CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

XIII Campeonato Nacional Escolar: Con la PSU rendida

XIII Campeonato Nacional Escolar: Con la PSU rendida
Revisa la nota publicada en el Anuario de 2011.

El XIII Campeonato Nacional de Rodeo Escolar fue detallado en un artículo publicado en el Anuario de 2011 de la Federación del Rodeo Chileno.

Revisa la transcripción de la nota:

Campeonato Nacional en Santa Cruz

CON LA PSU RENDIDA

José Omar Sánchez, el "Matador Chico", sigue en la educación media, pero hace rato que se licenció y hasta aprobó la universidad del rodeo. Por tercer año consecutivo se coronó Campeón de Chile Escolar y esta vez lo hizo con un puntaje fabuloso: 38. De paso, Santa Cruz cumplió a la perfección con el rodeo que dejó pendiente el 2010 a causa del terremoto.

Imagen foto_00000003

A los escolares les gusta su rodeo. Saben que es el primer paso para la tan ansiada y difícil carrera de corralero. Aguardan con explicable ansiedad la fecha en que ellos –habitualmente observadores desde las tribunas de las acciones de los mayores- saldrán a la pista.

Por eso, en marzo de 2010, las caras habituales de estos jovencitos por volver a clases se hicieron todavía más largas, cuando supieron que el Nacional Escolar se había aplazado a causa del terremoto. Y no era para menos: Santa Cruz, sede de la competencia, resultó drásticamente castigada por la naturaleza, a lo que hubo que sumarle diversos inconvenientes en el calendario escolar a raíz de los daños en muchísimos establecimientos.

Imagen foto_00000002

Y como no hay fecha que no se cumpla, Santa Cruz preparó su Campeonato Escolar 2010 pero realizado el 2011 con el máximo esmero. El titular del Club organizador, César Munita, fue el primer sorprendido por la cantidad de público que llegó hasta la medialuna santacruzeña: "no esperaba tan alto número de espectadores, porque esta ciudad se ha llenado de espectáculos y eventos, de tal modo que panoramas hay de sobra".

Una de las virtudes que tienen los Campeonatos Escolares es que detrás de los jinetes existe un buen número de seguidores, encabezados por los padres, familiares y amigos que concurren a ver correr la vaca a sus regalones.

Imagen foto_00000001

Para una mayoría de estos chicos se trata de una experiencia nueva, porque permanentemente hay debutantes. No obstante, para otros es como salir a recreo, partiendo por el mismísimo "Matador Chico" que más que saber de Escolares, sabe de Clasificatorios y de Campeonatos de Chile y hasta de finales de éstos. Algo similar, pero menos excitante, es la experiencia de Juan Ignacio Meza –también fue Campeón Nacional Escolar-, de Juan Andrés Lamarca y de Nicolás Cherry, elegido el Mejor Jinete Joven en el Champion de Chile de 2010.

Pero de los escolares actuales, el que "la lleva" es José Omar, ganador el 2008 y el 2009 junto a Juan Martín Contreras. El alumno de la Escuela Agrícola Las Garzas (Colchagua) lo hizo acompañado de Gonzalo Díaz (Liceo de Hualañé) en Barrilón y Caicavilén, llegando a la cifra de 38 puntos para obtener el título de campeón con parciales de 10+6+12+10, lo que ruborizó a más de algún finalista del Campeonato Nacional de los adultos en Rancagua.

Imagen foto_00000004

La de los campeones fue una faena tan tranquila como llena de talento. Partieron con 10, dos menos que la collera de los primos Claudio y Sergio Serrano (Colchagua) del Instituto San Fernando de los Hermanos Maristas y del Colegio Inglés de Talca, que en Trasnochado y Quincha partieron con una espectacular carrera de 12 puntos.

Se creyó que estos parientes, al correr al final de la planilla, tendrían la ventaja de saber los puntos que necesitaban, pero ante la tromba de José Omar –el Mejor Jinete Joven de Chile el 2009- y Gonzalo en los dos últimos toros, poco o nada tuvieron que hacer. Para el "Matador chico", un factor clave fue el ganado: "estuvo de primer nivel durante todo el rodeo y eso es digno de felicitaciones a los organizadores".

Imagen foto_00000005

De entrada, la pugna se centró en estas dos colleras, con 20 puntos los Serrano y 16 Sánchez y Díaz tras el segundo toro, ambas con una amplia ventaja sobre quienes posteriormente resultarían terceros, Alejandro Parraguez y Julio César López en Chamantero y Esquivo, de las Escuelas Agrícolas Las Garzas y El Carmen, respectivamente. Llegaron a 23 con parciales de 5+7+8+3.

El espectáculo brindado por Sánchez y Díaz fue para ponerlo en un marco. Para asegurarse de que los primos Serrano no se les escaparan, José Omar y Gonzalo le pusieron 12 y 10 en las dos últimas carreras, con lo cual hicieron estériles los esfuerzos de los Serrano pese a sus buenas carreras de 8 en los dos huachos finales. Varios de los presentes en las tribunas comentaron que "con esta actuación del chiquillo, parece que el titular para salir a correr en su nuevo corral colchagüino será el hijo y no el papá".

Imagen foto_00000007

El cuarto animal lo corrió una collera santiaguina ya muy conocida en el rodeo adulto, la de Juan Ignacio Meza y Juan Andrés Lamarca –del Brígida Walker y Verbo Divino- en dos caballos igualmente muy conocidos: Anduve Errante y Espinudo. El punto malo de la cuarta carrera les arruinó los deseos de desfilar, al menos, detrás del capataz ya que entraron al último toro con 18.

Cerraron el Cuarto Animal Rodrigo Gárate y Martín Tobar en Financiado y Aguántalo (14), del Instituto Cawell y del Edial 2; y Nicholas Cherry y Martín Ríos del Colegio Puerto Varas en Longaví y Ortiga (12).

El Sello de Raza se lo llevó la Esperanza montada por Stefano Cavalieri del Colegio Mayflower de Las Condes.

Imagen foto_00000006

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital