CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Cumpa fue a juntarse en el Cielo con su compañero Tío Pedro

El Cumpa fue a juntarse en el Cielo con su compañero Tío Pedro
Murió el caballo Campeón de Chile de 2010 corrido por Cristóbal Cortina.

"Se fue el Cumpita a juntarse con el Tío Pedro", fue lo primero que dijo Roberto García a CaballoyRodeo sobre el fallecimiento de Los Hualles Cumpa, el caballo de su propiedad que montado por Cristóbal Cortina conquistó en 2010 el Campeonato Nacional de Rodeo formando collera con Cerro Huacho Tío Pedro, que murió en enero de 2020 y que corría Víctor Vergara.

"El Cumpa fue el primer caballo con que me gané un champion y en realidad nos dio puras satisfacciones. Llegó a mí gracias a don Gonzalo Vial, porque era de él y en una oportunidad Sebastián Ibáñez nos comentó que el caballo estaba para la venta y llegamos al Cumpa, cuando estábamos recién empezando con Cristóbal Cortina. Fue por el año 2007, porque con Cristóbal partimos corriendo el 2006. Al poco tiempo nos ganamos el que fue mi primer champion, yo corriendo el Cumpa y Cristóbal en un potro que se llamaba Vivaracho", recordó.

"Completamos esa collera y llegamos al Clasificatorio de Curicó, mi primera llegada a un Clasificatorio gracias a ese caballo. Después Cristóbal lo siguió corriendo y pasó todo lo que el Cumpa nos dio, puras satisfacciones, cuando se juntó con el Tío Pedro fueron cuartos de Chile y al año siguiente fueron Campeones. Así es que estoy más agradecido de haber tenido ese caballo en mi corral. Le tocó su momento de descansar, ya estaba viejito. Yo se lo regalé a Cristóbal por la amistad que tenemos, por el cariño que le tengo y por lo que él logró con el caballo. Estuvo bien cuidado hasta el último minuto", agregó.

Los Hualles Cumpa, nacido el 21 de noviembre de 1994, era un hijo de Las Trancas Amigo Mío y Los Hualles Cumparcita.

Sobre sus cualidades, García comentó:"Era un caballo maestro, que sabía todo lo que tenía que hacer. Llegó  justo a las manos de una persona como Cristóbal, que se entendió muy bien con él. Yo lo corrí solamente cuando partí, después sólo lo corría Cristóbal; en mi opinión el caballo le enseñó mucho a Cristóbal como jinete, porque tenía muchas condiciones, era maestro, sabía lo que tenía que hacer. Creo que esas condiciones cuesta encontrarlas en un caballo".

"Llegó maduro a mis manos, entonces estaba con todo lo que uno necesita para aprender. En mi caso me enseñó bastante a correr y en el caso de Cristóbal, más que a correr le enseñó a trabajar, porque él lo mantenía muy bien en forma, muy bien cuidado, no  excedido en trabajo. Todas esas garantías tenía ese caballo y daba la seguridad que donde uno se paraba con él, cuando estaba bien de salud, podía competir contra cualquier caballo. Esas cualidades cuesta encontrar hoy en los caballos", añadió.

Sobre cómo se formó la collera con el Tío Pedro, dijo que "todas esas decisiones las tomó Cristóbal. En algún minuto me comentaron que el Tío Pedro estaba en venta, que era de Rafa Ruiz-Tagle, lo fuimos a probar donde Pablo Molina y ahí el 'Toto' tomó la decisión de juntarlos. Los completaron en dos rodeos, llegaron a correr el cuarto toro a la Final de Chile de ese año y al año siguiente fueron Campeones de Chile. Fueron dos caballos ejemplares, que a cualquier corralero le hubiese gustado tener, aparte de los jinetes, Cristóbal y Víctor, jinetes de primera línea".

"Se formó un equipo muy lindo. Como siempre he dicho, lo mejor que me ha pasado en el rodeo fue haber conocido a Víctor y Cristóbal. Cumplimos un sueño que teníamos los tres, que hasta el día de hoy nos mantiene unidos como amigos, tenemos todavía esa relación que se creó en ese momento, por ese sueño que se hizo realidad", continuó.

"No tengo más que gratitud para el Cumpa. Me dio mucha pena cuando me dieron la noticia, pero a todos nos llega la hora. Nos queda la pura Tizona de esa época, que está vigente en el campo, pero estoy muy agradecido de ese caballo y de todo lo que logramos con el equipo que teníamos y la amistad que nos une", completó.

En cuanto al presente y cómo ha vivido este complicado período, García contó que "sigo trabajando, tengo una engorda de ganado, entonces he tenido trabajo durante toda la pandemia. Sigo trabajando con las precauciones correspondientes y esperando que podamos luego retomar nuestra actividad deportiva, seguir participando en los rodeos".

"También estoy preocupado por el tema político. Soy de la idea de que los corraleros tenemos que hacer un partido político para poder seguir vigentes, no importa el color político de la persona, sino que sea por las tradiciones, para que no nos vayan a dejar afuera. No somos pocos, somos muchos los que vivimos del campo y nos gustan los caballos", agregó.

Y con respecto a su pasión corralera, dijo que "Cristóbal trabaja los caballos que corremos, está aquí permanentemente y de repente hemos podido correr una pichanguita en el campo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital