CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

VII Campeonato Nacional Escolar: Pino y Tamayo dejaron de ser promesas

VII Campeonato Nacional Escolar: Pino y Tamayo dejaron de ser promesas
Revisa la nota publicada en el Anuario de 2004.

El VII Campeonato Nacional de Rodeo Escolar tuvo su nota en el Anuario de 2004 de la Federación del Rodeo Chileno.

Revisa la transcripción del artículo:

Pino y Tamayo dejaron de ser promesas

Un sólido desempeño les permitió a estos nóveles jinetes, que montaron a "Alacrán" y "Esquinada II", sumar 28+4 "buenos" en la Final y titularse Campeones de este certamen estudiantil. El desempate por la corona, junto al puntaje obtenido y la calidad de la novillada, demuestran de manera clara el gran avance experimentado por la categoría.

En el último tiempo, el progreso de la competencia escolar ha sido significativo. Y este fenómeno se ve nítidamente reflejado al revisar lo acontecido en la medialuna de Socabío, donde los jinetes demostraron que el semillero de nuestro principal deporte criollo se encuentra muy bien provisto.

El éxito del certamen también se basó en la calidad del ganado, proveniente en parte del fundo institucional.

Las tres Series Libres, que se desarrollaron el jueves 15 y viernes 16 de abril, entregaron 15, 10 y 5 cupos para la Serie de Campeones, respectivamente. De esa manera, quedaron definidas las treinta colleras que animarían la Final, instancia que juraron Mateo Rodríguez y Francisco Asenjo.

Imagen foto_00000004

Cabe consignar que los ganadores de 2003, Nelson García Vander-Stelt (Germania de Puerto Montt) y Roberto Zúñiga (Escuela Agrícola Vista Hermosa) no pudieron defender su título, ya que García cumplió 19 años antes del 30 de agosto, por lo que quedó fuera de la categoría.

En el primer toro de la Serie de Campeones, el puntaje más destacado lo consiguieron Felipe González (Agrícola Duao de Talca) y Renato Peñafiel (Cumbre de Santiago), en "Entaquillada" y "Quillaycillo", con sorprendentes 12 unidades. Sus inmediatas escoltas eran cinco colleras con 7 puntos cada una.

El segundo animal, tras el corte de 4 puntos buenos hacia arriba, lo corrieron 15 cuartetos. En esta fase, la pareja de mejor rendimiento fue la tarde Pablo Pino (Pumahue de Santiago) y Diego Tamayo (Palencia de Curicó), quienes marcaron 9 positivos en "Alacrán" y "Esquinada II", acumulando 16 unidades en dos toros y ubicándose a un punto de distancia de González (Agrícola Duao de Talca) y Peñafiel (Cumbre de Santiago), que marchaban con 17.

Ya en el tercer huacho, con 11 colleras en la cancha, Pino (Pumahue de Santiago) y Tamayo (Palencia de Curicó) estaban embalados y con una carrera que les reportó 8 "buenos", subieron a 24 y superaron claramente a González (Agrícola Duao de Talca) y Peñafiel (Cumbre de Santiago), que dieron un paso en falso al cosechar sólo un punto, totalizando 18. Más atrás se ubicaban Rafael Vilo y Francisco Caroca (Agrícola Las Garzas de San Fernando), con 15 unidades en "Reconocido" y "Farrera".

Imagen foto_00000001

Con nervios de acero

"Seis colleras, señor capataz", anunció el secretario, dando comienzo a la disputa del cuarto toro. Los primeros en salir del apiñadero fueron Gonzalo Guzmán (Inmaculada Concepción de Los Angeles) y Felipe Vásquez (San Rafael de Los Angeles), en "El Tatán" y "Mala Cara", jinetes que les sumaron 4 más a los 12 que tenían, llegando a 16.

Luego corrieron tarde Pablo Pino (Pumahue de Santiago) y Diego Tamayo (Palencia de Curicó), quienes bajaron un poco su rendimiento al conseguir sólo cuatro puntos, pero alcanzaron las 28 unidades y quedaron a las puertas del título.

A continuación les correspondió el turno a Rafael Vilo y Francisco Caroca (Agrícola Las Garzas de San Fernando), corredores que con un punto malo perdieron toda opción, finalizando su cometido en las quinchas con 14 positivos.

Posteriormente, Gonzalo Abarca (Colegio Buin) y Cristián Quiroga (Agrícola San Vicente de Paul) marcaron 7 buenos en "Puchacay" y "Chunga", acumulando 19 unidades.

Felipe González (Agrícola Duao deTalca) y Renato Peñafiel (Cumbre de Santiago), que habían perdido el tranco en el tercer toro, lo recuperaron de excelente manera en el cuarto y, con una carrera de 10 puntos en "Entaquillada" y "Quillaycillo", llegaron también a 18 y empataron con Pino (Pumahue de Santiago) y Tamayo (Palencia de Curicó).

Finalmente corrieron Gonzalo y Marcelo Guzmán (Kingston College de Concepción), en los lomos de "Tábano" y "Mortero", competidores que culminaron su participación con 17 puntos.

Hasta ese momento, sólo estaba claro quienes habían ocupado el tercer lugar: Gonzalo Abarca (Colegio Buin) y Cristián Quiroga (Agrícola San Vicente de Paul), en "Puchacay" y "Chunga", con 19 puntos. Pero la corona todavía no tenía dueño.

Dos toros más pidió el secretario para dirimir el desempate. Esta definición resultó favorable para Pino (Pumahue de Santiago) y Tamayo (Palencia de Curicó), que le pusieron cuatro "buenos" al huacho, convirtiéndose así en los mejores de este VII Campeonato Nacional Escolar, gran mérito de estos jinetes de 14 y 15 años, respectivamente.

El vicecampeonato, por lo tanto, quedó en manos de Felipe González (Agrícola Duao deTalca) y Renato Peñafiel (Cumbre de Santiago), con 28-3.

Otros destacados

Además de los tres primeros lugares de la Serie de Campeones, también hubo premios para el menor de 12 años Juan Martín Contreras (Instituto Regional Federico Errázuriz) tres veces Campeón Nacional del Movimiento a la Rienda de la categoría escolar, quién también se adjudicó el trofeo destinado al Jinete de Menor Edad participante en la Final.

El galardón para la Collera Mejor Presentada recayó en Cristóbal Miranda e Ignacio Ciappa (Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Angeles), en "La Gotera" y "Garúa". Y el Sello de Raza fue para "Esquinada II", con la monta de Diego Tamayo.

Imagen foto_00000002

Un protagonismo cada vez mayor

Para Nelson García, presidente de la Comisión de Rodeos Estudiantiles de la Federación del Rodeo Chileno, y delegado oficial del nacional escolar, el balance fue más que alentador.

El dirigente se mostró entusiasmado por lo acontecido en Los Angeles.

"Hay situaciones que hablan por sí solas. Se registró un buen puntaje en la Final, con un empate en los dos primeros lugares", destacó el dirigente.

Agregó que "el balance es muy positivo. Quiero agradecerle a la Asociación Bío-Bío su cooperación para asacar adelante este rodeo. La gente de los corrales estuvo realmente espectacular. Creo que salió todo bonito y el tiempo nos acompañó también".

Para el dirigente lo más importante fue que "los choquillos pudieron confirmar lo que han exhibido año a año: que siguen subiendo y que este rodeo escolar no se puede perder por ningún motivo, porque cada vez cobra mayor protagonismo".

Como innovación reglamentaria, destacó la no penalización del enredo de la espuela en la cola del novillo, o en la del caballo del compañero.

La antesala de Los Angeles y sus ganadores

Primer Clasificatorio Escolar (Santiago, 29 y 30 de noviembre de 2003): Rafael Vilo y Francisco Caroca (Agrícola Las Garzas de San Fernando), en "Reconocido" y "Farrera", con 20 puntos.

Segundo Clasificatorio Escolar (Curicó, 10 y 11 de enero de 2004): Gonzalo Abarca (Colegio Buin) y Cristián Quiroga (Agrícola San Vicente de Paul), montando a "Puchacay" y "Chunga", 21 puntos.

Tercer Clasificatorio Escolar (Valdivia, 26 de febrero de 2004): Francisco Reyes (Colegio El Pilar) y Eduardo Casado (Liceo Carlos Castro Villalobos), en "Farrandero" y "Arratonao", 26 puntos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital