CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Confederación del Rodeo inició nueva etapa en su trabajo del Proceso Constituyente

Confederación del Rodeo inició nueva etapa en su trabajo del Proceso Constituyente
La idea es generar información jurídica en relación a los temas que serán discutidos en la redacción de la nueva Carta Magna.

La Confederación del Rodeo Chileno sumó un nuevo paso en su constante trabajo que busca informar adecuadamente a sus bases sobre el desarrollo del Proceso Constituyente, y esta vez creará contenido comunicacional para divulgar entre todos los ligados a la actividad corralera.

Así lo contó Aníbal Pérez, quien está a cargo de esta labor: "La idea es iniciar una segunda etapa, en el entendido que la primera etapa previa a la elección fue el trabajo con los monitores, las capacitaciones, reuniones con distintas asociaciones de diferentes asociaciones también, con la convención en funcionamiento la idea es empezar esta nueva etapa, porque de aquí a 15 días ya tiene que instalarse la convención".

"Queremos empezar a generar contenido jurídico referido a una eventual regulación de los animales en la Constitución, que ese contenido pueda ser transmitido de alguna manera, ahí estamos viendo la estrategia, a los constituyentes y obviamente desde la Confederación buscamos generar una estrategia de comunicación, de cómo comunicar a las distintas bases de las distintas federaciones", explicó.

De acuerdo a lo que sostuvo el abogado, será importa "en lo posible, ampliarlo aún más, que esto vaya más allá incluso del mundo del rodeo. Los folcloristas, artesanos, transportistas, etc. Tratar de transmitir a todo el mundo rural que se inicia una segunda etapa donde la idea es que todos puedan participar y ser parte de una visión común".

En ese sentido, dio a conocer que en el interior de la Confederación, "respecto de lo que se hizo hay una buena evaluación, que es un trabajo serio donde se hizo un levantamiento de muchos nombres, personas, abogados y abogadas jóvenes con ganas de participar".

"Ahí se generó un grupo de gente comprometida y buena; profesionales, gente preparada. Entonces, hay una buena evaluación de lo que se ha hecho y para el futuro se pretende en primer lugar tratar de tener una voz única y común, que no haya distintas voces o diferentes estrategias, unos diciendo una cosa y otros otra. La tarea de los dirigentes es generar esta estrategia de tener una voz única. Ojalá una estrategia única y obviamente empezar con cuestiones formales con alcaldes y gobernadores regionales electos y en lo posible con constituyentes electos", continuó.

Y además, destacó la participación de la directora de Ferocam Marcela Romagnoli en este encuentro, puesto que según consideró "es una buena noticia, porque obviamente la idea es ir ampliando al máximo el radio de acción, por decirlo de alguna manera, las voces femeninas son súper importantes, entonces fue súper bueno que se uniera Marcelo de la Ferocam, puede aportar una mirada distinta a este mundo que está copado por hombres, aunque en el trabajo de monitores se sumaron algunas mujeres y la idea es esa, que las mujeres tengan su voz, se les tome en cuenta y sus ideas se lleven a cabo".

Marcela Romagnoli: El rodeo tiene muy buenas características en cuanto al patrimonio cultural y educativo

También contactamos con la amazona Marcela Romagnoli, que dio a conocer su postura sobre este trabajo y también contó en detalle de qué se trató este encuentro sostenido vía telemática: "Estuve atenta y escuchando todo lo que opinaban y en el proceso en que estaban hace un tiempo ya trabajando firme, de estar más conscientes sobre el Proceso Constituyente que se viene y de la defensa del rodeo. Entonces, yo estuve más participando y escuchando que aportando tantas ideas, aunque me parece súper bueno que se integre la mujer para sumar otra mirada, que definitivamente siento que la tengo".

"Siento que la defensa que se está realizando está más enfocada en defenderse que de proaccionar, siento que debemos profundizar en eso, me estoy preparando para decirlo desde el mejor lugar. Tenemos un tremendo patrimonio que es el rodeo, el rodeo tiene muy buenas características en cuanto a patrimonio cultural y patrimonio educativo, porque la formación de un huaso es muy particular. Creo que no se han dado cuenta de los valores que tiene el mundo corralero. Yo quisiera actuar desde ese lado", complementó.

En esa línea postuló que "hoy la Confederación está haciendo un trabajo de enviar cartas a las asociaciones, a los clubes, a todas las federaciones, como para que los dirigentes de cada club y asociación se comuniquen con los constituyentes y políticos que están a cargo, alcaldes, gobernadores. La idea es ofrecerse a disposición de cualquier ayuda o necesidad que estamos disponibles y eso es muy importante".

"También está el trabajo de hacer lobby en el sentido de juntarse con los constituyentes que sí piensan como nosotros y están dispuestos a defender nuestras tradiciones, y también tratar de comunicarnos con los que no están de acuerdo, que en el fondo quieren ingresar al animal como un sujeto de derecho y que perjudicaría no solo al rodeo, porque no somos la primera línea, pero sí al mundo agropecuario, alimenticio, médico, deportivo y de las distintas disciplinas que tengan a los animales en el punto. Entonces, se está haciendo todo ese trabajo que ya iniciaron", argumentó.

Por ello, destacó que su presencia en este proceso es "con las ganas de inyectar un poco más de pasión en el sentido de que siento que no han visto el tremendo patrimonio que es el rodeo. El rodeo debe ser protegido por el patrimonio que es, y además por los valores que inculca y siento que todavía el huaso está muy a la defensiva sintiendo que lo ha hecho mal, pero en realidad hay que seguir regulando, seguir mejorando las sanciones a las acciones indebidas, a no hacer bien el deporte y eso es lo que hay que seguir sancionando, pero también siento que falta el creérsela que es un tremendo deporte y estoy convencida de eso".

"Espero poder aportar en ese sentido, no pecar de ingenua, pero sí hacerlos ver que es un tremendo patrimonio que no estoy dispuesta a dejar morir por la cantida de cultores, artesanos y gente que trabaja alrededor del rodeo. Eso es lo que me mueve", complementó.

"No hay que desconocer que el rodeo partió como disciplina de hombres y se formó por hombres, continuó durante muchos años... era casi un espacio propio del hombre y de a poco la mujer se fue integrando. Algunas empezaron corriendo vestidas de hombres, con el pelo cortado y sombrero para que no se supiera que era mujer y después se permitió hace algunos años, creo que once, que la mujer pudiera sacar carnet para correr. Entonces, es poco el tiempo que llevamos en que la mujer se está integrando y creo que lo ha logrado", siguió.

"Yo que he sido deportista toda la vida, cuesta que la mujer haga más deporte en general, no lo digo solo por el mundo del rodeo, además que cuesta integrar a la mujer en el ámbito directivo, cuesta que se movilice y haga más deporte en general, entonces en el mundo del rodeo que siempre ha sido un mundo de hombres, por supuesto que hace falta que se noten más, porque somos poquitas aún. Igual no es menor, en todas las federaciones hay muchas mujeres corriendo y seremos unas 500, pero lo bueno es que partió la idea de hacer un catastro de todos y en el fondo unir todas las fuerzas, corredores y de toda la gente que trabaja en torno al rodeo, y de esa manera vamos a saber cuántas somos. No somos una federación, somos una agrupación de rodeo femenino, la verdad es que también le hace falta fuerza y unirnos más, promover más el que las mujeres entren, pero creo que hoy se está movilizando mucho y sobre todo el ingreso de la familia, que la familia participe en el mismo rodeo", indicó.

"Creo que hay que motivar más a que nos sigamos metiendo. Siento que es importante entender que la idea no es irrumpir y dar otra mirada, la idea es aportar y sumar a lo que ya los hombres han hecho, que es un tremendo deporte, siento que ahí hace falta que nos la creamos más, que el rodeo es un deporte muy completo y hay que demostrarlo... ahora viene un cambio de conciencia y en el fondo hay que saber que sí los animales son sintientes y necesitan nuestra protección, así que si los vamos a usar en un deporte hay que protegerlos lo más posible y tenerles respeto", continuó sobre la participación de la mujer en estos espacios.

"Creo que estamos todos preocupados, por supuesto, preocupados en todos los deportes y disciplinas que tienen que ver con los animales porque viene un proceso constituyente y hay gente tomando fuerza con un movimiento ecologista y quieren poner un mandato de protección específica a los animales y eso significaría que no se puedan usar ni siquiera para trabajos, pero en el fondo lo que hay que hacer, y en esto hay mucha intención del directorio, de acercarse, tener diálogo y con respeto, no agresivo, con los que piensan y los que no piensan como nosotros... mostrar nuestra visión, que es tan potente como la de cualquier pueblo originario, y eso es lo que quiero realzar, es bien particular el mundo del rodeo y es tan grande que hay que protegerlo, estoy convencida y vamos a ver si lo logramos", terminó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital