CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ruperto Valderrama fue despedido por el mundo huaso como se merece una leyenda

Ruperto Valderrama fue despedido por el mundo huaso como se merece una leyenda
(Foto: Fernando Cardemil)
El cinco veces campeón nacional contó con la compañía de muchos huasos en su cortejo fúnebre y recibió una acampada misa.

Una emocionante, merecida y acampada despedida tuvo la leyenda del rodeo chileno Ruperto Valderrama. El cinco veces campeón nacional fue escoltado en su cortejo fúnebre por una gran cantidad de jinetes, huasos y gente de campos, y recibió una bella misa a la chilena en su camino a la medialuna celestial.

Jaime Valderrama, hijo de "Don Rupa", contó a Caballoyrodeo.cl que "ese acompañamiento nos permitió mitigar el dolor de la partida de él. La muestra de cariño de la gente, que se demostró con la presencia y participación de muchos corraleros y amigos, nos dejaron muy contentos".

"Lo acompañó una caravana de caballos y jinetes hasta afuera del cementerio. Después era muy emotivo escuchar el relinche de los caballos afuera, fue algo muy bonito. Ese acompañamiento nos permitió estar conformes, sabiendo que mi padre era bien querido por todos los corraleros y amigos. Porque mi padre no solo participó en el rodeo, sino también en la rayuela y las peleas de gallos. Gente de todas esas tradiciones también lo fueron a acompañar", agregó.

El hijo del "Pelé del rodeo" dijo que "mi padre, y lo dijo el sacerdote también, merecía una despedida mayor, pero en los tiempos que estamos no podíamos hacer más. Quedamos satisfechos porque fue así en los tiempos que estamos. ¿Pudo ser mejor? Sí, pero por la pandemia no se puede y quedamos contentos por cómo se realizó".

Imagen foto_00000003

También agradeció el cariño y respeto mostrado por el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo: "Quiero agradecer a Cristián Leiva, presidente de la Federación del Rodeo, quien estuvo anoche con nosotros y nos fue a acompañar. El estuvo preocupado por mi padre, no solamente anoche, sino que ha sido un presidente que invitó a mi padre al Champion de Chile. Porque mi padre por muchos años iba invitado por sus amigos, a tribuna o galería, pero nunca había sido considerado como invitado especial. Entonces mi padre siempre se quejó de esas administraciones pasadas y afortunadamente Cristián Leiva hizo justicia y realizó un reconocimiento en vida a mi padre, que es lo que más le agradezco".

Fernando Cardemil, quien fue parte del mundo corralero que despidió a Ruperto Valderrama, contó detalles de la emotiva jornada: "Fue mucha gente a acompañar a don Ruperto durante el cortejo. El trayecto fue por su casa y por todas las avenidas principales de San Fernando. Fue acompañado por varios jinetes de los criaderos y corrales de la Asociación Colchagua. Llegando al cementerio pudo entrar la familia con el aforo permitido, entre quienes pude entrar porque nuestras familias eran bien cercanas, y fue muy bonito porque fue con música chilena, varios discursos de familiares y amigos en honor a él".

Imagen foto_00000002

"Fue muy bonito y muy acampado, con poca gente, pero harto huaso, tuvo bonitos discursos y a mí también me tocó hablar en nombre de mi familia. También hizo un discurso Gonzalo Silva como presidente de la asociación. Fue chiquitito, pero bien acampado", agregó.

Finalmente, Cardemil destacó la gran carrera "Don Rupa", gran compañero de Ramón Cardemil: "Se fue uno de los más grandes, un referente del rodeo. Una leyenda, que para todos era una leyenda. El armó su leyenda en tan solo siete años, que fue en la década del 60, en donde ganó cinco campeonatos nacionales. Fue una leyenda que duró hasta hoy día y que hoy día sigue haciéndose grande en la eternidad".

Imagen foto_00000001

Finalmente, Cademil recalcó las últimas palabras que dedicó al cinco veces campeón nacional en su discurso: "En el cielo hay una pelotera, porque llegó Ruperto Valderrama a ganarse el Champion de la eternidad".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital