CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Adolfo Melo y el Fundo del Rodeo: "Estamos trabajando muy fuerte en un programa de riego"

Adolfo Melo y el Fundo del Rodeo:
Foto de archivo.
El director encargado comentó los trabajos que se están realizando.

Adolfo Melo, director encargado de la Comisión Fundo y Ganado de la Federación Nacional Deportiva del Rodeo Chileno, comentó los trabajos que se están realizando en el Fundo del Rodeo en Riñihue, explicando que se está comenzando el proceso de compra de novillos, se está realizando la engorda de los terneros que se venderán y que también se está haciendo una inversión fuerte y muy positiva en el sistema de riego, para tratar de mitigar los problemas causados por la sequía y el cambio climático.

Melo contó el proceso del ganado, diciendo a Caballoyrodeo.cl: "Siempre se establece como norma que empezamos a comprar en esta época, después que se recuperan de un largo verano todas las praderas que estaban muy deterioradas y secas. Hoy día vuelve a ver pasto. Por supuesto, que hubo secuelas de esta sequía, praderas que se deterioraron mucho. Pero hay pasto suficiente para partir con la compra".

"Tenemos 220 terneros en este momento, pero empezamos esta semana a comprar fuerte y esperamos tener a fin de mes unos 1.000 ó 1.200 nuevos terneros comprados. Ha sido difícil, hay poco ternero, y eso se produce cuando los precios de la leche están mejor, que fue mejor el año pasado, la gente no pilla a los terneros y esas medidas a nosotros nos afectan porque nos quedamos sin posibilidades de comprar terneros rápidamente y hay que trabajar mucho, pagar más precios e ir a otras zonas. Pero con esfuerzo tendremos que conseguirlos, porque el deporte sigue y novillos para correr la próxima temporada vamos a tener, estamos trabajando en esa dirección", agregó.

Respecto al ganado que no fue utilizado por la suspensión de los rodeos por el Covid-19, dijo: "En 2020 no se alcanzaron a correr los cuatro clasificatorios, a los cuales se les entregó ganado, los 200 novillos destinados para eso, pero teníamos muchos más novillos para hacer el Champion de Chile y el Clasificatorio que faltaba, alrededor de 1.700, los cuales no se corrieron no más y se fueron directo a la engorda en Talca. Allá están en ese proceso y la idea es venderlos a fines de julio, terminando este proceso de engorda el 30 de agosto aproximadamente".

Positiva inversión en riego

Adolfo Melo comentó las novedades que se están realizando en el fundo: "Se están haciendo cosas nuevas, se han hecho empastadas nuevas y lo que es más importante es que estamos trabajando muy fuerte en un programa de riego, en la cual se nos concedieron los derechos de agua del estero para poder regar 150 hectáreas aproximadamente. Se hizo el diseño de los pivotes, de la captación de agua, así que tenemos harto trabajo en mejora del campo, que tenemos que hacer, porque el cambio climático nos ha afectado mucho y va a seguir afectándonos. Hoy día un campo que no tiene agua está condenado a tener muchos problemas".

"Queremos llegar con este proyecto a 180 hectáreas, por ahora, y ojalá podamos hacer un par de pozos más, porque agua de esteros no tenemos más. Ojalá nos puedan resultar y podamos llegar a unas 250 hectáreas regadas del campo. Ese es un trabajo nuevo que estamos haciendo, que involucra bastante dedicación. Tenemos que inscribir las aguas de los pozos que estamos haciendo, no sé si será uno o dos, pero al menos uno para esta parte del riego. Tenemos que ayudar al estero, porque no tendrá la suficiente agua, dado que las mediciones son bastantes malas estos dos últimos años. Tenemos que ayudarlo de alguna manera para hacer eficiente el riego que queremos implementar", añadió.

Destacó que para la inversión cuentan con el apoyo del Estado: "Estamos abocados a una cosa nueva que es el riesgo, porque pensamos que con 150 hectáreas que dejemos regadas para este año estamos un poco salvados de no tener que gastar tanto forraje en los novillos. Porque este año tuvimos que forrajear en enero, cosa que antes hacíamos en marzo, producto de la sequía. Así que la implementación del riego para nosotros será una inversión muy positiva, es harta plata, pero hay que hacerlo. Gracias a Dios existe este programa del Gobierno, en donde el 50 por ciento lo pone la Federación y la otra mitad la pone el Estado. Así que eso se amortigua".

Finalmente, como resumen, el directivo dijo: "Hay una secuencia anual, en la cual partimos nosotros en febrero haciendo las empastadas nuevas, este año hicimos 80. Ir calando un año de por medio con 1.200 kilos. Reparando cercos. El campo está realmente lindo, impecable, están todos los cercos muy bien tenidos y muy bien cuidados. Leonardo se ha preocupado mucho de eso y entre los dos planificamos para que no se deteriore nada, porque después cuesta mucho arreglar esto. El campo está muy bonito, nos falta los novillos que debemos comprar este año y empezar el ciclo que todos los años tenemos que cumplir hasta llegar a los Clasificatorios y el Champion de Chile, y así repetir todo lo mismo de nuevo".

"Como todos los años está funcionando. No podemos parar, esto es la consecuencia de comenzar un ciclo y terminar otro. No nos ha afectado la pandemia, nadie se ha contagiado. No son mucho los obreros que tenemos, pero están todos bien. Ha sido un año en ese sentido, normal. Faltan algunas cosas en el comercio, sobre todo lo que es ferretería, cuando tenemos que comprar alambres nuevos. Pero se ha ido arreglando todo y tenemos muy ordenado todo el campo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital