CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marco Antonio Barbosa: Siento que la votación que obtuve fue un respaldo al Directorio

Marco Antonio Barbosa: Siento que la votación que obtuve fue un respaldo al Directorio
El presidente (s) de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena fue reelegido en para un nuevo periodo en el Directorio.

El presidente subrogante de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Marco Antonio Barbosa Gellona, fue reelecto durante el pasado Consejo Superior 2021, desarrollado vía telemática el sábado 26 de junio, por lo que se mantendrá por un nuevo periodo en el Directorio del organismo.

CaballoyRodeo.cl conversó con Barbosa, quien agradeció el respaldo conseguido por parte de la Asamblea y destacó los homenajes que recibieron Luis Iván Muñoz y Abel Bravo en la instancia, además de mostrarse satisfecho por la opción de dirigir este encuentro virtual, que consideró "armónico".

- ¿Qué siente tras el respaldo que recibió durante la Asamblea?

Marco Antonio Barbosa: "Es bien emocionante, es un orgullo bien bonito porque generalmente uno en las gestiones se va desgastando y yo tuve una votación amplia, faltó un voto para empatar la mayoría y felicito a nuestro nuevo director Gastón Salazar, y también siento que esta votación que obtuve es un respaldo al Directorio, porque al ser yo miembro del Directorio e ir a la reelección, de alguna manera creo que fue una forma en que la gente le dio apoyo al Directorio. Hay que destacarlo".

- ¿Qué lecciones pudo sacar de este periodo que se cierra, el cual fue bastante complejo porque llegó la pandemia y hubo que echarle mano a varias cosas que no estaban presupuestadas, como el realizar consejos de manera telemática y enfrentar un año sin Semana de la Chilenidad?

M.A.B.: "Como lecciones sacamos que en la parte económica de la Federación no se pueden tener los huevos en la misma canasta, eso es una cosa que es una gran lección. Por otro lado, como dije en mi cuenta, es una gran oportunidad para que las asociaciones vayan buscando formas de autofinanciamiento, porque hemos de alguna manera acostumbrado a ser hijos de papá rico, en el sentido que la Federación nos proveía de tantas cosas, pero también hay asociaciones que han demostrado que tienen capacida de hacer grandes cosas. Por ejemplo, las que realizaron las últimas cuatro o cinco Finales de Rodeos para Criadores mostraron que son capaces de hacer grandes eventos, e incluso hacerlos rentables".

"Esos fondos podrían ir en ayuda de las actividades que esas asociaciones hacen, aunque también hubo asociaciones que hicieron actividades para la comunidad en la medida de sus capacidades, que fueron tremendos eventos, como por ejemplo el que se hizo en La Serena. Entendemos que tenemos que empezar a tener una especie de 'destetete' de las asociaciones y que sean autovalantes, fue una lección que aprendimos ahora y espero que las asociaciones así lo entiendan".

"Por otro lado, en las partes negativas digamos, esto de vernos obligados a tener reuniones telemáticas nos hace darnos cuenta de lo agradable y rica que es la relación en vivo que tenemos entre todos los criadores, porque se extraña cuando estamos en los Zoom el no poder reírnos, compartir ideas o aunque suene medio cliché abrazarnos o acercarnos a la barra, algo que era tan típico de los consejos, pero creo que vamos a salir fortalecidos de esto".

"También fue una lección que las comisiones, que muchas de ellas integran presidentes de asociaciones, tienen que ser más rigurosas en el cumplimiento de las metas, creo que es algo que vamos a trabajar y también hemos aprendido que los consejos virtuales tienen un timing que tenemos que acostumbrarnos a manejar, porque los tiempos en la pantalla son totalmente distintos a los tiempos en vivo, entonces seguramente algunas cosas se hacen tediosas y es una lección que tenemos que aprender, por eso por ejemplo vamos a implementar el estudio de las peticiones de las asociaciones y trabajarlas antes del consejo, por los mismos proponentes, para ver qué es meritorio de ser tratado en el consejo y qué no, para hacerlos más ágiles".

- En el desarrollo de este Consejo fue nombrado Luis Iván Muñoz como presidente honorario y Abel Bravo como director honorario, ¿qué le parecen estos homenajes en su condición de integrante del Directorio?

M.A.B.: "En lo personal fue emocionante poder entregar, estando en plenas facultades, esta distinción a Luis Iván que tanto ha hecho por la Federación y que sigue haciendo, sobre todo ver el cariño de los presidentes, de los directores en este gesto. Ahora, es importante que se sepa que fue por la unanimidad total de los presidentes de las asociaciones y los directores".

"En el caso de Abel, igual que otros directores históricos de la Federación, se merece algo así, porque fue siempre quien puso la mesura, el consejo oportuno y atinado, ha seguido una vez que dejó el cargo apoyando al Directorio y a cada uno que necesita algún consejo, incluso han hecho un trabajo en conjunto con Alvaro Mecklenburg, que es quien hoy día lo reemplaza en el Directorio, y se merecía eso y mucho más. Estoy muy contento, especialmente que haya sido en el periodo que me toca dirigir la Federación, porque las lealtades hay que contenerlas y las distinciones tienen que ser cuando uno todavía es capaz de disfrutarlas. Para mí, eso fue importante".

"También quisiera destacar que para mí fue muy grato haber dirigido mi primer Consejo, el que fue armónico, distendido, ágil y fue cómodo de dirigir. Eso da cuenta que tenemos un fiato y una buena relación con las asociaciones. Lo agradezco".

- ¿Cuál es el desafío inmediato que se plantea luego de esta reelección?

M.A.B.:"Este cargo que ostento (presidente subrogante) dura hasta el segundo miércoles del mes de julio, porque estaba en calidad de subrogante y el Directorio es el que asigna los cargos superiores. Independiente de eso, aún tengo responsabilidades en mi función y lo que hemos estado trabajando durante el fin de semana y hoy durante esta mañana, es empezar a coordinarnos con los directores para ver cuál va a ser la función de cada uno en términos de las comisiones, no de la dirección, y eso es interesante que cada miembro del directorio manifieste en qué área se siente cómodo o quisiera trabajar, lo más importante es llegar a la reunión de Directorio con esas cosas avanzadas".

"Ojalá que estas comisiones puedan incorporar más presidentes, porque varias tienen a presidentes de asociaciones incorporados, pero ojalá aumente y con la correspondiente participación, porque a veces ha habido designaciones de presidentes en comisiones y desgraciadamente no se han podido concretar. Así que lo importante es eso, que las comisiones incorporen a presidentes de asociaciones o socios".

"Eso es lo que puedo hacer en estos momentos en lo que me queda en el cargo y después veremos con qué cargo sigo y seguir colaborando e impulsando, dándole agilidad a esto y tratar de seguir la senda que nos ha mostrado don Luis Iván Muñoz".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital