CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

IV Campeonato Nacional Escolar: Cardemil y Muñoz volvieron a sonreír

IV Campeonato Nacional Escolar: Cardemil y Muñoz volvieron a sonreír
Revisa la nota publicada en el Anuario de 2001.

El IV Campeonato Nacional de Rodeo Escolar fue detallado en la nota publicada en el Anuario de 2001 de la Federación del Rodeo Chileno.

Revisa la transcripción del artículo:

Cardemil y Muñoz volvieron a sonreír

Montando a "Vivaracho" y "Taitao" respectivamente, la pareja de los colegios Zapallar y San Martín de Curicó revalidó su título de Campeones en el Nacional Escolar 2001, con lo que ratificaron su gran nivel.

Cambiando ligeramente la frase, se podría decir que la satisfacción del rodeo cumplido era el sentimiento imperante entre los organizadores luego de concluir el Campeonato Nacional Escolar, que se realizó el 7 y 8 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Y lo propio debieron sentir Nicolás Cardemil y Juan Pablo Muñoz, alumnos de los colegios Zapallar de Curicó y San Martín de Santiago, ya que retuvieron el título conquistado en 2000 al sumar 24 puntos (parciales de 5+8+7+4) montando a "Vivaracho" y "Taitao", respectivamente.

Imagen foto_00000001

No fue fácil para los dobles vencedores conservar el cetro, pues sólo en el cuarto animal pudieron inclinar la balanza a su favor al totalizar las 24 unidades que les significaron el triunfo. El vicecampeonato quedó en manos de José Almendras y Felipe Garcés (Liceo de Hombres de Los Angeles / Colegio San Felipe de Arauco), pareja que acumuló 21 positivos (parciales de 6+7+7+1) en los lomos de "Hilandera" y "Lambada" (hasta el penúltimo animal ambas colleras estaban empatadas en 20 puntos). El tercer puesto, en tanto, fue para Francisco Reyes y Marcelo Guerra (El Pilar de Curicó / Escuela Agrícola de Molina), los que marcaron 18 (5+8+1+4) montando a "Provocación" y "Esquivo".

El recuento consigna, asimismo, que el cuarto animal también lo corrieron Francisco y Fernando Serrano (Instituto Sek de Santiago / Scuola Italiana de Santiago) en "Ventisquero" y "Pajarraco", 8 puntos; José Silva y José Mozo (Instituto Inglés de Rancagua / Zapallar de Curicó) en "Atinada" y "Trueno", también con 8, y José Pons y Nicolás Cardemil (Vichuquén de Curicó / Zapallar de Curicó) en "Atroncada" y "Chispazo", que finalizaron su labor con 12.

Imagen foto_00000003

Para conformar la Serie de Campeones, en la que formaron parte 31 parejas finalistas (incluyendo a los monarcas vigentes), se efectuaron tres series libres, en las que clasificaron 15, 10 y 5 binomios en cada una de ellas. De esta manera se armó el cuadro final que a diferencia del año pasado, sólo estuvo integrado por colleras nacionales, ya que la trasandina conformada por Diego Zavala y Martín Poli (San Jorge de Argentina / Pascual Yacarini) esta vez no pudo acceder a la instancia decisiva.

Cabe consignar que al Nacional llegaron corredores de la XI Región, que estuvo representada por Alejandro Godoy y Mauricio Beltrán (Escuela Agrícola de la Patagonia) quienes compitieron en los lomos de "Pancorita" e "Hilandera".

En la jornada del domingo también se dilucidó otra incógnita, por cuanto se conoció al nuevo Campeón Nacional Escolar del Movimiento a la Rienda, distinción que recayó en Guillermo Donoso (Colegió Desiré de Colina) en "Malicia", al sumar 28 unidades. Sin embargo, el camino al triunfo no fue sencillo porque tuvo que afrontar la tenaz oposición del pequeño Juan Martín Contreras (Colegio Federico Errázuriz), quien totalizó 27 puntos en "Mentao".

Imagen foto_00000002

Además, Pedro Béjares y Alfredo Zavala, éste último director de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Argentinos, escogieron a "Lambada", montada por Felipe Garcés, como la ganadora del Sello de Raza, mientras que la Collera Mejor Presentada (de acuerdo al criterio de los jurados Oscar Bustamante y Jaime Muñoz, que también juraron la rienda) fue la de José y Nicolás Pozo (Colegio Inglés de Talca), montando a "Codicioso" y "Lucero". Por último, Miguel Gallegos (Colegio Monseñor Enrique Cornejo), de 10 años, recibió una gran copa al ser el jinete de menor edad participante en el torneo.

Al realizar el balance del evento, el presidente de la Comisión de Rodeos Estudiantiles y tesorero de la Federación del Rodeo Chileno, Alfredo Moreno, manifestó sentirse "muy contento con el resultado, porque creo que todo ha salido muy bien. Hemos tenido una masiva participación de los jóvenes y ha venido más público que en otras ocasiones. Creo, además, que los campeones merecieron la victoria porque, al igual que el año pasado, demostraron que son grandes corredores. Han progresado mucho y eso se notó en la Final".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital