CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rafael Toro: La crianza es mi mundo, es la vida que llevo

Rafael Toro: La crianza es mi mundo, es la vida que llevo
El dueño del Criadero Oña Laura es candidato al Directorio de la Federación de Criadores.

El sábado 26 de junio se realizará la elección parcial de Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y uno de los candidatos es Rafael Toro Arancibia, presentado por la Asociación Cordillera.

El propietario del Criadero Oña Laura conversó con CaballoyRodeo.cl para repasar su trayectoria en la crianza y conocer qué lo motiva a postular a un puesto en la mesa directiva de los Criadores.

- ¿Cuál es su motivación para aceptar esta candidatura a director?

"He estado muy metido en el ambiente de los criadores, ligado a algunas direcciones, he estado siempre en la Asociación de Criadores de Cordillera y ahí he sido tesorero y ligado a todas las directivas. Por lo que he recorrido y aprendido, creo que puedo ser un buen aporte a la Federación, conociendo bastante de nuestros campos chilenos, de la gente y de cómo se da la crianza de los caballos en distintas maneras, en grandes criaderos y pequeños criadores. Entonces la idea es de alguna manera aportar en llegar más a todos los amantes de los caballos".

- Cuéntenos de su trayectoria como criador y cómo nació el Criadero Oña Laura.

"Yo fui criado en el campo, nací en la zona de Sagrada Familia, Curicó, y ahí formé un amor muy grande por los caballos, a los 10 años vivía prácticamente con los caballos, pero sin un afán mayor. Desde ahí emigramos con la familia a Santiago y perdí el contacto con los caballos en forma permanente, pero mi amor por ellos quedó metido en mi corazón y soñaba con volver a tener mi propios caballos".

"Así fue como en el año 2000 tuve la suerte de comprarle el campo a don Jorge Lasserre y él me llevó a comprar mi primer caballo al Criadero Doña Hilda. Ahí compré un potro que ha sido mi reproductor, un caballo que me apoyó mucho, me dio mucho, porque terminé siendo amigo con mi caballo. De ahí fuimos formando de a poco este criadero, con asesorías de amigos, criadores y después se fueron metiendo mis hijos, los cuales son estudiosos y hemos ido formando un lindo criadero".

- Es un criadero bien familiar.

"Mi criadero es totalmente familiar, hoy está manejado entre toda la familia. Yo estoy dedicado a la crianza misma en el sur, pero son los hijos los que llevan la parte de reproducción, las líneas de sangre, las cruzas. Mi hija (Javiera) estudió veterinaria y es la que lleva toda la parte sanitaria del criadero, la mantención de todo en forma periódica, de llevar un criadero sano; por lo tanto, esto está hecho realmente en familia".

- En su crianza ha apuntado tanto al rodeo como a las exposiciones, a la morfología…

"Así es. Me gusta mucho el rodeo, soy un apasionado del mundo corralero y he buscado el sueño de todos de tener caballos bonitos y buenos. Gracias a Dios se me ha ido dando, porque hemos apuntado a morfología y sacamos ejemplares muy bonitos, hemos andado bastante bien en exposiciones. Ahora hemos estado alejado de las exposiciones por la pandemia, porque no ha habido, pero nos ha ido muy bien en morfología y también hemos ido escalando en el rodeo con buenos resultados".

- ¿Qué significa la crianza para usted en estos momentos?

"Hoy la crianza para mí es el mundo que estoy viviendo, es la vida que llevo. Estoy dedicado prácticamente a eso, a una vida de tranquilidad y haciendo cosas bonitas pensando en dejar algo a los que vienen detrás de uno, y por eso es la preocupación de ir mejorando las líneas de sangre, de ir teniendo caballos más bonitos, de mejor alzada. Es apasionante para mí criar a esta edad, es algo muy lindo, muy sano".

- ¿Cómo ve el trabajo que ha hecho la Federación de Criadores en términos generales?

"Considero que la Federación ha trabajado bastante bien, ha luchado por mantener nuestra genealogía, por salvar las tradiciones, ha trabajado unida y de ahí se han mostrado grandes cosas. Lo que ha hecho Palmas de Peñaflor dentro del marco de los criadores ha sido extraordinario para Chile y para el mundo, lo que ha hecho Alfredo Moreno es destacable y por eso mismo hay que tratar de hacerlo bien en el Directorio de los Criadores si es que uno llega a integrarlo".

- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar a la Federación en caso de ser electo director?

"Voy dispuesto a cooperar, aportar, ver desde adentro dónde se necesita que uno pueda ayudar. Donde creo que más puedo aportar es en la parte de desarrollo de cosas. La Semana de la Chilenidad es muy importante para mostrar el caballo, para mostrar las tradiciones de nuestro país y creo que ahí la Federación tiene un papel grande, importante, y a lo mejor puedo ser un aporte en seguir manteniendo esa Semana de la Chilenidad y darle más auge si se pudiera".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital