CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Felipe Mena, constituyente: Tenemos que visibilizar las brechas que existen en el mundo rural

Felipe Mena, constituyente: Tenemos que visibilizar las brechas que existen en el mundo rural
Logró un cupo en la convención como representante del Distrito 24.

El constituyente Felipe Mena, que logró un cupo en la convención como representante del Distrito 24, de las comunas de Los Lagos, Río Bueno, Panguipulli, Mariquina, Corral, Futrono, Lago Ranco, La Unión, Lanco, Valdivia, Máfil y Paillaco, expresó la necesidad de dar cuenta en  de las brechas que existen en el mundo rural en la discusión, para disminuir sus problemáticas, así como también sostuvo que es fundamental promover el desarrollo de deportes, entre ellos el rodeo.

"Estoy muy contento en lo personal y familiar porque después de un esfuerzo importante de campaña, evidentemente dio los resultados, quizás no los que uno esperaba, pero sí en que el objetivo era salir electo, sin embargo mi lista, era importante sacar dos y no obtuvimos los resultados esperados, por lo que me deja con sentimientos encontrados y una responsabilidad mayor en esto que se viene", contó sobre su triunfo el pasado 16 de mayo.

En lo relacionado a cómo vivió la campaña, explicó que "en contexto pandémico es un poco complejo poder acercarse a la cantidad de gente que a uno le hubiese gustado o esperado hacerlo, sin embargo uno logró recibir un retorno importante sobre todo a través de medios radiales y otros medios de comunicación, que permitió difundir el mensaje sobre lo que estábamos planteando para esta nueva Constitución. Si bien el efecto pandémico nos limitaba, nos ofrecía e invitaba a innovar. Estamos conformes a lo que se podía hacer", resumió.

Tomando en cuenta que en su distrito existe un elevado número de población que vive en el campo, Mena señaló que "la mirada de la Región de Los Ríos es una mirada en gran parte rural y creo que se ha sentido un poco desaventajada referente a las políticas públicas que se han ido realizando en los últimos años y eso nosotros tenemos que plantearlo en la Nueva Constitución para que ésta no quede desde el punto de vista de una persona que vive en el sector urbano o en el sector de Santiago. Tenemos que visibilizar las brechas, las problemáticas que existen y ojalá a partir de esta Constitución que se que se generen estas políticas públicas que vayan a disminuir estas brechas".

"A mí me gusta mucho el deporte, creo que es un mecanismo importante y deberíamos impulsarlo y promoverlo para así lograr impactar de manera positiva en la comunidad y generar, por ejemplo, una salud mental mejor, salud física y espiritual. Desde el punto de vista del rodeo, creo que es tradicional de nuestra tierra, de nuestro sector rural, y evidentemente tenemos que sostenerlo como se está haciendo hasta ahora. En ese sentido, en la Constitución, vamos a ver los espacios y los momentos en que se va a discutir y conversar referente a los deportes en general y en particular, evidentemente, al rodeo", fundamentó.

Para cerrar, Felipe Mena habló a los miembros del mundo rural para que mantengan su interés en relación a lo que suceda en esta convención, con la finalidad de convertirse en una voz que sea expresada en el texto.

"Primero tenemos una responsabilidad compartida, evidentemente en nuestro caso como constituyentes electos tenemos que buscar los mecanismos adecuados para poder llegar con la información a los sectores más apartados y además ellos tienen también la responsabilidad, el llamado que uno hace es que estén atentos, que ojalá cuando nosotros ya creemos los mecanismos a través de los cuales se va a poder participar o informarse de lo que ocurre en la dicsusión constitucional, que lo hagan, y en los espacios de participación participen, y así esta mirada del mundo rural quede impregnada en la nueva Constitución", expresó.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Felipe Mena (@mena_felipe)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital