Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Los candidatos al Directorio de los Criadores y sus argumentos

Autor: Héctor Parraguirre Jara
Repasa las motivaciones de los postulantes y lo que esperan aportar en caso de ser electos.

Este sábado 26 de junio se realizará la elección parcial del Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, durante el Consejo Superior que se desarrollará a través de la plataforma Zoom.

Por eso te invitamos a repasar los argumentos de los cuatro candidatos a los tres cupos en juego -Rafael Toro Arancibia, Marco Antonio Barbosa Gellona, Juan Carlos Pérez Orellana y Gastón Salazar Ruiz-, con respecto a sus motivaciones para postular y lo que esperan aportar en caso de ser electos.

- Rafael Toro Arancibia: "He estado muy metido en el ambiente de los criadores, ligado a algunas direcciones, he estado siempre en la Asociación de Criadores de Cordillera y ahí he sido tesorero y ligado a todas las directivas. Por lo que he recorrido y aprendido, creo que puedo ser un buen aporte a la Federación, conociendo bastante de nuestros campos chilenos, de la gente y de cómo se da la crianza de los caballos en distintas maneras, en grandes criaderos y pequeños criadores. Entonces la idea es de alguna manera aportar en llegar más a todos los amantes de los caballos".

"Voy dispuesto a cooperar, aportar, ver desde adentro dónde se necesita que uno pueda ayudar. Donde creo que más puedo aportar es en la parte de desarrollo de cosas. La Semana de la Chilenidad es muy importante para mostrar el caballo, para mostrar las tradiciones de nuestro país y creo que ahí la Federación tiene un papel grande, importante, y a lo mejor puedo ser un aporte en seguir manteniendo esa Semana de la Chilenidad y darle más auge si se pudiera".

- Marco Antonio Barbosa Gellona: "Son varias razones, pero ante todo el gran amor por el Caballo Chileno y nuestras Tradiciones de Campo que me fueron inculcados desde mi temprana infancia por mi familia. Poder terminar junto a la Ilustre Municipalidad de Las Condes la por largo tiempo postergada remodelación del Museo de La Chilenidad, que por fin se está terminando la parte arquitectónica. Dar continuidad al trabajo Cultural y de Difusión del Caballo Chileno, que lleva a cabo la Federación. Y servir de puente a las nuevas generaciones de directores jóvenes que se integren en los próximos periodos".

"Estoy convencido que la Federación es un organismo vivo y que como tal va mutando, y es nuestra obligación que cualesquiera sean los cambios y circunstancias, debemos obtener los mayores beneficios para la crianza del caballo. Me gustaría implementar la participación femenina, sin perjuicio de lo anterior seguiremos firmemente apoyando por ejemplo a los grupos de amazonas; hacer realidad de una vez las pruebas de Rienda que tanto trabajó nuestro ex director Jorge Cañas; estimular a las asociaciones a generar sus propios recursos y entusiasmarlos para realizar macro actividades como las que han hecho quienes han realizado Finales de Criadores; poder desarrollar y complementar muchos de los grandes proyecto que han caracterizado a la Federación como un ente ejecutivo y de avanzada".

- Juan Carlos Pérez Orellana: "Es un deseo que surgió por la petición de algunos presidentes y la motivación interna de ir a aportar a nuestra Federación, que ha hecho las cosas bastante bien, pero siempre hay aspectos por mejorar; y sobre todo por el amor que le tengo al Caballo Chileno, esta pasión de criar en familia".

"Además, estamos enfrentándonos a un momento crucial en nuestro país con el tema de los constituyentes y estoy convencido de que el diálogo puede llevarnos a buen puerto, para sacar una Constitución que nos favorezca tanto como criadores y en el tema deportivo, del uso que le demos al caballo".

"Yo tengo harta especialización en el tema de cuentas, siempre he sido gerente, y también me encantaría trabajar en el tema de exposiciones y en todo lo que pueda aportar. En el fondo, me interesa ir a trabajar, me quita el sueño crear las mesas de diálogo, y los canales y conductos para sentarse con los constituyentes que van a pelear y apoyarnos para defender nuestra raíces y cultura. La defensa del mundo rural es muy importante y está muy dejada de lado por los detractores del rodeo y del tema campo".

- Gastón Salazar Ruiz: "Primero le cuento que en los últimos Consejos que se hicieron de manera presencial, en la instancia social que compartimos, varios colegas presidentes, algunos directores y otros amigos, siempre me entusiasmaban con esta idea. Si bien es cierto en algún momento no me había decidido por razones de tiempo, ahora último tanto los socios de Talca como la gente que le comentaba recién, me insistieron bastante y decidí que debía responder a esta invitación a participar en las candidaturas al Directorio de la Federación; también como una forma de devolver todos los lindos, gratos y buenos momentos que a mí y a mi familia nos han dado por tantos años los caballos y la crianza, todo este romanticismo y momentos sensacionales que a uno le dan los caballos".

"Me caracterizo por ser bastante técnico, quizás no soy un gran orador, pero me gusta hacer cosas. Si es que el país criador confía en mí como director, lo primero que puedo decir es que pondré todo mi esfuerzo y, como siempre lo he hecho, trataré de cumplir las metas propuestas con buenos frutos. Mi fuerte por formación es la parte numérica, la parte finanzas, soy ordenado, bastante estructurado, pero también tengo la ventaja, y creo que puedo aportar, en que conozco diferentes realidades, criaderos grandes con los cuales me he rozado y también criaderos más chicos, a los que siento que represento de cierta manera porque soy propietario de un criadero menor, pero en el que nos gusta hacer las cosas bien".

"Además, creo que debemos mantener lo que se estuvo haciendo en el último tiempo con el presidente Alfredo Moreno, una relación constante con los presidentes de asociaciones y de esa forma con las bases, sobre todo hoy aprovechando las reuniones virtuales, para estar siempre en contacto, porque con solamente vernos una vez al año o tener reuniones muy distantes, muchas veces hay temas que quedan estancados. En eso también me gustaría colaborar, lograr seguir en cercanía con los presidentes, porque uno no se tiene que olvidar de dónde viene, de sus bases. En mi caso soy presidente de asociación y si fuese elegido director me gustaría seguir en contacto, y eso nos obliga de alguna manera a estar controlando las labores que tanto los presidentes como la Federación, sus directores y su equipo tienen que realizar para lograr objetivos".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital