CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

VIII Campeonato Nacional Escolar: Guzmán y Delgado, niños prodigio del Rodeo

VIII Campeonato Nacional Escolar: Guzmán y Delgado, niños prodigio del Rodeo
Revisa la nota del Anuario de 2005.

La acción del VIII Campeonato Nacional de Rodeo Escolar fue detallada en un artículo publicado en el Anuario de 2005 de la Federación del Rodeo Chileno.

Revisa la transcripción de la nota:

Guzmán y Delgado, niños prodigio del Rodeo

Estos jóvenes jinetes penquistas se quedaron con el primer y segundo lugar del certamen corralero escolar. En tanto, los talquinos Pozo y Pozo remataron terceros.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Un tridente de miedo conformaron los jinetes Marcelo Guzmán Recart, Gonzalo Guzmán Recart y Juan Alberto Delgado para el Campeonato Nacional de Rodeo Escolar disputado el jueves 23 de febrero en la Medialuna del Parque Saval de Valdivia, preámbulo del Primer Clasificatorio Centro Sur de la temporada 2004-2005.

Pese a sus cortos años estos jinetes dieron cátedra a la hora de enquinchar los toros, y tras conquistar el campeonato y vicecampeonato nacional de la categoría no hicieron más que reafirmar sus condiciones de figuras promisorias del Rodeo Chileno.

Imagen foto_00000001

En todo caso –y para ser justos a la luz de sus prontuarios corraleros- el hecho que el mayor de los Guzmán junto a Delgado y su abuelo (Manuel Recart) respectivamente, participarían al día siguiente en el Clasificatorio adulto al igual que Gonzalo Guzmán junto al propio Delgado, les daba una condición de cierto favoritismo.

Sin embargo, y sin más preámbulos demostraron un nivel muy superior que las colleras restantes. Marcelo Guzmán Recart y Juan Alberto Delgado (KingStone College de Concepción-San Gabriel de Santiago) en Desdeñada y Estelita se quedaron al cabo de los cuatro toros de rigor con el primer lugar tras marcar 27 puntos buenos (3+13+7+4), faena que contempló además una carrera perfecta en el segundo animal, despertando la algarabía de los presentes.

"La verdad es que hace años vengo tratando de conquistar este título, primero junto a mi hermano (Gonzalo) y hoy con Alberto, con quien lo estoy consiguiendo. Lástima que no haya sido con Gonzalo pero él también estuvo en la pelea y su segundo lugar me deja orgulloso de él", comentó Marcelo Guzmán, quien en los lomos de la Desdeñada marcó 10 puntos.

Imagen foto_00000001

En tanto, Juan Alberto Delgado –que la temporada 2002 – 2003 llamó la atención del mundo corralero al clasificar a Rancagua junto a Tomás Meza en el selectivo de Santa Cruz- facturó en la Estelita 14 unidades. Ambas yeguas pertenecen a los registros del Criadero Michelita de Manuel Recart.

"Esa fue una linda experiencia y la de hoy es muy especial también. Yo comencé en el rodeo hace unos 6 años y desde ahí me he ido fogueando de a poco y gracias a Dios siempre he contado con el apoyo de mis padres Juan Delgado y Marisol Valverde, a quienes les dedico este triunfo", destacó Delgado.

La segunda posición la obtuvo el mismo Marcelo Guzmán en collera con su hermano Gonzalo – también del KingStone College de Concepción- montando a los nobles Perjumillo y Estallo con 26 positivos (7+4+7+8). El mayor de los Guzmán marcó 17 puntos en el hijo del Perjume y Gonzalo 6 unidades en el nieto del Estribillo (Estilo).

Imagen foto_00000004

"Desde pequeño practico el rodeo, pero a los 11 años corrí mi primer rodeo porque mi papá no quería que corriera antes. El considera que desde esa edad uno está en mejores condiciones de afirmarse y sujetar un caballo", destacó Gonzalo Guzmán.

En tanto, terceros campeones resultaron los jinetes Raimundo Pozo y Nicolás Pozo (Colegio Inglés de Talca) en Engañador II y Pasión –yeguas del Ronquido y Principio respectivamente- con 19 puntos buenos (6+3+7+3). Certero en las quinchas estuvo Nicolás con 10 puntos marcados y su primo Raimundo aportó 10 puntos también.

"Estoy muy feliz porque a última hora nos pusimos de acuerdo para venir a este campeonato y creo que corremos bastante bien. Raimundo corrió un caballo nuevo y yo una yegua que era la primera vez que corría. Hoy tengo 16 años y practico el rodeo desde que tengo uso de razón. Mi primer rodeo fue cuando tenía 11 años en Futrono. Creo que la enseñanza que más recuerdo hoy es el topear desde pequeño en la casa. Es una tradición que de alguna manera ayuda ir corriendo cada año un poco mejor", sentenció Nicolás.

Imagen foto_00000005

Por su parte, Raimundo, que a la edad de 5 años sufrió un serio accidente al pisarlo en su cabeza una yegua que le ocasionó pérdida de masa encefálica, dedicó este logro a su padre. "A este rodeo vine un poco triste porque mi papá (Carlos) tuvo un desgarro que le impidió venir a correr el Clasificatorio. Cuando venía a este rodeo me imaginaba qué lindo sería ganarme el rodeo y dedicárselo. Gracias a Dios hoy se está haciendo realidad. A este rodeo vine sólo con la familia de tío Juan y más que nada a pasarlo bien y a distraerme, pero ellos me acogieron súper bien y hoy estamos coronando terceros campeones. Yo tengo 13 años y corro desde los 11 años, aunque desde muy pequeño anduve de a caballo. Cuando tenía como 5 años tuve un accidente que me tuvo en coma. Me pisó un caballo pero la verdad es que nunca he tenido miedo a los caballos; por el contrario me gustan harto".

Imagen foto_00000003

Corrieron el cuarto toro: Joaquín Schwalm-Matías Alvariño (Osorno) en Lutún y Burlesca, +18 (10+2+2+4); Nicolás Yáñez-Nicolás Venegas (Osorno) en Esterita y Estafador +15 (5+1+4+5): y Cristian Mondaca-Felipe Ordóñez (Ñuble-Osorno) en Escarchado y Mañanera, +10 (7+1+2+0). La final se inició con la elección del Sello de Raza, premio adjudicado por la yegua Finta, criolla de El Remanso de don Hernán Cruz., montada por Luis Cabeza. Y las acciones en las quinchas estuvieron juradas por Andrés Ruiz-Tagle Middleton.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital