CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Edmundo Hermosilla y Monta a lo Amazona: Hay que apoyarla, porque va a tener un muy buen futuro

Edmundo Hermosilla y Monta a lo Amazona: Hay que apoyarla, porque va a tener un muy buen futuro
Dueño del Criadero Las Peñas fue anfitrión de jornada demostrativa liderada por Gabriela Balmaceda en la Araucanía.

Días atrás se efectuó en Villarrica (Novena Región de la Araucanía), en el recinto del Criadero Las Peñas, la décima jornada demostrativa de la Monta a lo Amazona. La actividad, fruto del esfuerzo de la Comisión de Patrimonio y Cultura de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno con el apoyo de la Asociación de Rodeo Aguanegra, estuvo liderada por Gabriela Balmaceda, integrante del equipo organizador y donde también participaron amazonas de la Región.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl , el anfitrión de esta jornada demostrativa, Edmundo Hermosilla, criador y dueño del Criadero Las Peñas, se refirió a este evento, a los alcances que puede tener esta modalidad rescatada del mundo de las tradiciones campesinas chilenas.  

"Primero que todo, efectivamente el Criadero Las Peñas en Villarrica facilitó sus instalaciones para que Gabriela Balmaceda pudiera desarrollar un entrenamiento con las amazonas de la Región de la Araucanía. Me refiero a Villarrica, Pucón y otras comunas aledañas. Creo que fue una jornada intensa y yo en lo personal reconozco que no estaba tan complementado, no tenía tanto conocimiento de lo que se estaba haciendo en este tema", comentó.

"Quedé gratamente sorprendido por dos motivos: primero, porque hay un gran entusiasmo; hay chicas muy jóvenes y si hay juventud hay futuro para el Caballo Chileno. Chicas muy jóvenes que estaban participando, todas correctamente vestidas. Todas con sus monturas montando a lo amazona, montando de lado. Y también quedé sorprendido porque esos caballos estaban bastante bien arreglados. Entonces, la verdad que es un bonito  espectáculo", destacó.

"Y lo otro interesantes es que fueron acompañadas por toda sus familia; por su pololos, padres, amigos, hermanos, etc. De manera que se juntó un grupo relevante de personas, conservando todas las distancias físicas en tiempos de Covid, por supuesto. Con distanciamiento, con uso de mascarillas, etcétera. Así que yo creo que hay que felicitar y apoyar a Gabriela Balmaceda. Está haciendo un gran trabajo y creo que va lograr nuclear un grupo importante  de personas, de mujeres en este caso, que tienen caballos chilenos. Muchas veces no hay muchas ocasiones de poder desarrollar  una competencia amigable", sostuvo.

"Yo lo llamaría como una competencia amigable y ojo, se requiere ser muy buen jinete o muy buena jineta en este caso. Me ofrecieron subirme y la verdad que preferí montar a la usanza tradicional. Como digo, se requiere destreza del caballo; los caballos están bien arreglados. Y se requiere ser muy buena amazona para montar de lado. Así que creo que hay que apoyarlo y esto va a tener un muy buen futuro; no me cabe la menor duda", enfatizó.

Imagen foto_00000002

Hablando como criador y viendo el futuro que pueda experimentar esta monta a lo amazona y teniendo en cuenta también que se está rescatando una antigua modalidad propia de nuestros campos, expuso: "Yo creo que sí lo va a tener, porque es un espectáculo novedoso. Se muestra destreza en el caballo y la verdad que es un espectáculo interesante, atractivo, novedoso para nosotros. Insisto, los caballos son arreglados  y seguramente que las jinetes también. Así que es un espectáculo que sorprende".

También destacó esta iniciativa liderada por la Comisión de Patrimonio y Cultura de la Federación del Rodeo, apoyada por la Asociación de Rodeo AguaNegra, agregando: "Yo creo que esta iniciativa hay que apoyarla porque Gabriela Balmaceda está haciendo un excelente trabajo. Ella es una jineta connotada, destacada a nivel nacional e internacional. Y eso le da confianza a la gente, que esto se está realizando en serio y creo que abre nuevos espacios para el Caballo Chileno. Y especialmente para las mujeres, que en nuestros deportes tradicionales  con el Caballo Chileno no tienen mucho espacio".

"Así que creo que es una posibilidad nueva que se abre, y que las chicas y las mujeres en general, tienen que aprovecharla. Creo también que van a tener el respaldo de todo el mundo porque es un espectáculo muy  novedoso, muy atractivo", resaltó.

Asimismo, aprovechamos para preguntarle si su esposa, la señora Roxana Varas, destacada deportista ecuestre, piensa también incorporarse a esta modalidad competitiva, a lo que respondió: "Lo miró con mucha atención todo, pero insisto, en la primera mirada da un poquito de incertidumbre. Cuando no se está acostumbrado, hay que mirarlo con cuidado. Tiene su gracia montar de lado y por supuesto dar un buen espectáculo. Así que no lo descarto, pero los que no saben, miran con algún nivel de inquietud".

Finalmente, añadió: "Quiero destacar que nosotros, como Criadero Las Peñas, estamos abiertos a recibir en Villarrica a  todas las disciplinas, para que desarrollen sus deportes ecuestres preferidos en caballos chilenos. Hay medialuna, hay picadero techado, lo que es bueno en esta época de invierno, que permite continuar desarrollando actividades".

Los organizadores de estas demostraciones de Monta a lo Amazona también informaron que las próximas jornadas demostrativas se efectuarán en Marchigüe, San Vicente de Tagua Tagua y Pelarco.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital