrera de 12 puntos de Diego Meza (hermano menor del ex Campeón de Chile José Tomás Meza) y Matías Gálvez en la segunda; y el triunfo de José Miguel Muñoz y Agustín Correa con 10 en la tercera.

De tal palo, tal asilla

Hugo Navarro, hijo de Alfonso "Chiqui" Navarro, fue el único participante del Movimiento a la Rienda del Escolar, pero eso a nadie le importó. Con dos binomios deleitó a todo el público y demostró que esta disciplina su familia la lleva en la sangre.

El menor de los Navarro obtuvo primero 40 puntos en Remedio, pero el heredero del cinco veces Campeón Nacional, conquistó su tricampeonato y logró un cupo para los Clasificatorios montando a Ajiaco, después de haber completado 42.

Imagen foto_00000004

La fiesta de graduación

La Serie Campeones del XIV Campeonato Nacional Escolar fue como una verdadera fiesta de graduación, ya que accedieron sólo las 21 mejores colleras. A las 15:30 horas estaban formadas en la cancha, mientras los capataces José Domingo Gamboa y Claudio Meza los escoltaban como inspectores de colegio.

El izamiento de la bandera lo realizaron los dueños de casa, el presidente de la Asociación Maipo, Raúl Silva, y el timonel del Club Hospital, Juan Carlos Pérez. Luego fueron homenajeados Emilio Reyes, Héctor Pizarro, Víctor Salas y Johanna Moreno, que con un esfuerzo silencioso ayudaron al desarrollo del evento.   

El Sello de Raza fue la segunda distinción para Ajiaco, el potro que montó Hugo Navarro y que pertenece al Criadero Santa Bárbara. Mientras que la collera mejor presentada fue la primera alegría que sumaron los primos Sergio y Claudio Serrano en la jornada.

Tras la orden del delegado Nelson Calderón, algunos muchachos entraron nerviosos al primer huacho. Entre ellos, las tres parejas que ganaron las libres. José Miguel Muñoz y Agustín Correa con tres puntos malos, Diego Meza y Matías Gálvez con -1 y Eduardo Vielma con Alvaro Gatica con igual cifra, se despidieron de la lucha.

Imagen foto_00000001

Sólo 14 colleras lograron pasar el corte del primer toro, todas con un punto bueno hacia arriba. El segundo también fue duro, aunque algunos comenzaban a mostrar sus credenciales. En la cima se ubicaron Joaquín Mallea y Juan Ignacio Meza (también hermano de José Tomás Meza), campeones del Escolar en 2007, luego que en Qué Facha en Domingo y Campiña obtuvieron 13 puntos (8+5).

Les pisaban los talones otros de los favoritos, los primos y vicecampeones de 2011, Claudio y Sergio Serrano, quienes en Relincho y Trasnochao sumaron 12 (8+4) en los primeros toros.

Para el tercer huacho clasificaron 10 colleras con tres puntos y la competencia entraba a tierra derecha. Los Serrano metieron presión con una carrera de seis, pero Mallea y Meza no se achicaron y se mantuvieron como líderes con una de siete.

Más atrás estaban Raúl Silva y Juan Pablo Allendes en Intocable y Allegao, y Matías Sepúlveda con Tomás Jesús Río en Satán y Bribón, ambas parejas con 14 buenos. Además de los hermanos Alvaro y Diego Olguín, quienes con nueve aseguraban un cupo en el cuarto animal, pese a ser los más pequeños en la lid.

El último toro fue emocionante hasta el final. Quedaban siete colleras, de nueve puntos hacia arriba. Aunque eran dos las que tenían reales opciones de ser los nuevos monarcas colegiales: Los Serrano y Mallea-Meza.

Imagen foto_00000003

Los primos fueron los primeros en intentar alcanzar la gloria y con cuatro puntos finalizaron con 22. La opción para los del Colegio para Adultos "Laura Rodríguez" estaba latente, sólo necesitaban una atajada para volver a ser campeones… Pero no lo lograron. Quedaron con el punto de salida, completaron 21 y dieron en bandeja el título a los Serrano, obligados a desempatar el segundo lugar contra Raúl Silva y Juan Pablo Allendes.

Los colchagüinos no lo podían creer, se abrazaban emocionados en el centro de la medialuna tras el final de película que les permitió ser los nuevos Campeones Escolares. Los alumnos del Colegio Inglés de Talca y el Instituto San Fernando, obtuvieron la máxima calificación y fueron premiados con los aplausos del público.

"Nos costó mucho premiar, los caballos habían andado más o menos, pero se nos dio con un Champion apretado y bonito, así es que feliz por la familia, por mi papá, por mi tío que siempre nos apoyaron", era la reflexión de Sergio Serrano.

El desempate fue por honor y lo ganaron Mallea y Meza, luego de lidiar en tres toros extras (2+1+4) ante Silva y Allendes del Colegio San Isidro de Buin (2+1-1). Ambas parejas fueron aclamadas por su gran entrega y espíritu deportivo. Sobre todo por los corredores más viejos y los huasos de mayor edad, quienes muy contentos reflexionaron que el rodeo tiene buen futuro. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital