CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

VI Campeonato Nacional Escolar: García y Zúñiga tuvieron su tarde de gloria

VI Campeonato Nacional Escolar: García y Zúñiga tuvieron su tarde de gloria
Revisa la nota del Anuario de 2003.

En el Anuario de 2003 de la Federación del Rodeo Chileno fue publicada la nota del VI Campeonato Nacional de Rodeo Escolar.

Revisa la transcripción del artículo:

García y Zúñiga tuvieron su tarde de gloria

Montando a "Armonioso" y "Ña Cota", los representantes de la X Región lograron el título máximo de la categoría, al acumular 24 puntos en la Final. Este certamen se desarrolló los días 12 y 13 de abril en la medialuna del Parque Intercontinental de La Reina, en Santiago, y fue organizado por la Asociación Santiago Oriente y la Federación del Rodeo Chileno.

Al igual que los adultos, los escolares también tuvieron su fiesta corralera, con animadores de gran nivel en lo deportivo. Claro que a diferencia del año pasado, esta competencia no se realizó en la Medialuna Nacional de Rancagua, sino que la edición 2003 fue acogida por primera vez por el recinto enclavado en el Parque Intercomunal de La Reina (hoy Padre Hurtado), en Santiago.

Los nuevos monarcas de la categoría resultaron ser Nelson García Vander-Stelt y Roberto Zúñiga (Germania de Puerto Montt / Escuela Agrícola Vista Hermosa), quienes supieron sacarles provecho a "Armonioso" y "Ña Cota" y, con una cosecha de 24 puntos (8+1+6+9), se proclamaron campeones.

Imagen foto_00000001

Tras ellos, como vicecampeones, se ubicaron Francisco Moreno y Nicolás Cardemil (Apoquindo de Santiago / Zapallar de Curicó), con 22 unidades (4+8+4+6) en los lomos de "Esplendor" y "Estimado".

La tercera posición, en tanto, quedó en poder de Juan Carlos Román y Diego Quezada (Liceo Polivalente de Buin), con 20 puntos (6+6+4+4), sobre "Lamentada" y "Cachimba".

Santiago, Teno y Valdivia fueron las estaciones previas que debieron sortear los escolares, para lograr la ansiada clasificación al torneo más importante de la temporada. Terminadas las fases selectivas, 60 colleras quedaron en condiciones de retar a los monarcas vigentes: Matías García-Huidobro y Luis Catalán (Maitenes / La Merced) en "Calumnia" y "Beldá".

Pero todavía faltaban las series selectivas del Nacional mismo, que se disputaron entre el 12 y 13 de abril de 2003. Luego de éstas (que fueron tres) –en la última de las cuales Manuel Undurraga y Andrés Echeverría (San Francisco de Huechuraba), en "Rempuja" y "Huingán", fueron eliminados por mirar al jurado en signo de desaprobación-, quedó lista la planilla con 31 cuartetos, incluyendo a los jinetes que detentaban el cetro, para darle curso a la Final del domingo por la tarde.

Sebastián Ruiz-Tagle se encargó de impartir justicia desde la caseta del jurado, Francisco Moraga ofició como delegado, y el "en nombre de Dios vamos corriendo" se escuchó a las 15:15 horas, dando la partida al primer toro de la serie.

En este animal, la carrera más destacada corrió por cuenta de Nelson García Vander-Stelt y Roberto Zúñiga, quienes marcaron 8 positivos en "Armonioso" y "Ña Cota". Y con siete partieron Bernardo Ramírez y Ricardo Alvarez (Ramón Ángel Jara / Carlos Ibáñez del Campo), en "Araucano" y "Bozal". Tras ellos se ubicaron cuatro colleras con seis puntos.

De las 31 parejas que comenzaron, sólo 16 pudieron pasar al segundo huacho, ya que el corte fue de tres puntos buenos hacia arriba. Francisco Moreno y Nicolás Cardemil, que habían partido desacomodados, con sólo cuatro puntos a su haber, marcaron 8 más en "Esplendor" y "Estimado", con lo que se fueron a 12, pasando a encabezar la serie conjuntamente con Juan Carlos Román y Diego Quezada, arriba de "Lamentada" y "Cachimba" (6+6). Al aguaite, con 11 unidades (7+4), se pusieron Ramírez y Álvarez en "Araucano" y "Bozal". Más atrás, con 10, se ubicaban José Antonio Pons y Fredy López (Vichuquén / Salesianos de Curicó), en "Fábula" y "Puihua".

Entonces, el secretario del jurado nombró a las 11 colleras habilitadas para correr el tercer toro. La Final estaba cada vez más cerca y, conscientes de ello, los jinetes se jugaron su opción. Quienes salieron mejor parados de este desafío fueron Moreno y Cardemil, en "Esplendor" y "Estimado"; Román y Quezada en "Lamentada" y "Cachimba", y los monarcas vigentes Matías García-Huidobro y Luis Catalán, en "Calumnia" y "Beldá", colleras que llegaron a los 16 puntos.

Todo parecía decidido, y lo más probable era que de esas tres parejas saliera la triunfadora. Pero en el rodeo nada está dicho hasta el último toro, y una vez más se probó la certeza de esta aseveración.

Imagen foto_00000003

Seis parejas llegaron hasta el soñado cuarto animal, dispuestas a buscar la gloria corralera, mientras en las tribunas las barras colegiales recurrían a las últimas reservas de sus pulmones.

Los primeros en enfrentar al toro fueron Cardemil y Moreno, que se anotaron con una carrera de seis puntos, en "Esplendor" y "Estimado". Totalizaron 22 y les dejaron pesada tarea a los rivales. Luego corrieron García Vander-Stelt y Zúñiga, que contaban con un ahorro de 15 puntos en los tres huachos anteriores. No se asustaron con la vara impuesta por Moreno y Cardemil, y se mandaron una carrera de 9 "buenos", con lo que sumaban 24, quedando con la mejor opción.

Luego salieron del apiñadero Diego Tamayo y Pablo Pino (Zapallar de Curicó / Marista de Santiago), en "Entretenida" y "Toril", pero sólo consiguieron acumular 17 unidades y escasas posibilidades de pelear por el tercer lugar.

Llegó el turno de Román y Quezada, competidores que contaban con 16 positivos y necesitaban nueve más para alcanzar la cima. No pudo ser, pues sólo lograron adicionar cuatro a su cuenta en "Lamentada" y "Cachimba", llegando a los 20 puntos. Por lo menos, momentáneamente eran terceros.

En seguida vino la carrera de José Antonio Carrión y Mauricio Fernández (Alemán de Santiago), pero quedaron lejos, con sólo 18 puntos.

Los últimos en salir a la pista fueron los Campeones de 2002, García-Huidobro y Catalán. Tenían 16 positivos y la opción cierta de hacer una carrera de 9 y revalidar su título. No lo consiguieron, ya que solamente marcaron dos más en "Calumnia" y "Beldá", y completaron 18 puntos.

Tras ese cometido, el VI Nacional Escolar tuvo nuevos dueños, provenientes de la X Región: Nelson García Vander-Stelt y Roberto Zúñiga, en "Armonioso" y "Ña Cota", con 24 puntos.

Como Vicecampeones se consagraron Francisco Moreno y Nicolás Cardemil, en "Esplendor" y "Estimado", con 22. Terceros Campeones, por su parte, resultaron Juan Carlos Román y Diego Quezada, en "Lamentada" y "Cachimba", con 20.

Bicampeón en acción

La jornada corralera vivida el 13 de abril, en el Parque Intercomunal de La Reina, se complementó con la Final del Movimiento a la Rienda, que tuvo como jurado a José Manuel Aguirre.

En esta disciplina Juan Martín Contreras (Instituto Regional Federico Errázuriz), de 11 años, retuvo su cetro de Campeón Nacional Escolar, al obtener 57 puntos en "Calladita" (8 en Morfología, 10 en Andares, 7 en Entrada de Patas y Parar. 7 en la Troya, 6 en el Ocho, 4 en el Volapié, 5 en Vueltas sobre Parado, 5 en Desmontar y Montar, y 5 en Retroceder).

El segundo puesto le correspondió a Felipe Ríos (Liceo Agrícola El Tambo), en "Festejado", con 50 unidades. La tercera ubicación, en tanto, quedó en poder del mismo Contreras en "Mentao" (ejemplar con el que se había impuesto el año anterior), con 41 puntos.

Imagen foto_00000002

Aparte de los Campeones del Rodeo y de la Rienda, también fueron galardonados el Jinete de Menor Edad del torneo, distinción que recayó en José Omar Sánchez (10 años), del Instituto San Fernando; el ejemplar que obtuvo el Sello de Raza –de acuerdo al criterio del jurado Manuel Bunster-, la yegua "Calladita", montada por Juan Martín Contreras; la Collera Mejor Presentada, conformada por Matías García-Huidobro y Luis Catalán, en "Calumnia" y "Beldá"; y la Mejor Barra, que alentó a los representantes del colegio Francisco de Asis, y se hizo acreedora de un millón de pesos.

Para obtener este premio, debieron imponerse a sus pares del San Francisco Javier y Fermín Vivaceta. El grupo de jóvenes pertenecientes a este último establecimiento recibió 500 mil pesos, por cuanto la candidata que presentó, Yeni Magaña, resultó electa como Reina del certamen.

El debut siempre es complicado

Aunque no llegó todo el público que se esperaba, igual hubo fervor juvenil en el recinto enclavado en el sector alto de la capital. Los jinetes se vieron mucho más acompañados que en ediciones pasadas, corridas en la Medialuna Nacional.

En ese sentido, José Miguel Guzmán, presidente de la Asociación Santiago Oriente, entidad que aceptó el desafío de organizar este certamen escolar, no estaba disconforme con el resultado. "En todo caso, es primera vez" –manifestó- "que se hace un Nacional Escolar en Santiago. Hemos tenido una afluencia de público razonable, pero menor a la que se hubiese esperado dada la cantidad de actividades que hubo aparte del rodeo" (el Cuadro Verde de Carabineros, los Juegos Criollos, las Domaduras, carreras de perros galgos, los paracaidistas de la Escuela de Aviación y los perros policiales de Carabineros). "Sin embargo, las cosas parten pequeñas, hay que ir creciendo con ellas y la gente va a ir respondiendo", afirmó.

También dijo que desde el momento que se confirmó a la Asociación Santiago Oriente como organizadora, "la tarea fue larga y laboriosa, pero no por ello menos gratificante. Ha sido y será motivo de especial preocupación, el sembrar la semilla necesaria para cultivar y cosechar grandes corraleros del futuro".

Asimismo, agradeció la cooperación de los alcaldes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, "quienes siempre han estado junto a nosotros y nos han permitido utilizar este bello parque. Tampoco podemos dejar de nombrar a Carabineros de Chile y a la Escuela de Aviación, instituciones que han sido colaboradores directos en este evento".

Su agradecimiento se extendió también a los miembros del Directorio de la Federación del Rodeo Chileno, "al confiarnos este Campeonato Nacional Escolar, que sirvió para difundir el rodeo en la capital".

Guzmán agregó, que sería positivo que los escolares se agruparan por zonas, con sus respectivos representantes, como una forma de ir preparando dirigentes para más adelante.

A su vez, Nelson García Barría, director de la entidad rectora del deporte huaso y presidente de su Comisión de Rodeos Estudiantiles, felicitó a Santiago Oriente, a José Miguel Guzmán y a todo su equipo, "porque el esfuerzo que hicieron fue tremendo".

El dirigente esbozó la posibilidad de que la sede de este Campeonato Nacional de Rodeo Escolar se transforme en rotatoria, para descentralizar la cita máxima de la categoría, y como una forma de que este espectáculo pueda llegar a más gente.

García añadió que este certamen elevó sus pergaminos con la transmisión en directo emitida por Televisión Nacional de Chile (TVN) y que "el rodeo juvenil está muy bien encaminado. La cantidad de chiquillos buenos para correr es realmente impresionante".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital